El blog de 道


Experiencia, comprensión, visión, práctica y resultados (XI)

Por Wei Yu

La Práctica

Creo que el tema de La práctica se trata con mayor profundidad en algunas secciones de mi libro electrónico (en su blog), así que aquí haré solo un resumen.

Hay muchas clases de prácticas que se puede iniciar con el fin de dar lugar a la realización. Hay maestros Neo-advaita que enseñan que “la práctica no es necesaria y no es necesaria la realización”, eso es basura (bullshit en el original). Siempre que la ignorancia, la falsa visión de la realidad esté viva, vamos a experimentar sufrimiento, emociones aflictivas, sentido de sí mismo, auto-contracción y demás. A pesar de que nunca hubo realmente un “yo” y todo esto es el resultado de pura ilusión, sin embargo, a menos que despertemos, nunca podremos liberarnos del sufrimiento. Hay “puros ahoristas” que dicen que todo pensamiento sobre despertar es un sueño, tu verdadero ser es totalmente evidente aquí y ahora. Bueno, eso está bien como un puntero – pero ¿tomárselo como una sugerencia de que ninguna práctica o realización es necesaria? Mentira otra vez, a pesar de que tu verdadera naturaleza es totalmente evidente en este mismo momento, a menos que te des cuenta, es tan inútil como un diamante escondido bajo la almohada de un mendigo. Si lo no ve, el mendigo va a seguir siendo pobre, tal vez durante toda su vida, lo cual es trágico como poco. También hay algunos maestros que piensan que “no hay práctica que garantice llegar a la realización”. Bueno, en cierto sentido sí, no puedo garantizarte si te darás cuenta de tu verdadera naturaleza hoy, mañana, en un año, o diez años. Nadie puede. Si algún maestro te garantiza que sin duda alcanzarás el despertar si lo sigues dos años, está mintiendo descaradamente y probablemente es un fraude tratando de comprar seguidores a través de falsas promesas. Esto no quiere decir que el despertar en dos años no es posible o incluso improbable (ni mucho menos, a mi me tomó menos de dos años de auto-indagación alcanzar la Autorrealización) – pero simplemente no puede haber garantías de este tipo. No hay un plazo fijo o garantizado para despertar como se fijan plazos para la graduación de la universidad.

Pero lo que puedo decir es que todo lo que practiques, estoy seguro de que si se hace sinceramente con entendimiento correcto, seguramente conducirá a despertar. Simplemente no se puede aplicar ninguna fórmula tipo “hoy estudiaré esto, mañana aquello y al día siguiente obtendrá su certificado “de despertar”. Pero esos maestros que no ofrecen un método simplemente no están ofreciendo la gente solución alguna – como si su propio despertar ocurrió por casualidad. Pueden decir que la práctica y la meditación es tan útil/inútil como caminar por la playa porque el despertar puede ocurrir en ambos casos. En ese caso, su despertar es completamente inútil y no beneficioso para nadie más, y es una pérdida de tiempo tratar de entender lo que dicen  ya que no te ofrecen una solución o método o camino mediante el cual tú también puedas despertar. Bueno, tal vez podrías decir, su “método” es simplemente seguir repitiendo las mismas cosas una y otra vez, y entonces algún día tal vez, lo pilles. Bueno, buena suerte con eso, porque mi experiencia es que simplemente escuchar no es suficiente – una forma de contemplación, investigación, es lo que es necesario (en mi experiencia) para resultar eficaz en una verdadera realización. Puedes escuchar la misma doctrina una y otra vez, y entenderla totalmente intelectualmente y puntuar 100 de 100 en un “examen de no-dualidad” (como yo hice mucho antes de que tuviera ninguna realización real), pero ninguna transformación puede suceder a menos que realmente veas por ti mismo, y es mediante la investigación y contemplación de tu propia experiencia.

Hay muchos maestros Neo-advaitas que básicamente enseñan que “la búsqueda tras la iluminación es simplemente la ilusión de que existe un buscador y una cosa aparte de un buscador que buscarse, por lo tanto es dualista”. Pero el problema es que la búsqueda continuará, siempre y cuando no te hayas dado cuenta de que no hay un “tú”. En otras palabras, no es a través de la fuerza, la voluntad o la intención que la búsqueda y la ilusión de un buscador termina.

¿Cómo llega el final de la búsqueda? Sólo mediante la comprensión de que ahora y siempre, no hay un “tú”, y no hay “cosa” aparte de ti que pueda encontrarse – La realidad nunca tuvo una dicotomía sujeto-objeto. El “yo” es una mera ilusión… sólo hay la perfección espontánea de la inseparabilidad de la consciencia-vacuidad COMO todas las apariencias, todos los acontecimientos. Cuando esto se ve, como es natural la búsqueda desaparece.

Y ciertamente hay caminos que resultan en tal realización. Así que si bien es cierto que tu “verdadera naturaleza” no es un “estado” que está separado de un “buscador”, sino que es simplemente ya lo que está sucediendo en este momento (pero mientras no te des cuenta de este hecho es tan útil como un diamante escondido debajo de la almohada – es decir, tan bueno como inútil porque aún piensas que eres pobre), sin embargo, hay formas en las que esta naturaleza no-dual de la realidad puede ser directamente conocida o realizada, y no es a través de “la persecución de estados”, sino a través de contemplación de lo que ya ES. La contemplación es la investigación de la naturaleza de la realidad, que se traduce en un salto cualitativo en la percepción en un momento de comprensión (insight). Decir declaraciones Neo-Advaitas interminablemente como “no hay tú, todo lo que hay es Ser ” repetidamente no va a ayudar. Contemplar, investigar y ver lo que es verdad por ti mismo va a ayudar .

La razón de esa absoluta tontería (bullshit) de algunos maestros que desprecia práctica y realización se debe a su falta de claridad. Ellos no saben cómo ayudarte a despertar – pero yo sé cómo. Siento si esto suena un poco arrogante, pero te aseguro que no lo es, es sólo honestidad al señalar algunos hechos evidentes para aquellos lo suficientemente sensibles como para verlo. Es un hecho, que hay muchos maestros por ahí que también ofrecen métodos y formas válidas y prácticas que pueden conducir efectivamente a la realización. Estoy muy lejos de ser el único que habla de La práctica (un montón de maestros y practicantes hablan de ella – especialmente en el budismo, e incluso en el Advaita tradicional). Sólo estoy explicando un camino, un método que funcionó para mí.

Cuando hablo de la práctica, a menudo menciono que la práctica puede ser de dos tipos: el camino directo y el camino gradual. Por supuesto no me refiero a que sólo hay dos tipos de prácticas en el mundo, en realidad hay un sinnúmero de tipos de prácticas (aunque pertenecen a la categoría bien directa o gradual) de practicantes siguiendo innumerables linajes, maestros y tradiciones (en el budismo se dice que hay 84.000 puertas del Dharma al despertar, 84.000 es simplemente un número metafórico, significa innumerables, puertas del Dharma puede significar las prácticas y los caminos de realización), con la mayoría de las cuales no estoy familiarizado. Yo digo: ves a por lo que funcione. Si esta práctica funciona para ti, o resuena en ti, ves a por ella. No te estoy vendiendo algo y diciéndote que debes seguir el método que ofrezco (recuerdo: yo no soy un gurú, simplemente alguien que ofrece sus dos centavos sobre la base de la experiencia personal), o diciéndote que de alguna manera sólo este método va a funcionar, o que este método es el camino verdadero y único. No lo es. Es sólo una de las muchas maneras… pero que ha funcionado de manera muy eficaz para mí y para muchos otros. Para mí, mi método es el mejor método, pero esto es totalmente subjetivo – a otra persona a la que le funcionó otro camino, su camino es el mejor, y así sucesivamente. Hacer una declaración del tipo ‘uno para todos ‘ sería sesgado, ya que no permite alternativas.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: