El blog de 道


La consciencia no es un espejo
12/08/2013, 4:00 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

Cuantas veces hemos oído comparar la consciencia con un espejo, pero tal comparación es incorrecta. Leámos esta anécdota de Hui Neng:

Un día, para poner a prueba a sus seguidores y encontrar a un sucesor, el quinto patriarca pidió a los monjes que escribieran un poema que expresara su comprensión del ch’an (zen). Shen Hsiu, el monje de mayor brillantez intelectual, fue el único que aceptó el desafío y escribió su poema:

Nuestro cuerpo el árbol de bodhi es
y nuestra mente un espejo puro y claro.
esmérate en limpiarlo momento a momento una y otra vez,
no dejando asentarse el polvo.

Al leer esos versos, Hui Neng respondió:

No árbol de bodhi hay,
ni la superficie de un espejo claro,
siendo todo vacuidad,
¿dónde, pues, se asienta el polvo?

¿Alguien se atreve a interpretar este pasaje tan leído y tan poco entendido? ¿por qué no hay espejo?


16 comentarios so far
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Si samsara y nirvana fuesen cosas distintas, el nirvana sería inalcanzable. Y viceversa.

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Comentario por RPA

Cierto que Samsara y Nirvana son lo mismo (o mejor dicho, solo los separa una incorrecta visión) pero no acabo de ver la relación con el texto, creo que has llegado muy lejos… 🙂

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la respuesta está en el mismo poema: “siendo todo vacuidad…”
Lo dificil será llegar a conseguirlo, claro.

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Comentario por mad cos

Bravo.

La vacuidad budista debe entenderse como impermanencia (falta de entidad permanente), no como vacío. Siendo todo vacuidad desde luego no puede haber espejo alguno, al menos no espejo permanente 🙂

En realidad has dado en el punto clave que distingue el Hinduismo advaita del budismo. Para el primero la consciencia es el verdadero ser (el espejo) pero para el budismo este también es impermanente y vacío de entidad propia.

Una primera fase de realización se produce en el estado de consciencia estable (el espejo), pero una fase más avanzada (en el budismo) reconoce la creación impermanente de la conciencia y por tanto la vacuidad de todo (también del Brahman hinduista).

Por eso Hui Neng fué designado sexto patriarca en lugar de Shen Hsiu, al demostrar un conocimiento más profundo del Dharma.

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La otra forma de interpretar estas dos fases desde el punto de vista de la percepción es que en una primera fase uno se ve como perceptor del universo (consciencia pura) y en la segunda se entiende que no hay un universo y un perceptor, sino que todo es percepción. No existe el color rojo y la percepción del color rojo. Solo existe el color rojo, no hay espejo, en el noúmeno no hay colores ni características.

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Comentario por

… Impermanencia = “No siempre es así” … 🙂 …

… – ¿Por que siempre es así?
……. – ¡No!, No siempre es así
… – ¿Y siempre es así?
……. – ¡Si!, siempre es así
… Ummm, pero esto en si, por si y para si mismo es inconsistente, es incongruente … -¿Como puede llegar a ser siempre así lo que no siempre es así?
….. – Tonto, ¿por que crees que fluye?, ¿por que crees que se mueve?, ¿por que crees que vive? …
… – No entiendo, lo mejor será que me pase a la siguiente publicación …
…… ¡Exácto!, ya lo has entendido …

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Comentario por Anónimo

Dos respuestas muy interesantes, gracias. Pensaba que en esta semana de Agosto ya no quedaba nadie por aquí. 🙂

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a ti por escribir y dejar tus huellas en este polvoriento camino.

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Comentario por marcos

Cagando en el váter estoy,
mientras leo acerca de la vacuidad.

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Comentario por Huitoka

Este texto de Wei Yu creo que concreta y profundiza lo comentado:

The Three Levels of “Understanding” of Non-dual Awareness
Posted by: Wei Yu

What I said here, is not really correct. Thought is, but no thinker. Sound is, but no hearer. Awareness cannot be separated from thoughts and manifestation.

Yes but what said can still have the following scenario:

1. There is an Awareness reflecting thoughts and manifestation. (“I AM”)

Mirror bright is experienced but distorted. Dualistic and Inherent seeing.

2. Thoughts and manifestation are required for the mirror to see itself.

Non-Dualistic but Inherent seeing. Beginning of non-dual insight.

3. Thoughts and manifestation have always been the mirror (The mirror here is seen as a whole)

Non-Dualistic and non-inherent insight.

In 3 not even a quantum line can be drawn from whatever arises; whatever that appears to come and goes is the Awareness itself. There is no Awareness other than that. We should use the teachings of Anatta (no-self), DO (dependent origination) and Emptiness to see the ‘forms’ of awareness.

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Comentario por

Para mi entender, la cuestión del espejo es como en el desierto. Vas caminando y a lo lejos aparece un paisaje o unas figuras que ves en la pantalla del aire enturbiado por el calor. Según te aproximas, la visión se difumina. Nunca ha habido allí ninguna pantalla, tan solo luz y calor, y tú mismo has puesto el contenido que ha salido de tí mismo.
Y aunque durante un lapso ha existido un reflejo, formas y observador, una visión más cercana muestra que tan solo era ilusión. 🙂

Un saludo.

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Comentario por Juan

Totalmente de acuerdo 🙂

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Si no hay espejo no hay polvo.

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Comentario por lamiradasecreta

Así es. O si lo hay flota en el aire y no molesta.

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La mente es vacuidad significa que la esencia de la mente es siempre pura. No hace falta limpiarla o formarla, ni producir cosa alguna con ella. La perfección es innata. Descansando en la propia mente los pensamientos se disuelven por si mismos, sin necesidad de búsqueda ni esfuerzo alguno.

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Comentario por Fermin

Bienvenido, Fermin

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