El blog de 道


Consciencia y tiempo
07/03/2014, 4:08 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

Experimentos realizados por Benjamín Libet mostraron que era necesario estimular la corteza somestésica con un tren de impulsos de al menos medio segundo para producir una experiencia consciente. Libet llamó a este fenómeno la “adecuación neural para la consciencia”. Este hecho significa que la consciencia tiene que estar mucho más atrás en el tiempo que los sucesos del mundo real y, por tanto, tiene que ser inútil para responder a un mundo que se mueve rápidamente.

Leido aquí


7 comentarios so far
Deja un comentario

Pero en cambio, si el proceso consciente es un mero observador que piensa que actúa (pero no actúa), entonces ese retraso no impide nada…

Me gusta

Comentario por

O dicho de otra manera cuando somos conscientes todo se ha decidido.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Efectivamente. 🙂

Me gusta

Comentario por

[…] 道 en Consciencia y tiempo […]

Me gusta

Pingback por PCC, habla y lectura | Blog de 道

ok, estoy de acuerdo, pero esto sirve para las cosas banales, las decisiones del día a día. Hoy como carne o pescado ????
Cuando tomamos decisiones más importantes que pueden afectar a nuestro futuro las decisiones se toman de una forma más consciente y valorando a favor y en contra.
Pero y porque una vez meditada y tomada la decisión nos queda el regustillo de habré tomado la decisión correcta????

Me gusta

Comentario por kokoro

No existen decisiones de futuro.

Solo acciones en el presente y charla (interior).

Es decir, cuando piensas en lo que harás mañana o en tu vida durante los próximos años, hay charla pero no hay decisión (al menos no firme, si quieres puedes decir que has expresado un deseo).

Cuando llegue mañana, veremos qué decides en cada momento del día… (casi siempre algo diferente a lo que habías pensado antes). Aunque prefiero usar la palabra acción que decisión, puesto que decisión implica libre albedrío y acción, no. 🙂

La idea de “voy a tomar AHORA una decisión sobre mi FUTURO” es un espejismo, solo un pensamiento que surge y desaparece. Con suerte queda algo en la memoria…

En cada AHORA, a medida que llegue, se tomará el curso de acción (decisión si quieres creer en tu libertad) que toque en función de las causas y condiciones presentes en ese AHORA.

Y cuidado, no digo que esas causas y condiciones presentes no incluyan el RECUERDO de lo que ayer te comprometiste a hacer, pero eso solo es una causa o condición más entre otras muchas (y de hecho a veces está ausente puesto que no te viene a la cabeza en ese momento).

Simplemente eso.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Pero vaya, que esto no es exactamente lo que se comentaba en el texto.

Además de lo comentado, el texto afirma que incluso esa decisiones en el AHORA, no son tomadas por la consciencia ni por supuesto por el proceso de pensamiento consciente (PCC) sino por procesos no conscientes que luego “avisan” a la consciencia para que “se entere” de la acción que se está tomando o se va a tomar (y por supuesto la consciencia se identifica con ella, se la hace propia).

Ese proceso tarda aprox. medio segundo. Y ese retraso es el que ha permitido mostrar en experimentos que realmente se actúa así.

Eso es lo que viene a decir el texto. 🙂

Otro abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: