El blog de 道


Sïla, Prajña y Samadhi (II)
28/01/2014, 4:41 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

Sïla (conducta ética)

A mucha gente, incluso siendo bastante espiritual, pensar en “ética” le hace salir sarpullidos (quizá por nuestra herencia cristiana) pero la ética está siempre presente en toda persona realizada y en toda doctrina de liberación, y creo que debe cultivarse en paralelo a la sabiduría (prajna) y al entrenamiento de la mente (samadhi).

No vamos aquí a establecer una conducta ética a seguir, de hecho pocas doctrinas orientales la establecen en detalle, y si lo hacen apenas son esbozos, nada tan complicado y detallado como en las religiones teistas.

La idea tras de esto es que “tú ya sabes qué está bien y qué no lo está”. Y es así. Tú ya sabes qué está bien y qué mal según tus principios, actúa en consecuencia. Actúa de acuerdo a las ideas que consideras éticas y traerás la suficiente paz a tu vida para potenciar el resto de prácticas.

También vale la pena decir que a veces, con el comportamiento ético se comete el error de no permitirnos “mejorar poco a poco” como sí que nos permitiremos con la sabiduría y el entrenamiento de la mente. Permítetelo.

Sé capaz de ver de forma adulta en qué aspectos de tu ética has de ser estricto y en cuales has de admitir que “tendrás que ir mejorando poco a poco”. Sé ecuánime contigo.

Aquí podemos encontrar claramente un punto de contacto con la dimensión de la “sabiduría”: para mejorar tu conducta ética debes ir poco a poco viendo tus auto-engaños (que son miles diarios) y empezar a ser un juez más ecuánime de tu propio comportamiento que siempre es algo “menos bueno” de lo que todos creemos. Eso requiere además de sabiduría, de capacidad de auto-observación (o mejor, de menor auto-olvido) con lo cual queda incorporada también la dimensión que nos faltaba, el entrenamiento de la mente.

Date cuenta de cuantos enfados y frustraciones son una cuestión de “lucha de egos”, y si en ambos lados no hay un ego, no podría haber lucha… Saca tus conclusiones.

Además del comportamiento ético (o quizá en él, como parte de kammanta aunque encaja perfectamente también como vāiāma) un factor que encuentro que ayuda a obtener un espíritu en paz es la idea taoista de “no oponer resistencia”, también llamado “fluir con el Tao” o “wu wei” o como quieras llamarlo pero creo que para occidente la primera forma de expresarlo es la más intuitiva). También se habla a veces de “aceptación” pero como esta palabra suele malinterpretarse a menudo como “resignación” mejor complementarla con el “no oponer resistencia”.

¿A qué no oponer resistencia? No oponemos resistencia a La Realidad.

Negar La Realidad, oponerse a ella, querer que sea diferente es una fórmula perfecta de sufrimiento y estrés mantenidos. Y ese sufrimiento y estrés van a repercutir con seguridad negativamente en tu práctica.

Y al final, de todo esto, el único mensaje que me gustaría que quedara es simplemente: “no te olvides de tu ética”. Punto.

(continua)


4 comentarios so far
Deja un comentario

En el fondo la ética budista, a la luz por lo menos del mahayana, creo que es muy simple, y, como siempre, aclararé que simple no quiere decir fácil: es bueno aquello que nos acerca al camino, es malo aquello que nos aleja.

Pero, ¿cómo discernir qué es lo que nos acerca y qué es lo que nos aleja? Esto creo que es más simple todavía, lo sabemos a priori, basta con escuchar lo que nuestro maestro interior nos dice… pero, ¡ay!, son tantas las veces que no lo escuchamos, o que lo escuchamos y no le hacemos caso.

Me gusta

Comentario por Roberto Poveda Anadón

Proviene la ética del ego? ¿quién decide qué es lo correcto? Es verdad, no es fácil

Me gusta

Comentario por marcos

Sí, Roberto, eso es lo que se quería decir (creo), lo cual no significa que no hayan otras dimensiones éticas en cada persona que añadan complejidad a todo esto, pero sí.

Marcos, “ética” es un concepto más y por tanto una semi-mentira 🙂 pero creo que cuando más deshaces las tendencias egoicas (por llamarlo de alguna manera) con mayor claridad emerge la actitud de intentar que todos los seres sufran lo menos posible.

Me gusta

Comentario por

a menos ego, mas compasión, ¿no? cuanto mas ego, mas nos alejamos del camino, como dice Roberto.

Me gusta

Comentario por marcos.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: