El blog de 道


Manuscrito hallado en una botella (I)
25/10/2013, 11:53 am
Filed under: Cuentos propios | Etiquetas: , ,

Diario de a bordo:

Hace ahora unas semanas del último kensho.

Este último kensho provocó un cambio de identidad del pensamiento a la consciencia y fué validado por mis maestros G.W. y A. J. como “el cambio”. Es decir, el primer paso a la auto-realización o si se quiere en terminología advaita al Atman o la fase de “I am” que suelen decir los ingleses.

El cambio es tan minúsculo y sutil que casi da risa pensar que sea eso. Y sin embargo tan relevante…

Como en todo kensho, la grandeza inicial se disipa y queda simplemente tu vida ordinaria, el estado normal, pero con ese sutil cambio incorporado a ella.

Los pensamientos erráticos no han parado, aunque sí que se han reducido. Ni siquiera la identificación puntual con ellos ha desaparecido del todo, aún puedo decubrirme a veces persiguiéndolos.

Pero el fondo ha cambiado totalmente.

Ahora los pensamientos son vistos como algo irrelevante tal como se toma consciencia de ellos. No es necesario nada más, es automático.

Por explicarlo de alguna manera, tengo la impresión de que antes, ejercitando el mindfulness durante todo el dia, cuando detectaba que estaba perdido en mis pensamientos, otro pensamiento aparecía y pretendía anularlos, creando además del conflicto mental, una situación de frustración por ese “fracaso”.

Ahora cuando me descubro pensando simplemente hay un retorno a la consciencia silenciosa, el pensamiento se apaga suavemente y no hay reacción emotiva alguna, pues no hay otro pensamiento “contra-pensando”.

Creo que ese es el gran cambio.

Durante la meditación ocurre exactamente igual y eso permite profundizar de una manera en que no había profundizado antes.

El resto del dia, mientras estás presente, consciente de ti mismo, siempre estás en silencio mental, sin esfuerzo, Puesto que “estar” es ahora “estar simplemente consciente”.

Los anhelos se han reducido muchísimo, ahora anhelo muy, muy pocas cosas y con no demasiada intensidad. En general son anhelos del “Presente” como querer comer cuando se tiene hambre. Es este un proceso que no es nuevo y que ha ido produciéndose desde que empecé a meditar pero que se ha ido profundizando poco a poco y ahora me resulta igual viajar, que trabajar, que el fin de semana, si llueve está bien quedarse en casa y también está bien disfrutar del sol, un regalo está muy bien y está fantástico no tener un regalo, cuando las cosas salen bien está bien y cuando salen mal no están mal… 🙂

(continua)


3 comentarios so far
Deja un comentario

Todo tu comentario esta preñado de yo, yo, yo y requeteyo. Poco importa lo concentrado que estes, o los pocos pensamientos que tengas, mientras ese pensamiento del yo sea el centro de toda esa experiencia no te habras movido ni un milímetro, solo lo estas soñando. La realidad no necesita de ningún notario, ni de ninguna experiencia especial para estar plenamente ahí. Es asi como es, realidad. Lo demas sobra.

Me gusta

Comentario por Anónimo

Gracias por el comentario, anónimo.:)

Me gusta

Comentario por

Hola, ahora algo más cómodo, recién llegado a casa del aeropuerto contesto en algo más de detalle.

Aunque el lenguaje escrito o hablado siempre va a incluir el yo, independientemente de tu estado de realización, lo cierto es que como bien intuyes la fase de “I am” o Akhandakara Vritti es netamente dual.

Lo que se vuelve permanente y sin esfuerzo es solo lo que se comenta, la desidentificación de tu “yo” de los pensamientos. La identificación pasa entonces a ser con la consciencia.

Claramente pues, sigues viendote como una entidad y no como todo (Brahman o como desees llamarlo).

No veo en el texto que se sugiera nada en ninguna otra linea…

De hecho se comenta explícitamente en la segunda parte del artículo que se publicará en breve.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: