El blog de 道


+ sobre voluntad
04/04/2014, 4:47 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: ,

Voluntad, el motor del libre albedrío. Pero ¿tenemos voluntad?

Relacionándolo con el post de hace unos dias. A menudo nos lamentamos amargamente de nuestra falta de voluntad… Normalmente es cuando incumplimos algún propósito que nos hemos prometido en el pasado.

Observa esas situaciones cuando se produzcan.

Por ejemplo has decidido dejar de fumar pero has fumado.

Esto ocurre habitualmente por dos situaciones:

La más inocente es “porque se te olvida”.

Fíjate en que a veces “olvidas” que ha sido un olvido. Es decir, te culpas de incumplir algo cuando en realidad simplemente no recordaste tu propósito.

Incluso si asumes que fue un olvido atribuyes a tu falta de voluntad el simple hecho de no “recordar ese propósito”.  ¿Y bien? ¿en que punto de todo eso aplica la voluntad? En ninguno realmente. ¡No lo recordabas y punto!

Fíjate que hasta la frase “se me ha olvidado” es falaz y te genera tensión. Parece como si hubieras hecho algo mal: “se me ha olvidado”. Acción. He hecho algo mal.

¿No sería más correcto decir que “no has pensado en ello”? No has hecho nada mal. Simplemente tu mente no es perfecta. O mejor dicho, funciona de una manera que aún no dominas, porque crees que funciona de una manera cuando en realidad no tiene esas ciertas capacidades…

El otro caso es más complejo aún. No te olvidas sino que simplemente: sabes que no has de fumar pero “la carne es débil” y fumas.

Bien, en este caso, si te observas, verás toda la maraña de pensamientos que surcan tu consciencia con argumentos a favor y en contra del fumar en ese momento: que si es malo para la salud, que si solo voy a fumar uno y lo dejo, que si lo has prometido, que si fumo solo 5 al día dicen que no hace mucho daño, etc…

Observa toda esa “guerra” de pensamientos, la guerra se resolverá en una dirección u otra al final.

¿Has observado con atención?

Bien, ahora dime, ¿en qué pensamientos había voluntad y en cuales no? ¿realmente te parece que hay voluntad en los pensamientos que no quieren fumar y no la hay en los otros? ¿te parece que la voluntad ha sido derrotada en algún momento? ¿o más bien son todos los pensamientos iguales? Busca la voluntad en ellos, ¿dónde está?

Búscala bien, quizá no la encuentres…

Date cuenta que “falta de voluntad” es un concepto falaz revisionista. Es decir, una visión falaz construida a posteriori de lo que ha pasado en ese momento de duda, y es falaz debido a que no observas correctamente lo que pasa… Sumado eso a una valoración “ética” de que has “hecho algo mal”, también revisionista, obviamente, porque en el AHORA toda decisión es la que le parece BIEN a tu mente (la mejor posible en ese momento). Es DESPUES que la valoras y dices que hiciste mal.

Y dado que hiciste “mal” (según tu “yo” actual, pero no según tu “yo” pasado) algo tiene que haber fallado y concluyes que no tienes una voluntad fuerte… Pero tal cosa, como hemos visto, no se puede encontrar, no existe…


3 comentarios so far
Deja un comentario

A quien le hablas ?, quien es ese al que les explica tus diatribas filosóficas tan trilladas?, donde tu enseñas y ese misterioso otro anónimo te escucha?, ese montonazo de palabras, inspiración de algún texto leído.

A quien le hablas, si no a ti mismo.

Me gusta

Comentario por Juan

Hola Juan, bienvenido al blog.

Dos cosas:

La primera es que este artículo se ha publicado por error, como puede verse no está acabado. Pero ya que se ha publicado y tiene likes y comentarios, lo dejaré. Voy a acabarlo…

Luego decir que me reservo el derecho a borrar cualquier comentario que no trate sobre la temática del artículo en el que se ponga.

Encantado de tratar cualquier asunto personal por correo privado si necesitas respuesta a alguna de las preguntas que haces.

Me gusta

Comentario por

Quién piensa que hay un “sí mismo” al que se le habla, necesita escuchar -y leer- a los demás más de lo que cree.

Gassho cordial,
Radamantis

Me gusta

Comentario por Anónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: