El blog de 道


Experiencia, comprensión, visión, práctica y resultados (I)
26/11/2013, 11:59 am
Filed under: Traduccions | Etiquetas: , , , ,

Presento aquí la traducción de un texto en inglés sobre el que llamé la atención hace unos dias y que creo que, aunque es difícil de entender si no se tiene el bagaje necesario, contiene claves de gran profundidad para entender las diferencias entre experiencia, compresión/realización y visión. Y de paso se ofrece el regalo final de los comentarios sobre práctica y resultados.

==========
Experiencia, realización (*), visión, práctica y resultados (Fruition en inglés)

Publicado por: Wei Yu

(*) La palabra Realization en inglés puede traducirse por comprensión o aprehensión, pues denota entendimiento y no acción, pero a veces en el texto también se traducirá por realización dado que es un “palabro” que se ha impuesto en este tipo de textos, pero hay que tener claro que la Realización, no implica realizar acción alguna.

==========

Los tres aspectos a los que me referiré en este artículo son:

1. Experiencia
2. Comprensión/realización
3. Implicaciones de la Visión

Sin embargo, por el bien del artículo y el beneficio de los lectores, voy a añadir dos más:

4. Práctica
5. Resultados

Pongo La práctica después de los tres primeros apartados en lugar de tratar con la práctica en la primera parte, porque quiero que la gente sepa para que están haciendo sus prácticas, y la razón por la que están haciendo esas prácticas, cómo esas prácticas que llevan a la Realización y sus efectos sobre la Visión. Lo entenderás a medidas que leas.

Este artículo documenta mi entendimiento, experiencia y viaje. A pesar de que todo lo que digo es auténtico, explicado desde la experiencia y preciso, no está destinado a ser un mapa autoritativo para todos – no todo el mundo pasa a través de estos puntos de vista de la misma manera lineal (el Buda solo enseñó a la gente a darse cuenta de Anatta y Shunyata en el textos pali tradicionales y no hablan de auto-indagación o auto-realización, pero sí se habla por ejemplo de la mente luminosa), sin embargo, es cierto que todas las tradiciones del budismo (siempre que exista la orientación y formación adecuada) con el tiempo darán lugar a los diversos tipos de conocimientos y experiencias, a pesar de ir por un camino o prácticas diferentes.

También debe entenderse que cuando se habla de “no-yo”, puede implicar una serie de cosas… desde impersonalidad, a no-dualidad, o anatta. En el peor de los casos se malentiende como disociación (Yo, el observador, se disocia de los fenómenos como no-yo). Por lo tanto, siempre debemos entender el contexto de ‘no-yo’ en el que habla el practicante y no siempre asumir que ese “no-yo” debe ser el mismo que el “no-yo” que uno tiene en mente. Debido a la falta de claridad, muy a menudo “anatta” se confunde con “impersonalidad” o con “no-dualidad”. No es lo mismo, aunque puede haber coincidencias o aspectos de cada uno de ellos en la propia experiencia. Hay que tener cuidado, distinguirlos y no confundir uno con otro.

También me gustaría citar un mensaje en el foro escrito en 2010 por Thusness, que creo que es muy importante entender, “… existe una relación predecible entre el “objeto mental a ser deconstruido” y “las experiencias y realizaciones”…

Como norma general:

1. Si deconstruyes el polo subjetivo, llegarás a la experiencia de No-mente.

2. Si deconstruyes el polo objetivo, llegarás a la experiencia de Una-mente (solo-mente o todo-es-mente)

3. Si pasas por un proceso de deconstrucción de frases preposicionales como “dentro/fuera”, “interior/exterior”, “aquí/allí”… se disolverá la naturaleza ilusoria de la localidad y el tiempo .

4. Si sólo atraviesas el proceso de auto-indagación por desvinculación y eliminación sin entender claramente la naturaleza intrínseca y el origen dependiente de todos los fenómenos, se llega a la experiencia de “Yo Soy” (“I am”) o Presencia.

Por último, hablar demasiado de auto-liberación o estado natural, puede sonar muy engañoso… Tenemos que entender que incluso para llegar a esta realización de la “sencillez de las cosas tal como son”, un practicante tendrá que someterse a un minucioso proceso de deconstrucción de sus construcciones mentales. Debemos ser muy conscientes del “hechizo cegador” con el fin de entender la consciencia …

(continua)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: