El blog de 道


Anatta, impermanencia intrínseca
23/09/2013, 4:13 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , ,

En el budismo se afirma que el Yo no existe, ¿por qué? por que la realidad es intrínsecamente impermanente.

La impermanencia budista en un primer nivel de comprensión del practicante es vista como la razón por la que la felicidad no dura, no dura la vida y realmente nada dura eternamente (ni siquiera nuestro sistema solar).

Pero dando un giro más a la rueda del Dharma, por impermanencia el Buddha enseñó a sus discípulos más cercanos (que podían llegar a entenderla) una verdad mucho más profunda sobre la Realidad: el universo es impermanente momento a momento.

¿Eso qué significa? Significa que Tú, no eres una entidad que permanezca hasta ni tan siquiera esta tarde, en realidad no permaneces en absoluto, eres un rio que fluye, de pensamientos, percepciones, sensaciones y recuerdos, nada se aferra la orilla y queda, el pensamiento surge y pasa, el recuerdo surge y pasa, la percepción surge y pasa, la sensación surge y pasa.

¿Y que queda? Nada o casi nada. Del 99% de todo ello no queda nada, en algún caso quedará un recuerdo, probablemente parcial y desfigurado por tus creencias y que solo se evocará de nuevo cuando se den las circunstancias, no cuando TU quieras (de otra manera nunca olvidarías hacer nada, no habrían despistes). Y no lo puedes recordar cuando TU quieres, porque sigue sin haber TU que pueda pedirlo.

¿Te has parado a pensar cuantas cosas recuerdas realmente de lo que te pasa cada dia? ¿te has dado cuenta que no recuerdas lo que pensaste o sentiste más que como una nebulosa aproximada? Incluso de las acciones y percepciones ¿cuantas recuerdas con claridad? ¿cuantas puedes re-evocar nítidamente? Y aún así, muchos neurocientíficos pondrían en duda que lo que recuerdas sea demasiado preciso…

Pero dejemos estar la memoria, incluso con una memoria perfecta (que no deja de ser tu contexto como ser) quedaría pendiente otro aspecto más de Yo que no tenemos al no ser una entidad mental: la volición.

El surgimiento de emociones, percepciones, pensamientos y recuerdos no es dirigido por ningún YO ahí detrás controlando todo esto. Lo que parece evidente para la percepción (yo no decido si oigo una moto o no) no nos lo parece para sensaciones, pensamientos y recuerdos pero es exactamente igual y un profundo proceso de auto-descubrimiento nos lo revelará.

Pensamientos y recuerdos surgen en función de condiciones internas y externas, pero por internas no entendemos aquí nada volitivo, ninguna voluntad sino, por ejemplo un dolor de barriga. Esa circunstancia provocará reacciones entre las cuales habrán pensamientos. Lo mágico y quizá exclusivo del ser humano (y aquí empieza el Samsara) es que algunos pensamientos pensarán «Yo sufro», cuando sería más correcto decir «hay sufrimiento» puesto que no hay entidad mental alguna que pueda recoger el sufrimiento como propio.

No es de extrañar que no puedas parar tus pensamientos mientras meditas, ¿quién podría? Mantienes tu atención todo lo que puedes (un pensamiento alargado) pero en cuanto flaquea, la impermanencia recoge su fruto de nuevo, aparecen condiciones internas y externas (¿me pica algo? ¿pasa una moto?) y el tren del pensamiento se desboca de nuevo, hasta que de nuevo surja un pensamiento que te recuerda que has de contar respiraciones o algo parecido y entonces se vuelve a la carga.

La meditación son las condiciones de laboratorio para ver con claridad que eres un rio, no una entidad.

¿Puedes ver con claridad tu impermanencia intrínseca momento a momento?

Eso es Anatta


3 comentarios so far
Deja un comentario

si, pero no permanentemente, je je.
_/\_

Me gusta

Comentarios por marcos

Jeje, no sufras Marcos, si realizamos Anatta en toda su grandeza y con todas sus consecuencias, estaremos completamente iluminados según la tradición budista. Es casi el final del camino. En el esquema Zen de la doma del buey, es el paso 8:

http://www.e-torredebabel.com/budismo/boyero/doma-buey-zen.htm

Me gusta

Comentarios por

A través de ZenTao he podido disfrutar oyendo a este catedrático hablando sobre la ausencia del Yo-nuclear.

¡Ey! en castellano, que no es habitual. A ver si os gusta:

http://www.ranm.tv/index.php/video/389/la-ilusi%C3%B3n-del-yo-%C2%B7-sesi%C3%B3n-cient%C3%ADfica-madrid-7-de-mayo-de-2013/#

Me gusta

Comentarios por




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.