El blog de 道


Los dos pasos a la no-dualidad (y II)
04/04/2014, 7:35 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Porque mientras descansas en la facilidad infinita de la consciencia, de manera espontánea al tanto de todo lo que está surgiendo, muy pronto vendrá la gran catástrofe de la Libertad y la Plenitud: el propio testigo desaparecerá por completo, y en lugar de presenciar el cielo, tú serás el cielo , en lugar de tocar la tierra, vosotros sereis la tierra, en lugar de escuchar el trueno, tú eres el trueno. Tú y todo el Kosmos os volveis un Solo Sabor – se puede beber el océano Pacífico de un solo trago, mantener el monte. Everest en la palma de la mano, las supernovas se arremolinan en tu corazón y el sistema solar sustituye tu cabeza …

Eres Un Solo Sabor, el espejo vacío que es uno con todos y todos los objetos que se presentan en su abrazo, una vasta extensión sin pensamiento translúcida: infinito, eterno, radiante más allá de la liberación. Y tú… eres… Eso…

Así que el dualismo cartesiano primaria – que es simplemente el dualismo entre … aquí y allí , sujeto y objeto, el Testigo vacío y todas las cosas testimoniadas- por fin está deshecho y superado en Un Solo Sabor no dual. Una vez que estás realmente y totalmente en contacto con el testigo, entonces – y sólo entonces – puede ser trascendido en la no dualidad radical, y la mitad del camino al hogar se convierte completamente en tu lugar, aquí en la siempre presente la maravilla de lo que es …

Y así , ¿cómo sabes que finalmente y realmente han superado el dualismo cartesiano? Muy simple: si realmente superaste el dualismo cartesiano, ya no se sientes que uestás en este lado de la cara que mira el mundo ahí fuera. Sólo queda el mundo, y tú eres todo eso; en realidad se siente que eres uno con todo lo que está surgiendo en cada momento. No estás sólo en este lado de la cara que mira hacia fuera allí. “Aquí dentro” y “allá afuera” se han convertido en Un Solo Sabor con una obviedad, estremecimiento y certeza tan profunda que te sientes como si una roca de cinco toneladas acabara de caer en tu cabeza. Es, por así decirlo, un sentimiento difícil de obviar.

En ese punto, que es en realidad tu condición siempre presente, no hay identidad exclusiva con este organismo en particular, sin la constricción de la consciencia en la cabeza, una constricción que hace que parezca que eres “tú” en la cabeza mirando al resto de el mundo ahí fuera, no hay atención al cuerpo-mente personal por el contrario, la consciencia es uno con todo lo que está surgiendo – una vasta, abierta, transparente, radiante, infinitamente libre e infinitamente completo extensión que abarca la totalidad del Kosmos, de modo que cada sujeto individual y todos los objetos están eróticamente unidos en la Gran Abrazo de Un Solo Sabor. Desapareces simplemente de estar detrás de los ojos, y te conviertes en el Todo, directamente y en realidad sientes que tu identidad básica es todo lo que está surgiendo un momento tras otro (al igual que previamente has sentido que tu identidad era con ese finito, parcial, separado, cuerpo mortal de carne que llamas tu cuerpo). Dentro y fuera se han convertido en Un Solo Sabor . ¡ Os digo que puede pasar así !

-Ken Wilber

Traducido sin permiso


26 comentarios so far
Deja un comentario

Wilber en mi particular opinión vuelve a caer en el dualismo tratando de compatibilizar los opuestos como alternativas compatibles al dar explicación al aforismo: “El mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Brahman es el mundo.

¿el que dice que es el que ve, como lo visto… qué ve?… ¿no es esta proposición dual?… la Verdad y la mentira son en sí mismas y por sí mismas totalizadoras y nunca se pueden plantear como alternativas compatibles. No se puede afirmar que lo percibo dentro de la ilusión es tanto el que ve como lo visto, como forma de resolver el dilema de la dualidad. Esta visión panteísta afirma implícitamente que lo Absoluto ilimitado puede crear falsamente y al mismo tiempo estar fuera del condicionamiento de lo limitado. Es como pretender concebir que la luz forme parte de la obscuridad sin que ésta pierda sus atributos. ¿Alguien a visto entrar la obscuridad en la luz? No es más bien todo lo contrario. ¿No es la luz la que disuelve la obscuridad y por lo tanto solo hay luz? Dios no está demente y al mismo tiempo cuerdo. La resolución al dilema dual deviene cuando se Comprende que solo Dios Es y nada más es. Es decir, en otras palabras, no hay nada en Dios que pueda contener ni un ápice de ilusión. En lo Absoluto ilimitado (Dios) comparte esta cualidad por que en El no hay objetos que puedan percibirse, ni no percibirse, ni que sea necesario tratar compatibilizar haciendo una pirueta demagógica. Si así fuera, ya estaría condicionado y perdería su cualidad de Absoluto Ilimitado.

En otras palabras: el reconocimiento que de que la Verdad es Verdad y de que nada más lo es, ésta afirmación implica que, sin la primera, la segunda no tiene sentido, pero la segunda sin la primera, deja de ser verdad.

Me gusta

Comentario por En Gravedad Cero

¡Bienvenido GR0! qué sorpresa 🙂

Me gusta

Comentario por

Gracias, Oskar 🙂

Me gusta

Comentario por En Gravedad Cero

“Esta visión panteísta afirma implícitamente que lo Absoluto ilimitado puede crear falsamente y al mismo tiempo estar fuera del condicionamiento de lo limitado. Es como pretender concebir que la luz forme parte de la obscuridad sin que ésta pierda sus atributos. ¿Alguien a visto entrar la obscuridad en la luz?”

Todo éste párrafo no es más que un vano intento de hacer comprensible y lógico lo que no lo es.
Al final, Dios para que simplemente sea lo que Es, tiene que estar loco y cuerdo al mismo tiempo, ha de ser luz y oscuridad, sino no hay una superación de la dualidad y la mente y sus divisiones se nos vuelve a colar por la gatera.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

La falsa idea de que el “yo” puede trascender siendo ambas cosas es el mejor engaño urdido por lo dipolos de la ilusoria alternancia trascendente.

Me gusta

Comentario por En Gravedad Cero

No se trata tanto de que el yo trascienda nada como de darse cuenta de lo que uno es realmente.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

El aforismo: El mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Brahman es el mundo… añadiría: como el mundo es ilusorio y por definición una ilusión es una apariencia inexistente, Brahman SOLO ES. y este estado nacimiento-muerte no ha ocurrido y nunca ocurrirá. Si no se llega a esta comprensión desde mi particular punto de vista no se ha llegado a ninguna realización pues su radicalidad no tiene opuestos.

Me gusta

Comentario por En Gravedad Cero

“Brahman SOLO ES. y este estado nacimiento-muerte no ha ocurrido y nunca ocurrirá”

Es lo que venía a decir en mi comentario solo que con otras palabras. Si no se llega a la comprensión de que nuestra expresión intelectual sobre la realidad es rica y variada pero siempre inexacta y limitada no se ha llegado a ninguna realización pues todavía se pretende poner en negro sobre blanco lo que no tiene color.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Ken Wilber no es un sabio realizado, sin menospreciar su gran trabajo de síntesis, no me parece que pueda estar en lugar de autoridad.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Ken Wilber no es un sabio realizado

¿En qué basas este juicio?

Me gusta

Comentario por

En sus escritos pero sobretodo en que él lo ha dicho, su humildad lo muestra en camino, que es el lugar donde todos estamos.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Yo leí de él que se consideraba divulgador y no maestro pero no que no hubiera pasado por diversas realizaciones, a ver si pudieras encontrar el texto literal donde dice eso que te hizo pensar que no está iluminado.

Iggualmente preguntarle a cualquiera si está iluminada es una pregunta envenenada porque le estás preguntando si ha llegado a un final, y eso, aunque fuera el caso no puede saberse.

Y si dice que no, la gente asume (no sé si es este el caso) que no ha pasado por ninguna realización como la de Atman o Brahman, y en ese caso (si ha pasado pero responde que no se considera iluminado) estaría más capacitado a enseñar que el 90% de los supuestos maestros modernos que leo por ahí. Otra cosa es que no lo haga, no es el primer caso.

No sé.

En todo caso escribe bien y lo que escribe coincide totalmente con mi experiencia. Donde firma K. Wilber, si quieres puedes poner también Tao.

Me gusta

Comentario por

No me parece que puedan tratarse igual las escrituras sagradas de las religiones y la divulgación como la de Wilber. Por ello, él se considera divulgador.

Sus textos son muy poéticos pero carecen de una guía para la realización. Muestran una realidad pero el camino siempre parte de tí.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

No me parece que puedan tratarse igual las escrituras sagradas de las religiones y la divulgación como la de Wilber

Cierto, siempre me parece más fiable y útil alguien cercano a mi, a mi tiempo y a mi lenguaje que no las escrituras anónimas de hace diez siglos cargadas de religión y mito y que más que leer hay que desencriptar. Siempre aplicando todo el discernimiento posible, por supuesto, no es cuestión de confiar en el primer texto que nos pasa por delante o el que más nos atrae sino en descubrir gracias a nuestra propia evolución qué textos son fiables y cuales no lo parecen (no es necesario decir que mientan, simplemente los dejas para más adelante si se da el caso). Pero sé que no es la opción habitual. 🙂

En todo caso, ya te digo, no estoy diciendo “he leido y me parece que acierta”. Te estoy diciendo “he leído esto y si yo tuviera que escribir mi camino y experiencia, hubiera escrito algo parecido, lo describe perfectamente”.

Si te es útil, adelante, si no, olvídalo.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

El mito intenta explicar lo inexplicable, es un camino fiarse de quien lo interpreta, tener un maestro, para aplicar y vivenciar lo que intenta apuntar el mito.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por raquelsuma

También tengo experiencia de lo que cuenta Wilber pero el sufrimiento mío y de los otros sigue ahí. ¿Qué hago con tanto sufrimiento?

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Si tanto sufrimiento tienes, espero no ofender, entonces no has realizado siquiera la primera parte de lo que habla Ken (este texto es la segunda). Si quieres lo podemos comentar en privado.

Otra cosa (muy habitual) es confundir ciertas experiencias que van y vienen (y te dejan casi igual) con esto que Ken explica. Ken no habla de “me pasó tal cosa tal día” habla de cambios permanentes, para siempre, radicales a pesar de su sutileza en la forma en que ves la realidad.

Hay prácticas muy adecuadas para hacer surgir experiencias, pero que en última instancia apenas nos cambian. No es eso. Si quieres tener sueños lúcidos puedes lograrlo sin ganar un gramo de sabiduría y haciendo tu vigilia seguramente aún más desgraciada (es solo un ejemplo).

Desgraciadamente como son muy atractivas muchos practicantes tienden a potenciar esta clase de prácticas.

Pero en ambos casos (sus dos artículos) lo que ocurre es permanente, para siempre, estable, liberador (en cierto grado) y fruto de entendimiento.

Me gusta

Comentario por

Seguramente Ken, según tu visión de él, no sufrió la muerte de su mujer por cancer. O dicho de otra manera, a él no le duelen las cosas como a otros. Yo creo que es todo lo contrario, a todos nos duele por igual. Y como apunta isa, no se trata de un amor empalagoso. La realidad es dura para todos. Un santo siente incluso más dolor que tú pero su reacción es del todo compasiva. No es que viva en una nube de no-dualidad.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Lo repetiré por última vez por ahora. No te hablo de teorías, Raquel… No es necesario que me digas que es imposible mi propia realidad. Pero entiendo que no lo creas.

Existe una gran diferencia entre la compasión y el sufrimiento. Cuando sufren seres (la muerte es irrelevante) la compasión te inunda y hay lágrimas, más que nunca, pero son a la vez de alegría porque la vida continua, cada cosa sigue su proceso, es inexpresable. Justo hace pocos días hablaba de esto con Gary Weber y también coincidía.

Por hoy ya he escrito suficiente, demasiado. Estaré un ratito en silencio 🙂

Me gusta

Comentario por

¿Cómo afecta a nuestro nivel de sufrimiento la realización de Atman y la de Brahman?

Atman: es la realización de “soy consciencia” o formulada en negativo (mejor) “no soy mis pensamientos”. El nivel de liberación del sufrimiento surge por disociación, es decir, “neti neti”, como he realizado completamente que no soy mis pensamientos, estos no pueden hacerme sufrir estén o no estén presentes. Eso es siempre así y sin esfuerzo alguno para quien ha realizado Atman.

Brahman: realización de no separación sujeto-objeto, “soy todo” o mejor dicho “solo hay el todo”, no es que haya un universo allá fuera que “no soy yo” y no puede afectarme, sino que hay un universo que es todo y no hay nada ni nadie al que pueda afectar nada, no se puede hacer sufrir a lo que no existe, la ausencia de centro o entidad hace que nada pueda aferrarse a nada. Se supera la disociación, la integración se vuelve aún más liberadora.

El sufrimiento tira a una diana, pero como no hay diana nunca da en el blanco (la diana obviamente es el yo-personaje).

Me gusta

Comentario por

raquel.siempre escribes sobre sufrimiento,dime si se puede , de donde nace tu sufrimiento.
el sufrimiento ,son cadenas que te amarran a este mundo.tira esas cadenas,para eso debes tener comprension.

Me gusta

Comentario por alfredo

Es curioso que os llame la atención mi sufrimiento, que corráis prestos a darme consejos, pero no miráis vuestro sufrimiento y lo que es peor, lo minimizáis.

Parece que no sois conscientes del mal que hay en el mundo, pues lo ignoráis a cada paso.

Le gusta a 1 persona

Comentario por raquelsuma

La manera de afrontar y vencer el sufrimiento no es darle crédito y permitirle que se manifieste, alimentándose y desconfiando de la práctica que lleve a cabo y echándolo así todo a perder.

Pasar por el mayor sufrimiento que hayas conocido en tu vida también forma parte de la práctica, en ocasiones. Es un proceso de limpieza y purificación, en buena medida. Recuerda que los valientes mueren una vez y los cobardes mueren mil veces.

¿Cuál es tu práctica? ¿Cuál es tu maestro? Pues tomátelo en serio y confía sólo en éso. Ahora mismo, discutir sobre lo que es y lo que no es, sólo te servirá para dar bandazos, desconfiar de tu práctica y echar a perder todo lo recorrido hasta ahora.

Qué es la realidad? Qué es la no-dualidad? Sat-chit-ananda en términos vedantas, no? Pues entonces tienes que seguir confiando en tu práctica hasta que vayas más allá del sufrimiento, si no para ti siempre existirá el sufrimiento mientras que sat-chit-ananda solo serán las palabras de algunos con las que siempre podrás discutir.

Un fuerte abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

“También tengo experiencia de lo que cuenta Wilber pero el sufrimiento mío y de los otros sigue ahí. ¿Qué hago con tanto sufrimiento?”

Bienaventurados los que sufren porque de ellos es el Reino de los Cielos!

Raquel, lo único que te va a permitir librarte del sufrimiento es la entrega total sin reservas a tu práctica, a partir de ahí se producirá un proceso de maduración que en cada persona es diferente en forma y duración.

Así que si eres budista, tus respuestas están en el noble óctuple sendero, si eres advaita las respuestas están en tu maestro hasta que tú misma puedas hacer de maestro y de discípula -o en Ramana o en Nisargadatta- e incluso algunos maestros modernos como Tolle han actualizado estas vías tradicionales a un lenguaje moderno pero no muy duferente en lo esencial de la tradición y que si la entrega del practicante es total, son desde luego igual de efectivas.

Como ves, más importante que la práctica a elegir es la entrega total y sin reservas a la misma y luego las respuestas aparecerán por sí mismas y también, por supuesto, el final del sufrimiento, pero no antes.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis

Acertar con la práctica, significa entender cómo funciona la vida y cómo vivir de forma auténtica. ¿ Tú ya has encontrado tu práctica? Luego si tienes éxito está en las manos de Dios.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Todo está siempre en manos de Dios, Raquel.

Por eso lo que viene primero es elegir una práctica que encaje con la sensibilidad de uno después de un tiempo de estudio y análisis de las distintas vías, y luego, a medida que la práctica se desarrolla aparece el entendimiento del funcionamiento de la vida, nunca antes.

Y, porsupuesto, la práctica misma, si es sincera, se convierte en esa forma de vivir auténtica.

Yo ya he encontrado mi práctica. Espero que tú comprometas pronto con la tuya.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: