El blog de 道


Recordar
02/11/2013, 7:39 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Como en todo experimento mental, encuentra un lugar en calma y relájate un poco antes de hacer este.

Sí, es un experimento tonto pero si no lo haces no sirve de nada. No sirve decir “es así” o “no es así” pero no hacerlo. Recuerda como aprendemos no-conceptualmente (ENLACE) si quieres que sirva de algo has de hacerlo. Estos experimentos mentales son tan útiles para saber quien eres como pueda serlo la meditación. Y tan inútiles si solo los lees como leer sobre meditación.

Venga ahora estás sentado en calma, relájate, cierra los ojos. Observate a ti mismo con mucha atención, a los contenido de tu mente. Y hazte una pregunta sobre donde tienes algo, por ejemplo: ¿Dónde he aparcado el coche hoy?

Observa como pides el recuerdo y llega la respuesta. No el pensamiento que surje justo después y verbaliza “en la esquina de X con Z”. No, hay algo antes.

Si eres capaz de observar el proceso mental con sutileza verás que antes aparece una imagen mental de donde está el coche, una idea no verbal. Es solo justo después que se verbaliza.

¿Cómo has hecho surgir esa imagen? ¿lo sabes? ¿TÚ sabes recordar? La has pedido y ha llegado pero ¿cómo?

También puede pasar que preguntes por algo y no aparezca la imagen, quizá creas que no recuerdas donde lo has puesto. Pero puede que más tarde lo recuerdes así que ese dato estaba en tu mente pero no has sabido rescatarlo (normalmente es por asociación de ideas).

¿Acaso TÚ sabes recordar? ¿quién recuerda? ¿te das cuenta que un pensamiento expresa una necesidad de recordar y de la nada aparece una imagen mental con la respuesta? ¿Eres capaz de verlo? ¿acaso no ves que “estás ciego” respecto al mecanismo por el cual se recuerda? ¿no te das cuenta que eres un mero “cliente” de la función de recordar?

Tú no recuerdas, tú no sabes recordar. La Mente recuerda y le ofrece el recuerdo a la consciencia como un contenido más.

Pues como funciona el recuerdo, funciona absolutamente TODO lo demás.


2 comentarios so far
Deja un comentario

¿Tu pides y la mente te lo pone sobre la mesa? ¿Como el servicio de habitaciones? ¿y de donde sale el deseo de recordar esto o aquello? ¿y la idea de que soy yo el que recuerda, de donde sale? ¿Y la idea de que algo ha sido recordado? ¿y la de que yo no se recordar, si no que solo soy un cliente? Las vueltas, nudos y fintas que puedes dar con el pensamiento siguiendo esa pista que propones son infinitas y nunca llegas a ninguna parte, solo das vueltas y vueltas. Como dice Dogen “El pajaro que vuela en el cielo es el pajaro. El pez que nada en el agua es el pez.” Solo el saber pararse, el saber que por mas que se mueva nunca va a ningún lado te puede proporcionar paz y sabiduria.

Me gusta

Comentario por Peaton

Hola Peaton, bienvenido de nuevo, me alegra que encuentres el blog interesante.

Las respuestas a las preguntas que planteas no son tan complicadas pero cada uno ha de descubrirlas por su mismo para que sean de utilidad en tu auto conocimiento,

Respecto a la frase final, podemos estar de acuerdo si quitas el “Solo”. 🙂

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: