El blog de 道


Aclarando el estado natural (I)
12/04/2014, 4:35 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Traducción del inglés (sin permiso) de parte de este manual de meditación Mahamudra del siglo XVI de Dakpo Tashi Namgyal. Página 76.

Como surge la realización y las prácticas de consolidación

Las diferentes formas en que surge la realización

Para la persona del tipo instantáneo, desde el mismo comienzo de la calma, desde la Focalización (One-pointedness) tras serle indicada, desde la Sencillez (Simplicity) o desde Un-sabor (One-taste), el progreso hasta la No-Meditación (NonMeditation) puede ocurrir de golpe y ese progreso es estable.

Para la persona del tipo que-salta-fases, el siguiente de los cuatro yogas ocurre súbitamente cuando el anterior aún no ha sido estabilizado, y ese progreso es inestable y fluctuará considerablemente. Si tal persona permanece continuamente en retiro y entrena, conseguirá la estabilización. Si su período de práctica durante esta vida es corto, se ha enseñado que obtendrá la verdadera realización en el bardo.

Para la persona del tipo gradual, los cuatro yogas ocurren en una secuencia tal que el siguiente ocurre gradualmente después de que el previo se haya estabilizado, y esta ocurrencia es firme. Así que es esencial perseverar.

Se ha enseñado que cuando la gente de los tipos salta-fases y gradual entrenan con devoción al gurú y son decididos, no obtendrán gran dificultad en ser como los del tipo instantáneo.

Hay un rango de variables sobre como estos yogas ocurren pues cada uno de los tres tipos de persona puede dividirse de acuerdo a su grado de capacidad mental. Así que no parece posible sistematizar una descripción exacta de la secuencia de los cuatro yogas. Sin embargo, aquí explicaré el orden progresivo evidente para el tipo de personal gradual,  ya que incluye las prácticas espirituales y también los puntos a aceptar y rechazar que pertenecen a la forma indefinida en que la realización surge.

Focalización (One-pointedness) y su consolidación

Para el yoga de Focalización, hay tres fases debidas a la diferencia entre mayor, medio y menor nivel de competencia.

El Focalización menor ocurre desde el momento en que el samadhi de consciencia vacía (o vacío consciente) dotado de experiencia de gozo (bliss) es difícil de mantener hasta que ese estado ocurra siempre que practicas.

La Focalizacióm media ocurre cuando, de tanto en tanto, llegas a ese samadhi incluso sin practicar, y cuando practicas es estable.

La Focalización mayor ocurre cuando llegas a un estado de consciencia vacía de forma continuada durante la meditación y la postmeditación, las cuatro actividades diarias y durante el dia y la noche.


Más aún, hay estas seis características sobre si la perfección ha sido o no alcanzada:

Has visto la esencia de La focalización si has alcanzado un conocimiento natural y una certeza total en el vacío consciente de tu mente. No has visto la esencia si no posees esa certeza total, incluso si puedes permanecer en los estados de gozo, claridad y no-pensamiento.

Has perfeccionado la fuerza de La focalización si el estado de vacío consciente se vuelve constante durante día y noche. No lo has perfeccionado si es ocasional.

Tus pensamientos se han vuelto meditación si cualquier pensamiento o percepción que ocurre, sin tener que ser abandonado, se vuelve práctica de meditación simplemente abrazándolo con mindfulness (con tu atención). No se han vuelto meditación si necesitas meditar para contenerlo.

Las cualidades han surgido en ti si obtienes signos como dar la espalda a las ocho preocupaciones mundanas. No han surgido si tu mente no es dócil.

Has plantado la semilla de los cuerpos-forma (form-bodies) si durante la certeza sobrevenida, sientes compasión por los seres sintientes y aspiras a beneficiar a los demás. No la has plantado si te cuesta ser compasivo.

Conseguirás dominar el estado relativo si durante la certeza sobrevenida, te sientes seguro de los inapelables detalles de la causalidad.  No lo has dominado si fracasas en obtener la certeza en la dependencia de la causalidad.

(continuará)

 


2 comentarios so far
Deja un comentario

Tremendo documento!
Gracias por compartirlo.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Un honor. Seran ocho entregas en total… por cierto, estoy fuera una semana. Contestare algo telegraficamente. Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: