El blog de 道


PCC, habla y lectura
09/03/2014, 4:25 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

El habla no se piensa. El habla ES pensamiento.

Fíjate cuando hables, ¿has pensado ANTES lo que ibas a decir en cualquier conversación habitual?

No, imposible, no hay tiempo y no puedes pensar conscientemente mientras hablas o escuchas… Las palabras surgen cuando toca, igual que surge el pensamiento.

En realidad tal como dice un texto científico de hace unos días, lo que llamamos “Yo” siempre va con retraso, no llega a tiempo para la acción ni la decisión, es un mero observador engañado respecto a la autoría. Existen muchos experimentos neurocientíficos y gracias a ese retraso se puede confirmar científicamente que no es el decisor…

Seguimos, el habla no se piensa porque ES pensamiento. Es PCC puro emitido directamente al exterior, normalmente sin ningún procesado intermedio, a menos que te den tiempo para que pienses lo que vas a decir.

No hay diferencia entre PCC y hablar, prueba un día (estando solo, que no te tomen por loco) a pensar “en voz alta”. ¿Hay mucha diferencia con una conversación?

El loco que habla solo por la calle, te está mostrando literalmente sus pensamientos, vocaliza todo lo que piensa. Si tú hicieras lo mismo parecerías tan loco como él. En realidad también estás un poco loco, bueno dejémoslo en que tienes un “desequilibrio aceptado socialmente”: no puedes parar de contarte cosas a ti mismo… pero estás lo suficientemente cuerdo para no vocalizarlas…

Ahora lee algo (este mismo texto), nota como en tu mente formas las mismas palabras que cuando piensas y exactamente de la misma manera, las notas en el mismo lugar, no hay diferencia. Es PCC guiado por las letras, es decir más lenguaje. Cuando aprendes a leer al principio lo haces en voz alta, luego te enseñan a hacerlo sin vocalizar, pero es todo lo mismo.

Fíjate cuando lees en que no hay diferencia entre los pensamientos y esa lectura interior, ¿no te parece también tuyo? ¿no es la lectura como un pensamiento inducido?

Si te liberarás de la identificación del Ser con el pensamiento, verías exactamente igual tus pensamientos que una lectura, te influirían lo mismo…


6 comentarios so far
Deja un comentario

Este artículo es cierta manera también responde a otra pregunta típica cuando hablamos del Silencio mental: “si no tienes pensamiento no podrías hablar”.

Y la respuesta ya podeis ver que es: no tengo pensamientos HASTA que hablo, que es pensamiento. Pero por supuesto no hace falta tenerlo ANTES de hablar, tú tampoco lo tienes. 🙂

Nisargadatta decía que cuando tenía que hablar, las palabras simplemente surgían y él las observaba. Viene a ser esto, observas las palabras igual que el pensamiento porque en realidad son lo mismo.

Me gusta

Comentario por

eres un brujo!
El estado de alerta, a veces me hace cazar al primer pensamiento nada mas levantarme. Es curioso no tener ni idea de donde o por que ha surgido.

Me gusta

Comentario por marcos

Es así siempre.

Mañana cázate a ti mismo ANTES del primer pensamiento. 🙂

Me gusta

Comentario por

Ups! Hoy se me ha escapado…

Me gusta

Comentario por marcso

No hay prisa… 🙂

Me gusta

Comentario por

Interesante, se publica este artículo científico que confirma las primeras frases de esta entrada:

http://happinessbeyondthought.blogspot.com.es/2014/05/you-dont-consciously-think-up-what-you.html?view=classic

No es que sorprenda, solo hace falta observarse a uno mismo atentamente para verlo, lo que es sorprendente es que la mayor parte de las personas opinan lo contrario… 😀 😀 😀

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: