El blog de 道


Experiencia, comprensión, visión, práctica y resultados (VII)

Por Wei Yu

Las implicaciones de la Visión (o punto de vista)

La implicaciones de la Visión no estuvieron muy claras para mí hasta hace pocos meses (algún tiempo después de Realizar Anatta y Shunyata ), cuando empecé a ver que lo que estaba causando el aferramiento, el apego, la forma equivocada de percepción, el sentido de Ser y el resto, en realidad era debido a la Visión latente de inherencia y dualidad. A pesar de que habían surgido anteriormente realizaciones que claramente habían dañado estos puntos de vista, el impacto del punto de vista en nuestra experiencia y vida no estuvo totalmente claro hasta hace poco.

¿Qué es Visión? Visión es una noción profundamente arraigada, una creencia, posición, postura, con respecto a la realidad de uno mismo y de los objetos. Este punto de vista tiene implicaciones directas en nuestra forma de ver las cosas – como formamos una concepción mental de uno mismo y de las cosas, que causa el apego y la contracción. Cuando se quiere cortar la ignorancia, debes cortar sus raíces, no sus hojas y ramas. En esta analogía, el sentido del yo es la forma manifiesta (hojas y ramas ) en forma de una sensación de contracción, la alienación y el aferramiento propio en forma de deseo y emociones, mientras que la Visión latente es su raíz .

A modo de ejemplo: si tu Visión es que tu Ser reside en el centro del corazón, entonces sentirás una contracción en el centro del corazón, si tu creencia/postura es que el Ser reside en la cabeza, se podrá percibir una contracción allí, también ocurre con el sentido de alienación del mundo sensorial en general, una sensación de que hay un vidente detrás de los ojos mirando hacia el mundo exterior en la distancia. Este sentimiento de contracción y alienación, este sentimiento de Ser, es su forma de manifestación, mientras que la Visión/punto de vista/postura/creencia/ignorancia es su raíz. Es por ello que no podemos deshacernos con éxito de la sensación de Ser por un acto de voluntad y esfuerzo sin cortar totalmente la Visión de un Ser desde su raíz a través de un cambio de paradigma logrado con la Realización. Hay momentos de experiencias cumbre por las que todo el mundo ha pasado en algún momento de sus vidas (por lo general en la infancia) en el que el sentido de un yo/Ser entra en suspenso temporal y queda sólo el mundo sensorial, magnífico y maravilloso, libre de cualquier sentimiento de Ser o contenidos emocionales, sólo la prístina pureza y claridad del mundo sensorial en general. Sin embargo, la mayoría de nosotros tendemos a olvidar esos momentos y continuar nuestras vidas no transformadas por tales experiencias en absoluto. ¿Por qué es así? Nuestra Visión del Ser está intacta, y ninguna cantidad de destellos del PCE (Experiencia de Consciencia Pura ) o percepción no-conceptual, no-dual, directa e inmediata, nos va a transformar fundamentalmente a menos que cortemos las raíces de ignorancia.

Se debe entender que estas tendencias o vistas implícitas y la dualidad latentes están arraigadas tan profundamente en nuestra psique que no es meramente una cuestión de creencia conceptual sino que es una manera tan arraigada y habitual de percibir las cosas a través de un paradigma o marco determinado… tan profunda y habitual que no se puede eliminar, incluso si uno ha llegado a una conclusión intelectual o inferencia de que la doctrina de anatta y el vacío es en realidad algo que tiene más sentido que la visión de la dualidad y el yo. Por ejemplo, yo mismo tuve fe y estaba convencido intelectualmente sobre la verdad de anatta y shunyata mucho antes de que tuviera una realización experiencial directa que resultó eficaz en la liberación de la falsa visión. Pero puedo decir que en esos años donde mantuve una mera convicción intelectual o conceptual o entendimiento inferido de este asunto, no experimenté ninguna sensación de libertad de la auto-contracción, de las emociones aflictivas, etc… todos ello proviene de tendencias tan profundamente latentes que no puede ser resuelto por una mera transformación intelectual de puntos de vista y creencias (como por ejemplo entrenarse en los razonamientos madyámaka). Porque la falsa visión corre tan profundamente en nuestra psique que necesitas Realizar de verdad las cosas desde el conocimiento experiencial y desde la visión de las cosas tal como son.

Además, un montón de gente piensa que ‘La Visión correcta es No Visión”, que es cierto, ya que todos los puntos de vista metafísicos pertenecen a falsos conceptos de la existencia y no-existencia, sin embargo, la forma en que se pretende resolver el problema es a través de “olvidar todos los conceptos’. Piensan que con la suspensión de todas las creencias, por el olvido de todos los conceptos y sentado tranquilamente en un estado de consciencia pura, de alguna manera simplemente por eso, pueden superar los falsos puntos de vista. Permítanme ofrecer algo para pensar: todos los días entras en un estado de sueño profundo, donde todas nuestras creencias, conceptos, opiniones, pensamientos están suspendidos temporalmente. Sin embargo, cuando nos despertamos, ¿qué sucede? Somos tan ignorantes como siempre. Nuestro marco de visión de uno mismo y de la realidad siguen siendo los mismos. Todavía experimentamos los mismos problemas, los mismos sufrimientos, las mismas aflicciones. Esta analogía debería demostrar con claridad que el mantenimiento de un estado de no-conceptualidad o el dominio de un estado de “olvido del yo ‘ no va a resultar en un cambio fundamental o transformación o visión sin esfuerzo, a menos que surja la verdadera sabiduría y comprensión. Ofreceré dos analogías más que están relacionados: la persona engañada que ve una cuerda como una serpiente, vivirá con miedo, tratando de domar a la serpiente, tratando de deshacerse de la serpiente, de escapar de la serpiente. Tal vez ha logrado una forma de distanciarse de la serpiente, sin embargo, la creencia de que la serpiente sigue ahí va a perseguirlo .

Incluso si se las arregló para dominar el estado de olvidar a la serpiente, sigue sin embargo, en un estado de delirio. No ha visto las cosas como realmente son: la serpiente es simplemente una cuerda. En otra analogía, el niño cree en la existencia de Santa Claus y aguarda con impaciencia la llegada de sus regalos el día de Navidad. Un día, los padres deciden que es hora de que el niño sepa la verdad sobre Papá Noel. Para ello, pegar al niño no va a funcionar. Sólo tiene que decirle al niño que Papá Noel no existe verdaderamente. En estas analogías, trato de mostrar cómo tratar de lidiar con el problema de los falsos puntos de vista a través de los medios de “olvidar la conceptualidad, olvidarse de sí mismo “ son tan inútiles o ilusos como tratar de olvidar la serpiente, tratar de domar a la serpiente, dar una paliza del niño cuando la solución simple, directa y única verdadera es sólo darse cuenta de que sólo hay una cuerda, y que papá Noel no es real. Sólo despertar nos libera de una esclavitud que no tiene fundamento . Un “yo” nunca estuvo realmente allí desde el comienzo, ¿por qué estás tratando tan intensamente de deshacerte de él? Simplemente para de creer en su existencia. Pero no se puede dejar de concebir un Yo hasta que la realización, sin duda, de anatta surge y borra nuestro punto de vista falso .

Sin la contemplación correcta y la inculcación del punto de vista correcto, puedes sentarte tranquilamente en la “consciencia pura” durante toda una vida sin despertar. No puedo enfatizar suficientemente este punto, porque se trata de una interpretación errónea muy frecuente – incluso alguien en el nivel YoSoy de realización puede hablar de no-conceptualidad, y presencia-consciencia no conceptual y creer que es final. Lo mismo ocurre con otras etapas. Por poner demasiado énfasis en la no-conceptualidad, se perderán los aspectos más sutiles de la visión, y no se alcanzará a comprender la visión correcta, fallarán en detectar las huellas sutiles y el marco mental de visión dualista e inherente. Ni siquiera verán su marco de percepción del yo y las cosas como falsas y que está causando ese esfuerzo sutil y ese aferrarse (a un Ser o a un fondo real aquí/ahora o en un mundo real) , al igual que nunca verás tu sueño como un sueño hasta que… te despiertes.

Como dice el escritor y orador Zen Ted Biringer, “Comprensión exacta no es auténtica realización. Al mismo tiempo, la auténtica realización difícilmente puede esperarse que se produzca sin comprensión exacta. Y mientras que la ausencia de “entendimiento correcto” casi excluye la posibilidad de una auténtica realización, la presencia de “entendimiento equivocado” excluye incluso la esperanza más pequeña de éxito. Si aspiramos a darnos cuenta de lo que la práctica-iluminación Zen realmente es, entonces, como dice Dogen, “Debemos indagar en ello, y debemos experimentarlo.” Para seguir su guía aquí tendremos que entender su visión de “eso” que necesita ser investigado, y quien es el que ha de hacer la indagación”.

No-conceptualidad no significa no-apego. Por ejemplo, cuando te das cuenta de la Presencia YoSoy, te aferras a esa eseidad no conceptual pura y a la consciencia como tu verdadera identidad. Te aferras a ese pensamiento no conceptual puro muy intensamente – deseas permanecer en ese estado puro de presencia 24 horas al dia. Este apego nos impide experimentar la presencia como transitoriedad. Esta es una forma de aferrarse a algo no conceptual debido a una falsa visión de la dualidad (dualidad sujeto-objeto) y la inherencia (percibiendo una esencia que es realmente existente). Esta es una forma no conceptual de aferrarse a algo. Así que sabemos que ir más allá de los conceptos no significa la superación de la visión de carácter inherente y su resultante apego. Incluso en la fase no-dual sustancial, todavía te aferras a una fuente, una Mente – a pesar de que la experiencia es no-dual y no-conceptual. Pero cuando se disuelve la visión inherente, vemos que no hay absolutamente nada a lo que podamos aferrarnos, y este es el comienzo de la Correcta Visión y el Camino a Nirvana – el cese del apego y el deseo.

Así, como puedes ver, una experiencia no-conceptual o incluso no-dual no libera – así que tenemos que usar el intelecto para comprender la visión correcta, y luego investigarla en nuestra experiencia. Esto es como un fuego en el que al final se quema la vela sobre la que quema, consumiéndose él mismo en el proceso, sin dejar rastro siquiera de sí mismo. En otras palabras, la comprensión conceptual de la visión correcta, junto con una práctica de investigación, da lugar a la verdadera Realización que disuelve los conceptos dejando sabiduría no-conceptual – pero sin ese proceso de investigar y tratar de entender la visión correcta simplemente quedándote en un estado de no-conceptualidad no va a ayudarte a conseguir la liberación. Las personas que temen involucrarse en el pensamiento, tratando de entender el punto de vista correcto, desafiando a sus puntos de vista y la comprensión de las cosas, por desgracia van a seguir en su propio marco ilusorio de percepción de las cosas .

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: