El blog de 道


La red de Indra
04/11/2013, 4:44 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

Esta metáfora fue desarrollada en el siglo III por el budismo Mahayana, en el Avatamsaka Sutra, para significar la interconexión entre todas las cosas del universo. Una extrapolación del concepto de Pratītyasamutpāda, término que hace referencia a que todos los fenómenos emergen conjuntamente en una red interdependiente de causa y efecto.

Así describe Francis Harold Cook, en su libro Hua-Yen Buddhism: The Jewel Net of Indra, este majestuoso collar metafísico:

Lejos en la mansión celestial del gran dios Indra hay una fabulosa red que ha sido colgada por un astuto artífice, de tal manera que se extiende infinitamente en todas direcciones. En sintonía con los gustos extravagantes de las deidades, el artífice ha colgado una joya resplandeciente en cada “ojo” de la red, y como la red es en sí misma infinita en dimensión, las joyas son infinitas en número. Ahí cuelgan las joyas brillando como estrellas de primera magnitud, una suprema visión que sostener. Si seleccionamos arbitrariamente una de estas joyas para inspeccionar y la analizamos de cerca, descubriremos que en su superficie azogada se reflejan todas las demás joyas de la red, infinitas en número. No solo eso, sino que cada una de las joyas reflejadas en esta joya también está reflejando todas las otras joyas, así que hay un número infinito de procesos de reflejo ocurriendo.

El filosófo británico Alan Watts, estudioso del budismo zen, imagina poéticamente el collar la red del dios Indra: Imagina una telaraña multidimensional en la mañana temprano, cubierta con gotas de rocío. Y cada gota de rocío contiene el reflejo de todas las otras gotas de rocío y, en cada gota reflejada, el reflejo de todas las otras gotas de rocío en ese reflejo. Y así hasta el infinito. Esa es la concepción Budista del universo en una imagen.

[…]

El Collar de Perlas de Indra no solo es una imagen de un universo-espejo de infinitas ramas invisibles, abarca también el concepto del karma en su concatenación de causas y efectos (los reflejos de las perlas). Un vértigo de interconexión deslumbrante: cada acto afecta todos los demás actos, cada instante está ligado a todos los instantes desde el inicio del universo. Una metáfora —o un emblema— como el Collar de Perlas de Indra, o el mismo Aleph de Borges, no solo simplifica un complicado concepto metafísico, por un momento suspende la limitación del lenguaje sucesivo y detona una visión de la totalidad.

Texto de: http://faenasphere.com/es/content/el-collar-de-perlas-de-indra-y-las-met%C3%A1foras-de-la-divinidad#!/

Y un giro más: http://awakeningtoreality.blogspot.com.es/2013/11/indras-net-misunderstood.html


4 comentarios so far
Deja un comentario

Lo reblogueo!!!!! excelente!!!

Me gusta

Comentario por sherabgyatso

Me alegra que te guste a mi también me pareció una forma apasionante de ver el universo plagado de consciencias.

Me gusta

Comentario por

Reblogueó esto en Poemas Desde el Vacío.

Me gusta

Comentario por sherabgyatso

[…] La red de Indra […]

Me gusta

Pingback por Ser iluminado por las diez mil cosas | Blog de 道




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: