El blog de 道


Las consciencias
15/03/2014, 4:14 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

La idea de no-yo (anatta) budista  está íntimamente ligada con la idea también budista de que no hay una Consciencia (con mayúsculas) sino que cada percepción es consciencia en sí misma.

La idea es que la consciencia aparece con cada percepción: cuando ves aparece consciencia de ver, cuando piensas aparece consciencia del pensar, etc… Bueno, en realidad esto está mal expresado así, digamos que “el ver” es en sí mismo realmente “consciencia de ver”. No son dos cosas…

En ese sentido se definen ocho consciencias.

Así pues se dice que hay 5 consciencias para los 5 sentidos, más la consciencia del pensamiento conceptual (la sexta).

Las otras dos consciencias son más sutiles, más polémicas.

La séptima o klesha es algo así como la sensación auto referente, de “yo”, de entidad separada (¡el samsara!) 🙂

Y la octava o alaya es la base de todas las demás,  el substrato en el que las otras siete surgen y desaparecen. Esta encajaría con lo que en Advaita se llama Turiya.

En el día a día, cada consciencia puede decidir el curso de acción si tiene la suficiente “fuerza”. Por ejemplo, si algo nos quema la piel “la consciencia de tacto” coge el control por lo fuerte de ese estímulo y te hace reaccionar sobrepasando la consciencia del pensamiento, es decir, que da igual lo que estés pensado darás un bote, o cualquier otra consciencia, por ejemplo podía estar predominando la consciencia de la visión si estabas viendo una peli apasionante, etc…

Es esta una descripción de la parte consciente de nuestra mente vista como diversos procesos “en lucha” por decidir el curso de la acción o bien como flujo de continuo cambio y alternancia entre consciencias, y por eso se arguye que no hay yo nuclear o que la naturaleza del yo es como un río, aparentemente es “algo”, una cosa, una entidad, pero en realidad es un flujo de eventos.

Fíjate que el pensamiento es solo una sexta consciencia más, no el Yo. Es esta una constante en casi todas las doctrinas budistas o hinduistas y por eso es también el primer engaño del que librarse según muchas prácticas: la idea de que tú seas tus pensamientos. En muchos casos a eso se le llama despertar.


4 comentarios so far
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¿Acaso no son todas las clasificaciones resultado del pensamiento? ¿Es la Conciencia divisible? En verdad no importa 🙂

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Comentario por lamiradasecreta

Sí, no es demasiado relevante, solo es una curiosidad. En todo caso en Alaya se reencuentra (en parte) con el Advaita vedanta,

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Yo diria que el pensamiento toma consciencia de las clasificaciones, no que estas sean resultado de pensarlas.
Y diria ademas que falta una: la consciencia de que estás pensando.
Y tambien no diria nada, pero ha ocurrido.

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Comentario por marcos.

Si te refieres al “saber que estás pensando” sería la séptima, creo… 🙂

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