El blog de 道


Experiencia, comprensión, visión, práctica y resultados (XII)

Por Wei Yu

Entonces, ¿Qué es exactamente el camino directo ? ¿Qué es el camino gradual ?

Camino directo no quiere decir que si eliges esta práctica, lograrás despertar hoy o mañana (me tomó 1 año y 10 meses de auto-indagación realizar el YoSoy y un par de meses más realizar nuevas etapas de conocimiento, que sin embargo, no considero demasiado tiempo, y creo a la vez que el tiempo que tomé para esta realización no es tan sorprendente, dada la inmediatez y eficacia del camino directo). Es directo porque la práctica se centra en una forma de contemplación muy directa de la naturaleza de uno mismo y de la realidad que se traduce en una realización directa de la naturaleza de la realidad. No se centra en el cultivo de las experiencias (como simplemente experimentar la consciencia, la presencia o cualquier otro aspecto de la experiencia que se vuelve natural y implícita después de la realización). Más bien, se va directo al núcleo de las cosas, lo que resulta muy rápidamente en una realización directa de nuestra verdadera naturaleza. Además, la naturaleza del camino directo es que es una forma de investigación/contemplación que resulta en realizaciones directas, instantáneas, sin dudas, del tipo ‘ ¡Eureka!’. Sin este factor similar al koan , este camino no se puede considerar “directo” .

Como analogía considero la auto-indagación (¿Quién soy yo? que lleva a la realización del YoSoy), koans Zen (pero no soy un maestro Zen por lo que no puedo ofrecer más detalles en esto), la contemplación de no-dual (dónde acaba la consciencia y empieza la manifestación dónde está la frontera entre la consciencia y la manifestación, etc…), la contemplación de anatta como en el Bahiya Sutta (en el ver siempre solo lo visto) o las dos estrofas de anatta de Thusness, contemplar de dónde surge el pensamiento, dónde permanece pensamiento y a donde va (efectivo para la penetración shunyata), todas estas son formas de contemplación del camino directo .

En cuanto a la práctica gradual: por ejemplo, la práctica de “Consciencia observando consciencia’, volviendo la luz de la consciencia sobre sí misma y demás, es un método gradual que se centra en la experiencia del YoSoy, pero con el tiempo puede conducir a la realización después de que la experiencia ha madurado y se ha estabilizado. Ese es sólo uno de los diversos métodos, por ejemplo, incluso las prácticas de Kundalini pueden resultar en experiencias de YoSoy de la consciencia cósmica, y que también es una práctica del camino gradual (aunque una con la que no estoy familiarizado).

La práctica Vipassana y la de la atención plena (experimentar los más mínimos detalles de los sentidos tan claramente como se pueda) como Thusness y yo entendemos pueden resultar enla realización de Anatta de una manera más gradual.

Pero he de decir, que cuando aconsejo personas sobre cómo pasar de la fase no-dual a anatta, siempre aconsejo tanto la contemplación del camino directo como también la práctica de vipassana y la atención plena. Por tanto, no siempre es un caso de una u otra. En cierto modo ambos caminos pueden apoyarse mutuamente. Sin un claro sentido de luminosidad no-dual, también es difícil una contemplación efectiva real del Bahiya Sutta. Sin ninguna experiencia previa de la Presencia Pura no conceptual, tampoco es fácil que sea efectiva la auto-indagación porque uno buscará respuestas en los pensamientos conceptuales en lugar de mirar a la realidad de su presencia no conceptual. Por ejemplo, el maestro Chan Hsu Yun se centra principalmente en la auto-indagación, pero también habla en un caso de ‘girar la atención hacia el interior para percibir la propia naturaleza del Ser’, que es , básicamente, la práctica de la ‘ Consciencia observando Consciencia’ de la que Michael Langford habla. El objetivo principal, sin embargo, si quieres practicar el camino directo, es centrarse en preguntarte ‘¿Quién soy yo ?’

Mi práctica y la práctica que recomiendo difiere de acuerdo a tu objetivo en este momento y donde te encuentras en tu práctica. Con esto quiero decir por ejemplo, que cuando yo no tenía la menor idea acerca de lo que era mi verdadera naturaleza, usé la práctica de la auto-indagación para darme cuenta de la Presencia o YoSoy. Pero después de la Presencia, debes centrarte en los cuatro aspectos del YoSoy. Para pasar a la no-dualidad, la práctica ya no es la auto-indagación. Puedes dejar a un lado la auto-indagación. En su lugar debes centrarte en los cuatro aspectos, en mi caso con la impersonalidad primero y más tarde cambió el énfasis al aspecto de la intensidad de la luminosidad (la práctica cambia de experimentar la luminosidad como el fondo origen a experimentarla como el mundo sensorial en primer plano y sus agregados – vista, sonidos, sensaciones corporales, etc ), además de una forma particular de contemplación que desafía la visión de fronteras, sujeto y objeto, dentro y fuera. Después de que surja la realización no-dual, debes investigar anatta como en el Bahiya Sutta (en ver sólo lo que se ve). Después de anatta debes investigar en lo ‘disjunto y sin soporte’, así como contemplar Shunyata. Así que de nuevo este tipo de prácticas y contemplaciones difieren de acuerdo a la fase de prácticas en que estés. Debes cambiar tu práctica a medida que avanzas – de lo contrario si después de la auto-realización te quedas atascado en tratar de permanecer en el YoSoy las 24 horas, no se podrá progresar a etapas posteriores de libertad sin esfuerzo que requieren realizaciones más profundas. Algunas personas se atascan en YoSoy toda su vida sin saber que hay algo más en la espiritualidad. Así que no se estanque durante demasiado tiempo. Conoce los mapas, entiende dónde te encuentras y mira cómo practicar en consecuencia, y tu progreso será más rápido y alcanzarás la liberación antes. Pero si no has conseguido en ninguna de estas cosas, lo mejor es empezar y centrarte en la auto-indagación con el objetivo de la auto-realización. Consejos más prácticos sobre este tema se puede encontrar la sección las conversaciones sobre auto-indagación de mi e-book (en su blog, gratis obviamente).

Algunas personas pueden preguntarse: ¿debo pasar por todos los pasos que he descrito más arriba? ¿Puedo realizar directamente Anatta en vez de atravesar la fase de YoSoy primero? La respuesta es sí, hay gente que lo ha hecho. Algunas escuelas o maestros ni siquiera mencionan el YoSoy, pero suelo aconsejar ir paso a paso lo cual ayuda a aclarar los grados de no-yo (de la impersonalidad, a la no-dualidad y a anatta), lo cual te permite apreciar más plenamente la doctrina de anatta. Mi amigo altamente despierto Simpo sin embargo, tiene una opinión diferente, piensa que saltando la fase de YoSoy yendo directamente a Anatta puede “ahorrar tiempo”. Consulté a Thusness sobre su opinión y su respuesta fue esta: “Este es un tema en el que he estado pensando. El principal problema es el grado de luminosidad. Pero en no-mente o AF (Libertad real), vemos esa experiencia también”. Sin embargo, también es mi experiencia que después de darme cuenta del YoSoy, el progreso a otras fases y realizaciones sucede mucho más rápido. Algo así como entrar en una vía rápida, puesto que YoSoy fácilmente conduce a la no dualidad con la investigación correcta ya que eres capaz de ver el “sabor” de la perccepción directa no-dual y aplicarla a todo, y la no dualidad conduce fácilmente a anatta con la investigación y la visión correctas (al menos en mi experiencia). Bueno, no exactamente ‘fácilmente’ sino ‘más fácilmente’ (ya que todavía se puede seguir atascado a menos que una visión y comprensión correcta quede muy profundamente implantada desde el primer día).

La esencia luminosa (como descubrí en la realización de YoSoy) no debe dejarse de lado, debe haber convicción completa de la esencia luminosa, pero la naturaleza vacía de la presencia luminosa también debe tenerse en cuenta para la verdadera liberación. Por tanto, también es una buena idea tener la realización directa y el descubrimiento de la esencia luminosa en primer lugar, y a continuación, penetrar en su vacío. Además, otro punto que Thusness comentó antes fue que, hipotéticamente, si fuera a comenzar una nueva secta o escuela, enseñaría a la gente a partir de la auto-indagación, ya que ese es el camino que él siguió y por lo tanto está en una mejor posición para asesorar en consecuencia y si es guiado adecuadamente el practicante acortará su camino, con lo cual estoy de acuerdo. Asimismo, añadió que “la auto-indagación es la forma rápida de tener un contacto directo de la Consciencia, es un koan.”

En este punto me gustaría mencionar algo más. Hay quien experimenta la percepción directa no-dual en sensaciones de primer plano (ver, oír, oler, etc…) en una experiencia cumbre, donde al ver el paisaje o escuchar un sonido de repente el sentido de un vidente u oyente se disuelve y se sustituye por la directa, íntima percepción viva de los árboles, la tierra, el entorno o uno puede incluso haber realizado Anatta. Algunas de estas personas pueden preguntarse si el “YoSoy” es importante, o creer que el “YoSoy” es poco importante, o peor aún se puede pensar que se trata de un estado ilusorio. Esta es una concepción equivocada. En primer lugar, la percepción directa no-dual trata de la experiencia directa y pura que nos encontramos … ya sea en la vista, el oído, el gusto, etc, la calidad y profundidad de la experiencia en el sonido, el tacto, el gusto, el paisaje y así sucesivamente. Si realmente has experimentado la inmensa claridad luminosa en los sentidos, ¿qué hay de los “pensamientos” ? ¿Has experimentado la inmensa claridad luminosa como un pensamiento con los sentidos cerrados como un sentido puro de la existencia tal como es, y la inmensa claridad luminosa de un pensamiento con los sentidos abiertos? Por tanto, ten una comprensión clara antes de comparar. Simplifica y pregúntate: si uno puede experimentar en profundidad la experiencia pura sensorial en la vista, el gusto, el sonido, el tacto… ¿cómo es esa experiencia pura en la mente? Esa experiencia pura de la mente en su luminosidad intensa es lo que se llama el “YoSoy”, incluso si no puedes substancializarlo en un Ser metafísico, dependiendo de tu estructura mental. Los que empiezan con la auto-indagación sin embargo a menudo se aferran con fuerza a la mente pura descubierta que se siente como el núcleo de la propia existencia como tu verdadera identidad (YoSoy) hasta obtener nuevas realizaciones. En realidad, el modo de percepción directo y no-dual en un pensamiento o en un sonido, paisaje, etc, son todos igualmente primordialmente puros y sin jerarquía. Nada es más fundamental, pero el descubrimiento del YoSoy puede conducir a una fuerte convicción de lo que Buda llama “la mente es luminosa”, y entonces se hace más fácil para ellos experimentar y darse cuenta de esta no dual luminosidad en cada percepción en primer plano.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: