El blog de 道


+ sobre etapas
09/01/2014, 4:39 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , ,

Además de los modelos del ch’an clásico que vimos hace un mes, existen mutitud de otros modelos de etapas de realización, por ejemplo los Jhanas Theravadas, las dos etapas del modelo Advaita que propone Parameshwar, las 7 fases de Thusness (o la 4 de Wei Yu que derivan de las anteriores), las enseñanzas de Anadi, etc… En realidad casi todo maestro tiene explícita o implícitamente un “mapa de ruta” que guie sus enseñanzas y permita adaptarlas al nivel de madurez de sus discípulos, con o sin hitos destacables en función del camino elegido (gradual o directo).

Lo interesante no es tanto debatir que modelo es más cierto o más preciso, que es en lo que solemos perdernos, sino intuir precisamente sus puntos de conexión. Es decir, ver como han interpretado de forma ligeramente diferente una realidad única e igual para todos. Esa forma multi-versión de ver las cosas permite intuir con mayor claridad esa verdad a la que todos se refieren.

Es como la anécdota India del elefante que palpan ciegos, y uno al palpar la trompa dice que es una serpiente, el otro al palpar el lomo dice que es una pared, etc..

En lugar de pelearnos a ver quién tiene razón, la sensato es intentar intuir que cosa puede tener pinta de serpiente y pared a la vez…

Suerte 🙂


6 comentarios so far
Deja un comentario

Muchos maestros, pero no todos. Alguno propone empezar directamente por el final, es mucho más rápido 🙂

Me gusta

Comentario por Anónimo

Alguien listo por fin… 🙂

Me gusta

Comentario por

… Tan cierto puede llegar a ser lo que dice que me parece que no tiene la razón … Atentamente … La Otra Serpiente (La de la Cola de Elefante) …

Me gusta

Comentario por Anónimo

Cierto: ni hay razón, ni se tiene. 🙂

Me gusta

Comentario por

Hola:
no puedo evitar recordar a Antonio Machad
Caminante no hay camino… (Proverbios y Cantares) Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino: se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. 

Me gusta

Comentario por Anónimo

[…] + sobre etapas: por mucha oposición que pongan quienes no están de acuerdo, todo el budismo está repleto de modelos sobre etapas de realización. Cada uno elija lo que le parezca oportuno… incluso un no-modelo… […]

Me gusta

Pingback por Resumen 2.014 | Blog de 道




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: