El blog de 道


Presencia en todos
11/09/2013, 12:38 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , , , , , , ,

Clarifiquemos algo más el estado de presencia.

El estado de presencia es un estado de consciencia pura en la que los pensamientos no aparecen o si aparecen son identificados como “innecesarios” y vistos de forma desapegada. Solo hay consciencia y se produce una identificación de Ser, de ti, como simplemente consciencia, simplemente estar presente. Puede obtenerse primero durante la meditación, luego durante el dia a dia si trabajamos la consciencia plena/mindfulnes y puede madurarse hasta que se haga permanente sin esfuerzo mediante practica continuada o revelación (kensho)

Durante el estado de presencia por supuesto uno funciona en el mundo con absoluta normalidad, lo cual te demuestra de forma no conceptual que los pensamientos son innecesarios y aún más, a menudo contraproducentes.

Recordemos de nuevo, que en los contextos de meditación, por “pensamiento” se entiende ese lenguaje consciente interno que no cesa. Especialmente todo pensamiento sobre uno mismo como entidad diferenciada del resto del universo y toda historia personal tanto futura como pasada.

Por supuesto incluso en el estado de presencia sigue existiendo algún tipo (muchos tipos) de pensamiento subconsciente. Sin procesado mental no podrías ni caminar, mucho menos conducir, trabajar o escribir.

Hay que decir que cuando uno debe pensar de forma consciente, puede hacerlo. Por ejemplo si debes redactar un texto las palabras aparecerán en tu cabeza como siempre, pero los pensamientos solo aparecen cuando son llamados, no antes, no de forma descontrolada y no como historias personales sobre un Yo que realmente es ficticio.

Globalmente la sensación obtenida es de gran paz y harmonia. Aunque puede ser interrumpida por dolor o enfado de forma espontánea y natural cuando tal sentimiento deba aparecer (no te deja de doler si te pinchan) pero justo tras el paso del episodio doloroso (que siempre lo será menos porque no hay historia asociada) se vuelve de forma natural a la paz y harmonia, sin rastro alguno del pasado. Es la acción espontánea zen o el wu wei taoista.

El estado de presencia es común a casi cualquier tradición mística: es el estado del que habla E. Tolle en “El poder del ahora”, es el estado del que habla Nisargadatta o Ramana cuando hablan del “Yo Soy” o del Atman hinduísta, es el primer paso hacía la naturaleza búdica cuando en el zen hablan de “tu verdadero rostro antes de que tus padres nacieran”, es el estado del que habla Adyashanti en textos tan bellos como “Epílogo“, también es el Rigpa en el Dozgchen tibetano, etc…

De hecho, ver que el mismo estado se obtiene en todas las tradiciones independientemente de las prácticas seguidas, incluso pudiendo ser obtenido de forma espontánea sin saber nada de ellas (como es el caso de E. Tolle) le da una validez casi científica. No parece ser un efecto de autosugestión o autoengaño, sino un estado de consciencia diferente al habitual, probablemente previo a la aparición de la mente charlatana, ego, o como quieras llamarla.

Pero hay que tener claro que no es el Nirvana budista, ni el Absoluto/Brahman Advaita. Es solo una primera fase, un primer despertar que hay que profundizar, incluso cuando se haya hecho permanente y sin esfuerzo cosa que ya es de por sí extremadamente rara entre los practicantes.


8 comentarios so far
Deja un comentario

la pega, segun tengo entendido, es que se necesita un maestro que te guie. Ahi aparece todo tipo de fauna y uno, que no sabe ni donde pisa, duda de todos. ¿cómo escoger?

Me gusta

Comentario por marcos

Un maestro que realmente haya pasado por ahí lo facilita todo, pero es tan difícil de encontrar… Intuyo en muchos maestros muchas horas de meditación y mucho conocimiento de su doctrina pero no acabo de ver realización. A mi me tocó la vía solitaria pero así ha sido en muchas cosas y quizá no es tan malo. Al final Nisargadatta solo convivió con su maestro unos meses, el resto del camino lo hizo solo también. Para intuir la presencia, lo que somos, la fase de “I am” que dicen los ingleses, solo hace falta meditación y auto-indagación, por favor no dudes en preguntar detalles si no encuentras un maestro.

Me gusta

Comentario por

Acabo de descubrir tu blog, y realmente eres un maestro explicando. Me has permitido comprender con este artículo cosas que no había entendido antes (diferencia entre meditación, mindfulness, y kensho -esto lo leí también en otro artículo tuyo-. Espero sinceramente que tú vivas ya en este estado:)

Me gusta

Comentario por sirah

Sirah, tus palabras me motivan a seguir, aunque seamos cuatro, si en algo ayuda, seguiré escribiendo.

El lenguaje sencillo tendrá sus detractores también, pues hay quien necesita ver “glamour” o magia para creer y motivarse en la via, pero yo apuesto por la claridad y la sencillez en la explicación, quizá desmitificando un algo…

Otro tabú es el de que el maestro o amigo no confiese su estado real de realización, parece que sea un pecado preguntar a tu maestro, el primer dia en el dojo cual es su nivel de realización verdaderamente y yo creo que debería ser casi obligatorio. 🙂

Pero claro eso obligaría a sonrrojarse a más de uno.

Respecto a mi estado, la Presencia no es permanente todo el día aunque ya es más tiempo el que estoy en ella que en el estado anterior de consciencia, lo más importante es que el progreso sigue siendo continuado, ahora más que meditar siento que la meditación ocurre sola y hacia donde debe y algunas realizaciones (kensho) durante este mismo verano me hacen ser muy optimista. Es importante no tener dudas, y esto va también para el amigo Marcos, una práctica diligente y sincera NUNCA, NUNCA deja de dar sus frutos, pero debe ser extremadamente sincera con uno mismo, dolorosamente sincera y llena del deseo de CONOCER lo que uno realmente es y lo que es la realidad. Debe haber hambre de Realidad (no de lo que tú CREES que es la realidad, suspende toda idea preconcebida).

Debo rectificar mis palabras a Marcos, en este camino aunque nuestros contactos son escasos (apenas cada pocos meses) me está ayudando Gary Weber a quién suelo consultar por email mis progresos y que me transmite una profunda motivación con sus ánimos desde un estado más avanzado. Y al que desde aquí agradezco todo profundamente.

Me gusta

Comentario por

Ah, Sirah, ¿dónde está mi educación? ¡Bienvenido!

Me gusta

Comentario por

Bueno, soy chica.. grandota pero chica.. pero ya sabes que todo el lenguaje del mundo no podría definir mi identidad, ni como chica, ni como chico. Pequeñas convenciones que usamos por comodidad, sin más importancia:)

Tu blogs es maravilloso. He visto como muchos blogs que aportaban se cerraban. En mi caso, escribo para aportar, para compartir.. puedes llegar a otros, o no. Pero en mi caso, mi obligación moral es hacia mi misma. Siento que tengo que responder a esta “llamada interior”. He intento hacerlo con toda la honestidad que puedo (las palabras tienen vida).

El lenguaje sencillo, creo yo, sólo lo puede utilizar el que tiene claridad mental (o espiritual). Y creo además, que en el tema zen/budismo/tao es imprescindible. Porque acercar mentalidad oriental a mente occidental, exige “traductor simultaneo”. Hay demasiado dolor por la forma de pensar occidental. Y hay mucho de lo oriental que podría ayudar a cambiar dolor por paz. Vale la pena aportar las cosas como tú las haces, no lo dudes:)

Nunca he estado en un dojo. Creo que “debería” (ya sé que los “debería” son peligrosos, jeje:). Pero ciertamente y aunque de todos podemos aprender, el aprendizaje espiritual para liberarnos quizá no nos podría llegar tan fácilmente de una “energía perturbada”, como dije antes, un espíritu limpio y claro facilita la “conexión” entre dos espíritus.

Jeje, sí, hay mucho maestro por ahí, que es puro marketing (escribí un artículo sobre uno de estos, además del famoso Osho, ser perverso donde los haya habido-es mi opinión-).

Creo que yo necesitaría un maestro como tú, con parte del camino recorrido. Yo realmente conozco como tú bien explicas mucha teoría, pero me falta creer que puedo “conseguir algo” si pongo atención plena en todo momento. Me cuesta. Y os envidio. Pero sé que es el camino. Por esto blogs como el tuyo, son necesarios. Porque motivan a gente como yo, jeje:)

“la realidad es independiente de nuestras creencias de lo que la realidad es”. Una vez comprendes esto, al menos tienes ya la teoría para ir por el buen camino, creo yo.

Gracias por este proyecto y bienvenido tú al mío también:)

Me gusta

Comentario por sirah

Humildemente, gracias. Me he prometido no ser maestro de nadie hasta obtener una auto-realización completa del estado del Ser (que aún no es el final del camino y ya es ser demasiado osado). Pero no quiero caer en el mismo error que otros.

Mientras, si teneis cualquier comentario sobre cualquier entrada del blog u otros temas, con seguridad las preguntas me enriquecerán tanto más a mi que a vosotros. Dicen que no hay como explicar algo para entenderlo realmente y esa es justo la función que en mi hace este blog.

Respecto al camino en sí, es un tópico pero “vacía totalmente tu taza” olvida todas las ideas preestablecidas y empieza a trabajar en ti misma. Tal como intenta transmitir este artículo, muchos caminos llevan al mismo sitio, elige el que resuene en ti y síguelo con sinceridad y diligencia no hace falta más.

Todo el mundo puede conseguir la realización de lo que es realmente porque, es lo que somos, solo hay que borrar capas y capas de creencias incorrectas, el camino es complejo (ni corto ni largo) y sutil porque continuamente surgen de nuevo las creencias falsas. No hace falta una super-mujer para realizarse, hace falta una mujer muy motivada y sincera que quiera saber como es la Realidad independientemente de lo que implique.

Gracias por tu acogida.

Me gusta

Comentario por

Venga más: ¿Dónde encontrar la presencia aquí y ahora? ¿Sin meditar?

Huele el aroma de:

Estás totalmente concentrado, perdido, oyendo tu canción favorita, una que te llegue al corazón. Eres sentimiento.

Has corrido o pedaleado durante horas y el movimiento ya parece ocurrir automáticamente, ¿dónde estás?

Estás a punto de dormirte.

O te haces consciente a punto de despertarte. Obsérvate en silencio.

Un día relajado, leyendo, en el sofá o ante el fuego del hogar, no se puede pedir más, no quieres nada más, todo está bien. Escúchate entonces sin palabras.

Mira tu interior. ¿Dónde han ido las palabras? ¿Qué ha quedado?

Encuentra las fisuras en tu realidad que te llevan a la Presencia.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: