El blog de 道


Dolor y sufrimiento
29/09/2013, 4:48 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

En budismo se habla de dolor para referirse al padecer físico y de sufrimiento para referirse al mental.

Es por ello que Buddha decía que el dolor era inevitable pero el sufrimiento opcional.

Lo que soprende comprobar, a medida que una avanza en la deconstrucción del ego y sus historias personales de sufrimiento, es hasta qué punto lo que creíamos que era dolor (y por tanto no íbamos a quitarnos de encima nunca) resultaba ser una mezcla de dolor y sufrimiento.

Sorprende comprobar cuan menos parecen doler realmente las cosas (enfermedades, golpes…) si te liberas de la historia personal, del “esto me pasa a mi”, “¿por que me pasa esto?”, “¿voy a morir?”, “¿voy a sufrir más?”, “¿quedaré impedido o desfigurado?”, “no puedo coger una baja hoy”,”esto pone en peligro mi integridad física”, “¿mañana será peor?”, etc…

Es difícil ver como participa la angustia provocada por el sufrimiento o por el temor a la muerte, a la incapacidad o la desfiguración del cuerpo físico, la predicción de dolores futuros, etc… sobretodo en el momento de dolor, pero la experiencia demuestra claramente que liberado de esas historias (¡incluso parcialmente!) el dolor-sufrimiento se atenúa.

Nunca un golpe o una enfermedad fué una cuestión meramente de dolor, sino también de sufrimiento mental en una mezcla casi imposible de separar.

Por supuesto el dolor no desaparece, y con seguridad seguiremos sufriendo dolores notables pero la reducción del dolor-sufrimiento global es evidente y constatable. Como lo es aún más la reducción del sufrimiento previo, si el dolor va a venir sobre aviso.


4 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen post.

Me gusta

Comentario por Álvar Camero

🙂

Me gusta

Comentario por

Después de comenzar con la práctica pasé cosas dolorosas, la muerte de una amiga, en un accidente, después de estar seis meses en coma, y la muerte de mi viejo con un cáncer que lo fue desintegrando. La práctica me mantuvo en eje, lo atravesé de una manera por completo diferente a otros duelos.
Pude despedirme de mi viejo, pude sonreir con él, hasta el mismo día que falleció. Y creo que estar plenamente consciente, fue de gran ayuda para la manera en que atravesé toda la situación!
Buen post!

Me gusta

Comentario por Rodolfo Falcón

¡Bravo Rodolfo!

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: