El blog de 道


Experiencia, comprensión, visión, práctica y resultados (II)

Por Wei Yu

Empezaré por explicar el concepto de “experiencia”. Hay una serie de experiencias importantes relacionadas con nuestra verdadera naturaleza:

1. Presencia Pura/Testigo

Este es el caso cuando los practicantes han experimentado un puro resplandor de presencia, la consciencia en el espacio entre dos pensamientos. Habiendo reconocido esta pura presencia-consciencia, uno trata de mantener este reconocimiento en la vida cotidiana. En la vida cotidiana, se puede percibir esta como una presencia que testimonia desde el fondo, una consciencia casi-espacial en el fondo de las cosas. Se considera como algo estable e inmutable a pesar de que a menudo la perdemos de vista debido a la fijación dn los contenidos de la experiencia o los pensamientos (como centrándose en el dibujo y perdiendo de vista el lienzo). Esto se relaciona con el “Yo Soy”, pero aún así, esto aún es la experiencia y no la Compresión/Realización.

2. Impersonalidad

Este es el caso cuando los practicantes experimentan que todo es una expresión de una inteligencia cósmica universal. Por tanto, no hay sentido de hacedor personal … más bien, se siente como que yo y todo está siendo vivido por un poder superior, siendo expresado por una inteligencia cósmica superior. Pero esto sigue siendo dualista – todavía hay esa sensación de separación entre una “inteligencia cósmica” y el “mundo de la experiencia”.

Experimenté la experiencia de impersonalidad después de la Comprensión/realización del Yo Soy/Presencia, sin embargo, algunas personas lo experimentan antes. Teístas cristianos pueden no tener la Compresión del Yo Soy, sin embargo a través de su entrega a Cristo, pueden abandonar su sentido de hacedor personal y experimentar la sensación de “ser vivido por Cristo”, como en Gálatas 2:20: “He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí.”. Por tanto esta es una experiencia de impersonalidad que puede o no puede provenir con la Compresión/realización del Yo Soy.

3. No-dualidad en Una-mente.

Cuando la división sujeto y objeto colapsa en una sola experiencia sin fisuras de una consciencia desnuda. Hay diferencia entre una experiencia no-dual temporal y una Realización/Compresión no-dual. Se explica más adelante.

4. No-Mente

Donde incluso la consciencia desnuda está totalmente olvidada y se disuelve en el simple paisaje, sonido, pensamiento y olor. Esta es la experiencia de Anatta, pero no la Comprensión/realización de Anatta. Se explica más adelante.

5. Sunyata (Vacuidad)

Es cuando el “yo” es completamente trascendido dentro de la actividad originada dependiente. El juego del dharma. Hay una diferencia entre esto como una experiencia cumbre y la Compresión/realización de la vacuidad/origen dependiente. Se explica más adelante.

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: