El blog de 道


Bernadette Roberts
06/04/2014, 4:32 pm
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , ,

First of all, I think there are more people in the state of oneness than we realize. For everyone we hear about there are thousands we will never hear about. Believing this state to be a rare achievement can be an impediment in itself. Unfortunately, those who write about it have a way of making it sound more extraordinary and blissful that it commonly is, and so false expectations are another impediment – we keep waiting and looking for an experience or state that never comes. But if I had to put my finger on the primary obstacle, I would say it is having wrong views of the journey.

Lo primero es que creo que hay más gente en el estado de unidad de la que creemos. Por cada persona de la que oímos hablar hay miles de las que nunca oiremos. Creer que este estado es un logro poco habitual puede ser un impedimento en sí mismo. Desgraciadamente, los que escriben sobre ello tienen una forma de hacerlo sonar más extraordinario y gozoso de lo que comúnmente es, y las falsas expectativas son otro impedimento – nos quedamos esperando una experiencia o estado que nunca llega. Pero si tuviera que apuntar el principal obstáculo, diría que es tener una visión errónea del camino…

-Bernadette Roberts

(traducido sin permiso)


21 comentarios so far
Deja un comentario

“sound more extraordinary and blissful that it commonly is, and so false expectations are another impediment – we keep waiting and looking for an experience or state that never comes…”

Esto es fundamental. De hecho llevo un buen tiempo preguntándome porque se insistirá tanto en las metáforas sobre la experiencia tanto en los sutras más antiguos como en algunos textos modernos (sin ir más lejos, recordemos las palabras de Ken Wilbur sobre sostener el Everest y tener la Via Láctea en la cabeza o viajar a la velocidad de la luz, etc). Si no fuera porque uno los considera sanamente bienintencionados de entrada, y con el fin de alentar la fe en los momentos más oscuros, uno creería que se encuentra ante publicidad de la peor clase, insisto, incluyendo también a los sutras más antiguos.
Puede que antiguamente, dichas metáforas fueran upayas beneficiosos a personas que eran sencillos campesinos o artesanos con poca o ninguna alfabetización, con una vida sencilla y poco identificada con su ego; pero, al hilo de lo que afirma Bernadette, me pregunto si hoy éstas metáforas o intentos de descripciones, no sirven más bien para forjarnos una idea errónea del camino antes que para alentarnos a caminar.
Más aún, ¿podemos llegar a forjarnos una visión correcta del camino?

Gassho cordial

Me gusta

Comentario por Radamantis

Veo varias opciones respecto a lo que comentas. Pero solo son hipótesis.

Una es que, para ciertas personas, sobretodo debido a la tensión o sufrimiento que tienen “antes” (caso E. Tolle) la liberación sea realmente espectacular.

La otra es que un maestro use esa expectativa como “medio útil” para atraerte a “su verdad” pero Bernardette afirma que eso es contraproducente (lo que tú también comentas).

La otra es que realmente habrán por ahí “falsos maestros” sin realización alguna y que “inventan” sus descripciones. Creo que maestros sin realizaciones, desgraciadamente hay muchos, pero yo no los consideraría falsos a menos que afirmen haberlas tenido o lo sugieran sutilmente sin afirmarlo. Siempre que dejen claro su situación y cuándo hablan por experiencia y cuando por lo que han leído o se les ha contado, me parece sincero y puede ser un buen maestro en cierto estadio.

Desgraciadamente esas personas, precisamente por su falta de realización, también son víctimas de su ego y han de tener cuidado con ello…

Creo que NO preguntar a tu maestro sobre su nivel de realización es un error. Una timidez mal entendida, un respeto mal entendido. Y si te contesta con subterfugios, mal vamos…

¿Podemos llegar a forjarnos una visión correcta del camino? A día de hoy, TODA la información necesaria está en tu mano, a un click. Hoy dia la dificultad es la contraria, descartar lo inútil. El paradigma ha cambiado, los factores de realización del budismo son los mismos pero ha cambiado su relevancia relativa.

Por ejemplo yo pondría el discernimiento de los primeros, la capacidad de discernir lo que funciona o no funciona para ti dadas tus circunstancias.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

“Creo que NO preguntar a tu maestro sobre su nivel de realización es un error. Una timidez mal entendida, un respeto mal entendido. Y si te contesta con subterfugios, mal vamos…”

Esto es muy importante y no siempre ni todo el mundo lo tiene presente. No puedo hacer otra cosa que sumarme a tu recomendación.

“¿Podemos llegar a forjarnos una visión correcta del camino? A día de hoy, TODA la información necesaria está en tu mano, a un click.”
Para mi la pregunta era más bien retórica, en parte motivado por la coyuntura actual, el exceso de información, pero sobre todo por la incapacidad de la mente para conocer y forjarse una idea de lo que está más allá de ella. Luego no existe la visión del camino, ni incorrecta ni, mucho menos, correcta. Claro que ésto no es algo que podamos soslayar así como así, pero creo que es importante aprender a caminar dando poca o ninguna importancia a la idea que nos hemos hecho del camino (y más aún no seguir alimentándola con metáforas de otros, hay un adaggio que dice “si conoces a un iluminado, sal corriendo inmediatamente”).

“El paradigma ha cambiado, los factores de realización del budismo son los mismos pero ha cambiado su relevancia relativa.” ¿A qué te refieres cuándo dices que ha camiado su relevancia relativa?

“Por ejemplo yo pondría el discernimiento de los primeros, la capacidad de discernir lo que funciona o no funciona para ti dadas tus circunstancias.” Creo que entiendo tu ejemplo, pero ¿quién es el que discierne? ¿quién es el que sabe lo que funciona y lo que no de algo que puede mostrar sus resultados en años o en días, según las circunstancias y según las personas?

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

No, no creo que podamos hacernos una idea de lo que es una realización antes de tenerla. Pero eso tampoco es raro, tú tampoco sabes lo que es enamorarte antes de hacerlo, ni a qué sabe la Cocacola antes de probarla. Por mucho que te expliquen…

No hay nada que el lenguaje te pueda dar que no tengas ya… 🙂

Respecto al camino y/o la práctica:

En un entorno con tanto dogma, que realmente solo sirve de salvavidas para superar la inseguridad en el propio camino (quien tiene seguridad no necesita dogmas), me adhiero a Krishnamurti cuando dice que el camino es único para cada uno y que todo los dogmas y doctrinas ayudan solo un poquito (o lian…)

La aproximación de la mente al problema habitualmente es:

Hay las doctrinas A, B y C pero ¿cual será la correcta? Elijo y a partir de ahí “orejeras” y pa’lante. Y cuando más años lleve en “A” más dogmático y seguro estoy de que es la UNICA solución al problema. Primero porque obtienes resultados, pocos o muchos, segundo porque la inversión en tiempo y esfuerzo es tal que el ego no puede admitir que “esté equivocado” después de todo eso. ¡Qué fracaso sería eso!

O bien. Pruebo A seis meses y como “no noto nada” pruebo B seis meses y así sucesivamente.

Poca gente se plantea que ha de caminar su propio camino, y fluye en él intentando evitar sus “auto-engaños” (que es el único impedimento real).

Es más fácil adherirse a un dogma y dejar de pensar sobre uno mismo y lo que de falso hay en ti. Y ese será sin duda un gran problema si no se supera en algún momento. De hecho probablemente es EL PROBLEMA.

La gente dedica horas y carga emotiva a discutir que si budismo o advaita o si theravada o zen, cuando en realidad solo debería preocuparles su camino, su vida, su ahora, sus auto-engaños, sus espejismos… Todas esas doctrinas solo son pequeñas pistas para saber donde mirar. Si las conviertes en dogmas no dejas de seguir haciendo lo mismo de siempre, crear ilusiones irreales…

Elije zen, elije theravada, elije advaita y si trabajas seriamente en desmontar tus auto-ilusiones, la senda frutificará.

Elije zen, elije theravada, elije advaita y si usas sus dogmas para no tener que hacer introspección, para huir de ti mismo, como el que es del Barça o es del PSOE, no llegarás a ninguna parte (excepto vivir algo más calmado, que no es poco pero bueno…)

(Vaya tocho me ha salido, esto igual acaba como un artículo…)

Me gusta

Comentario por

“Es más fácil adherirse a un dogma y dejar de pensar sobre uno mismo y lo que de falso hay en ti. Y ese será sin duda un gran problema si no se supera en algún momento. De hecho probablemente es EL PROBLEMA.

La gente dedica horas y carga emotiva a discutir que si budismo o advaita o si theravada o zen, cuando en realidad solo debería preocuparles su camino, su vida, su ahora, sus auto-engaños, sus espejismos… Todas esas doctrinas solo son pequeñas pistas para saber donde mirar. Si las conviertes en dogmas no dejas de seguir haciendo lo mismo de siempre, crear ilusiones irreales…”

No esperaba menos…

Me gusta

Comentario por Radamantis

Gracias, ayuda.
Ahora en primavera crecen las flores. Una semilla cayo al suelo. Si la semilla de la Verdad está en nosotros florecerá.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Hoy he leido este comentario muy lúcido de algún anónimo y me ha parecido que aplicaba aquí, por si os es útil. Explica lo que yo quería decir de maravilla (pero en inglés):

And Buddhism fails to do so, and other spiritual paths also fail to do so, because they provide fixed and formulaic ways to examine the non-satisfaction. Further, formalized paths encouraged structured and guided examinations of non-satisfaction and discourage people from using their own heads. This is why people are encouraged to take up a lineage, because they are considered to be too stupid to know for themselves.

I say this truly and authoritatively — the correct approach, the only correct approach that actually works every time, is to rely on your own insight. Use Buddhism and Advaita and whatever else (and there is a lot to use!) as TOOLS in your contemplation, but do not jump on any bandwagons. Do not sign up to any Gurus. Do not join any lineages. None of this is authentic. Never cast off your own judgment in favor of other people’s judgment. Under that if you rely on someone else’s judgment, you are still relying on your own judgment, because you are selecting which peron’s judgment to rely on, so in the end you still have nothing other than self-reliance anyway. So, stop the pretense of convention. Drop the lineage, the Guru, the holy books, the Buddhas, and all the holy relics and any rainbows or whatnot. No matter how pretty and sentimentally alluring it is — drop it. Instead go straight into the very core of your dissatisfaction and stay there. Stay there. It will be hard. It will rattle you to the very bones. It will be scary. It is not easy and it’s not formulaic. That’s because it is real, authentic. Once you understand the very nature and essence of your dissatisfaction, you are liberated.

So understand your dissatisfaction in a way that goes beyond Buddhism. Just look at it on your own. Use your own head. It might take you 30 aeons to understand, but it is real, authentic. Once you understand this, you can’t help but be blissful. It will just be who you are. It’s not a technique and you haven’t been given that state by anyone. You haven’t been introduced to it by any lama. It’s your own original state from the very beginning. All the lamas are just the fantasies of your own mind that you continue to empower, since you lack confidence in yourself.

Me gusta

Comentario por

Muchas gracias por darme a conocer la autora.
Respecto a lo comentado, la cosa es simple no hay ningun tipo de personalidades ni impersonalidades sólo hay unidad. Investiguemos no miremos de oidas.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Estimada Raquel,
Afirmar que solo hay unidad es aferrarse a la idea de que solo existe una de las caras de la moneda.
“…forma aquí solo es vacío, vacío es solo forma…”

Gassho cordial

Me gusta

Comentario por Radamantis

Bueno, di no aferrarse a nada, pero las palabras no te llevan a ninguna parte.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

sólo la investigación

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Exacto!

Investigación como autoindagación y autoindagación como investigación. Por eso los coincidentes nos reunimos en sitios como este blog para intercambiar pareceres como parte de nuestra investigación.

Gassho cordial

Me gusta

Comentario por Radamantis

Celebro que este lugar os sea útil. 🙂

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Sí, gracias

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Si las palabras no te llevan a ninguna parte, ¿Qué harás para responderme a este mensaje?

Gassho cordial

Me gusta

Comentario por Radamantis

… ¿Y las dos caras no forman a final de cuentas una sola moneda? … ¿Quién dice la verdad, el que ve la moneda como unidad o el que ve sus caras constituyentes como dualidad? … ¿Acaso la Dualidad en esta situación no es la misma Unidad? … ¿Puede ver alguien las dos caras de una moneda a la vez, en el mismo momento? … ¿Es la Unidad, la Dualidad o la Trinidad?, sea lo que sea, ¿no es acaso todo lo mismo? … ¿Por qué si tenemos dos ojos vemos una sola imagen? … Porque si tenemos dos oídos percibimos un solo sonido? … ¿La serpiente va hacia los lados en dos sentidos o va hacía adelante en un solo sentido? … ¿No está Raquelsuma en lo cierto así esté equivocada? … ¿No está Ramadantis equivocado así esté en lo cierto? … ¿Cuál es la verdad, por favor, quien dice la verdad? … Si yo creo saber que ambas situaciones pueden llegar a constituir una verdad, entonces: ¿que hago yo escribiendo y preguntando estas cosas aquí? …

Me gusta

Comentario por Anónimo

…y después de hacerme todas esas preguntas, miré lo que creía que seguía siendo mi reloj. Seguían siendo las 12:16 pm del 07/04/2014. En la agenda sólo una tarea para aquel día: “¡Mira debajo de tus pies!”

Me gusta

Comentario por Radamantis

Pues sigue siendo fácil las palabras no llevan a ningun sitio y la mente no puede ir mas alla, cualquier concepto es falso. No sé ni quiero saber porque contesto.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Si la vida fuera así de simple ni tu ni yo ni el autor del blog estaríamos aquí escribiendo lo que escribimos.
Si las palabras no llevan a ningún sitio tampoco las palabras “las palabras no llevan a ningún sitio” resuelven nada ni llevan a ningún sitio.

Ni estas tampoco.

Gassho cordial

Me gusta

Comentario por Radamantis

La vida es tan simple que está siempre.

Saludo cordial también para ti.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

No veo donde está lo simple en algo que siempre está.
¿Me lo explicas?

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: