El blog de 道


Sïla, Prajña y Samadhi (III)
30/01/2014, 4:43 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

Prajna (sabiduría)

Dentro del Prajna se pueden distinguir dos formas de sabiduría que igual coinciden con lo que Buddha quería decir con Pensamiento y Comprensión/Visión, y que en este blog suelen nombrarse como conocimiento conceptual y no-conceptual.

El Pensamiento lo conocemos bien, es el de toda la vida: Leer y escuchar conceptos, como por ejemplo este texto.

Es difícil obtener comprensión no-conceptual/visión de según que temas sin antes tener una clara compresión conceptual. Así pues son complementarias.

Habrá quién diga que el conocimiento conceptual es solo ego y que por tanto lo refuerza. Bueno, en realidad el ego no existe como tal (¿si no existe ni el Yo cómo va a existir el ego?), solo hay tendencias egoicas, pensamientos egoicos, pero esos pensamientos nos pueden ser útiles (más nos vale…)

El proceso mental argumentativo puede ayudar a obtener la compresión no-conceptual/visión como de hecho hacen los métodos koan (zen rinzai) y de auto-indagación y neti-neti (vedanta advaita) normalmente via su propio “suicidio” al ver que no puede dar respuestas.

Por otro lado, la sabiduría no-conceptual/visión en la meditación formal se construye a través de la meditación vipassana (es decir, observar y entender nuestros procesos mentales). El cambio de la Visión o forma no conceptual de ver el mundo es uno de sus “resultados”. A eso, si ocurre de forma súbita, se le llama: realización (o kensho).

Las escuelas que priorizan prajna respecto a samadhi normalmente serán de “despertar súbito” y al revés, las que potencian samadhi respecto a prajna tenderán al despertar gradual.

Pero hay prajna y samadhi (y ética) en todas las doctrinas de liberación. Simplemente unas ponen más foco en un aspecto o en otro…

Alguna excepción podrían ser las contemporáneas vías directas y neoadvaitas que quizá por ello están algo desequilibradas y son de dudosa eficacia a pesar de su atractivo pues hacen un excesivo foco en el conocimiento conceptual y como mucho en el no-conceptual (obviando samadhi y ética).

Por explicar todo lo dicho con un ejemplo:

  • Primero uno lee o escucha a los maestros -> sabiduría conceptual/pensamiento
  • Luego reflexiona profundamente al respecto -> más pensamiento y si esto se lleva al extremo tenemos que:
  • En el trabajo de un koan o en la auto-indagación la sabiduría conceptual es forzada al límite para obtener su rendición y un cambio de visión u obtención de nueva sabiduría no-conceptual.
  • Y en meditación formal vipassana se debe entender de forma no conceptual (observación silenciosa) los procesos mentales para obtener también un cambio en la visión.

Por supuesto para los dos últimos puntos hace falta una mente “afilada” y “bien entrenada” así que de nuevo una dimensión debe realimentar a la otra: Prajna es obtenido gracias al cultivo de … :

(continua)


1 comentario so far
Deja un comentario

Muy bueno…
Sin ética, me temo, que nos quedamos en un Yo aislado.

Le gusta a 1 persona

Comentario por Jose




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: