El blog de 道


Anatta
19/02/2014, 4:56 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

En Anatta el agente es resuelto en cuatro aspectos:

Primero, se resuelve que solo hay manifestación en primer plano sin nada detrás; en lugar de haber dos (experimentador y experimentado) o tres cosas (experimentador-experiencia-experimentado) se resuelve que en referencia a lo que es experimentado hay exactamente solo lo que es experimentado. Esto es resolver que un Ser visto como testigo/observador no aparece porque depende de atribución.

En segundo lugar se resuelve que en la manifestación desnuda en primer plano no hay ningún sujeto dotado con capacidades o habilidades cognitivas o productivas. Esto es resolver que el Ser como controlador/hacedor no aparece porque depende de atribución.

En tercer lugar se resuelve que en la manifestación desnuda en primer plano sin sujeto ni activo ni inactivo no hay un solo fenómeno que pueda calificarse de “mio”. Esto es resolver que el Ser como poseedor/propietario no aparece porque depende de atribución.

Último aspecto… es resolver que no hay substancia/ser/consciencia predominante que permanezca estable… No hay fuente global de la manifestación desnuda y no hay “La Consciencia” o similar. Esto es resolver que el Ser como Eseidad universal no aparece porque depende de atribución.

El primer aspecto es que no hay receptor último del pensamiento… Simplemente pensamiento sin fondo sobre el que aparezca.

El segundo aspecto es que no encontramos, tras los pensamientos, ningún pensador que los esté emitiendo.

El tercer aspecto es que no encontramos ningún pensamiento que podamos calificar como “mio”, perteneciente a “mi”.

El cuatro aspecto es que no encontramos ninguna esencia universal permanente en ninguna relación posible con los pensamientos (identica a ellos, diferente a ellos, siendo ellos, conteniendo o poseyéndolos)

-Piotr Ludwinski (traducido sin permiso)


5 comentarios so far
Deja un comentario

buenisimo.
comparto una peli documental: http://www.youtube.com/watch?v=Ju3D08PVyl0&list=PLC0E38A7C15EAAB2C

Me gusta

Comentario por marcos.

A mi también me gustó mucho la forma en que definía Anatta, Piotr (por propia experiencia, creo).

Más tarde en casa miro la peli 🙂

Me gusta

Comentario por

Pues sí, el no hacedor advaita. Palabras diferentes para apuntar a la Verdad. El principal problema que tienen estas palabras es de origen ético. Creo yo porque se piensa que las acciones justas son consecuencia de un esfuerzo intelectual. Cuando la acción justa tiene su origen en una mirada inocente.

Me gusta

Comentario por raquelsuma

Me ha llamado la atención la concordancia que has hecho, raquelsuma, entre ética e inocencia. Ya la había encontrado anteriormente en MYM, en relación a la ética budista, concretamente en aquello que tiene que ver con “ahimsa” (palabra sánscrita que se suele traducir como no violencia, no dañar).

Se ve más clara la concordancia en italiano (o en látin). “Innocenza”, sería la negación, o el opuesto a “nocenza” (culpa, error), que viene a su vez de “nocere” (daño), así el inocente (o el innocente en it.) es aquel que está exento de culpa, que no es capaz de hacer daño, que vive practicando “ahimsa”, la no violencia. Ni hacia los demás, ni hacia si mismo.

En realidad anatta, o anatman en scr., puede interpretarse tanto como no-yo (su interpretación más restrictiva, y que introduce a menudo confusión), como su opuesto absoluto, como el egoísmo cósmico, como el yo que más allá del pequeño yo se da cuenta de que el verdadero yo es omnicomprensivo, que en realidad “yo” lo comprende todo, todos los otros, todas las cosas, siendo todo parte del yo. De esta forma no ejerce la violencia contra nada por que sería ejercerla contra sí mismo.

Me gusta

Comentario por Roberto Poveda Anadón

Eso que comentas al final, Roberto, es justo la realización de Brahman en el camino Advaita. Además muy béllamente expresado si me permites…

Un abrazo a ambos.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: