El blog de 道


Sati tips
03/03/2014, 4:32 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Sati, mindfulness, atención plena, consciencia, estar presente, cuando como como, etc…

Es decir la práctica en el dia a dia.

Quisiera comentar varias cuestiones sobre esto a raíz del comentario en el blog de Maríe sobre la app de móvil de la campana.

La primera es que sati (igual que samadhi) no es un objetivo en sí mismo. Igual que salir a correr para mantenernos en forma no lo es, pero es fácil acabar convirtiéndolo en eso… Y hasta hacer competiciones de quien está más presente o tiene samadhis más profundos… ego, ego, ego…

Luego que como con samadhi, es casi más importante no generar tensión y expectativas de éxito y fracaso, que la práctica en sí. Intenta una práctica relajada y no “desees” hacerlo “mejor” de lo que puedes hacerlo ahora mismo…

Mucha gente se queja de que esta práctica es agotadora… pero no es por la práctica en sí, es por las expectativas que generamos sobre ella…

Entiende que hay dos beneficios en la práctica:

El primero a pesar de su relevancia, es precisamente el que habitualmente valoramos como “el fracaso”, es decir, el darte cuenta de que estás fantaseando y volver al presente.

Primero, porque significa que ya empiezas a tener “algo” en tu mente, que se da cuenta de que no está presente y te hace volver Ese algo debe construirse poco a poco, entrenarse y solo puede entrenarse SI PIERDES EL HILO DEL MINDFULNESS…

Segundo porque cada vez que que te das cuentas y abandonas un pensamiento, modificas un poco el patrón de funcionamiento de los PCC. Le estás diciendo a tu mente “esto no es importante, lo importante es estar presente”. Y tu mente aprende deprisa…

Ese momento es crucial, NO ES UN PROBLEMA, es el momento más fructífero de toda la práctica. Y se puede valorar tu progreso viendo cuan capaz eres de hacer eso de forma instantánea, suave, relajada, sin esfuerzo… Cuanto más te acerques a ese punto, mejor.

Cosas a evitar: dejar acabar el pensamiento porque parece importante, generar sensación de fracaso porque ha surgido, cortarlo de forma forzada (como reprimiéndolo), etc…

Simplemente le quitamos todo el interés y nos devolvemos al presente…

Cuando realmente no tengas interés alguno en los PCC, el mindfulness será natural y constante. Mientras tanto será práctica…

Y ¿cómo conseguimos que tengan menos interés para nosotros?

Pues con el mindfulness en sí mismo, hemos de ser capaces de ver dos cosas:

La primera es que estando en el presente todo funciona a la perfección, no nos falta nada, no es que por dejar de fantasear en el futuro no vayas a poder vivir o seas una especie de Memento sin cabeza. Has de ganar confianza en la mente no conceptual (La Mente con mayúsculas).

La segunda es ver, también poco a poco, hasta donde es útil el PCC y cuanto tiene de innecesario… viendo como aparecen a miles pensamientos que no te son útiles en absoluto.

Ten una visión crítica y date cuenta de que si has de planficar algo para el futuro, puedes hacerlo en 1 minuto y no volver a pensar en el tema, ¿a qué darle tantas vueltas en tu cabeza?

De pensamientos sobre el pasado ya ni hablamos…

Esto no va, como charlaba hace tiempo en un foro con alguien, sobre “recordar donde he dejado el paragüas” por mucho que hayan anécdotas zen estéticamente impecables al respecto…

Va de entender como funciona tu mente.

Ánimo.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Animas ánimas.

Me gusta

Comentario por marcos

Muy bueno 🙂

Mi querido G. Weber mientras me empujaba hacia adelante siempre me daba un consejo fundamental: “persiste”.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: