El blog de 道


Hakuin
14/11/2013, 4:53 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , , ,

Dice Hakuin al respecto de la teoría de “ya somos budas”, “no hay nada que alcanzar”, “no hay nada que hacer”:

Llueva, truene o relampaguee, ellos insisten: “Somos budas tal como somos, cuencos plenos sin barnizar” y así devoran rebosantes pilas de arroz día con día. Luego defecan majadas humeantes que parecen de caballo. ¡Abundante material de relleno para esos cojines! Esa es la suma de sus logros. No pueden conducir ni siquiera a una persona a la otra orilla, a la emancipación, para saldar el compromiso adquirido con sus propios padres.”

A ellos les digo: “Con toda seguridad saben que hay 52 etapas de práctica por las que pasa un bodhisatva para convertirse en un buda. Éstas comienzan con el surgimiento de la mente religiosa y terminan con las últimas etapas de la suprema iluminación. Para algunos bodhisatvas la iluminación ocurre de manera repentina. Para otros sucede en forma gradual. Para algunos el logro es completo y para otros es parcial. Si ustedes tienen razón cuando hablan de “ser como son” en esa calidad de “cuencos plenos” que dicen tener, entonces las etapas de la práctica del bodhisatva que se establecieron hace tanto tiempo están equivocadas. Mas si las etapas que nos han legado desde épocas remotas están en lo correcto, entonces ser como ustedes son, como “cuencos plenos”, es un error. Una vez el Buda les dijo a sus discípulos que preferiría verlos renacer como viejos zorros con gangrena que verlos convertirse en seguidores de los dos vehículos [hinayana]. Sin embargo, los seguidores de los dos vehículos no son nada en comparación con ustedes, bola de canallas, ignorantes, desvergonzados, irracionales y autocomplacientes.

Hakuin Ekaku (白隠 慧鶴, 19 de Enero, 1686 – 18 de Enero, 1768) está considerado uno de los maestros zen rinzai japoneses más influyentes.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Digno sucesor de LinChi sin duda 🙂

Me gusta

Comentario por

Por si alguien tiene curiosidad:

Cincuenta y dos niveles de la práctica de bodhisattva:
Cincuenta y dos niveles por los cuales pasa un bodhisattva durante su práctica para lograr la Budeidad. Se los describe en el Sutra Bosatsu yoraku hongo (Sutra de los actos alhajados de los bodhisattvas).

Son: los diez niveles de la práctica, los diez niveles de la devoción, los diez niveles del desarrollo, el nivel de la iluminación casi perfecta y el de la iluminación perfecta

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: