El blog de 道


U=C
04/08/2013, 4:54 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Seguimos intentado explicar (y seguramente fracasando) el propio universo.

Una nota previa, relacionada con el artículo Paparruchas. Debemos entender que tu cabeza hay un universo conceptual y luego hay otro experiencial.

El de tu cabeza es conceptual e incluye galaxias, átomos, quizá hasta un Dios, montones de cosas que jamás has experimentado, trillones de conceptos.

El experiencial es el universo que vives aquí y ahora.

Evidentemente aquí se habla del único universo del que puedo constatar alguna realidad: El experiencial.

Aún se podría decir que existe un tercer universo, el nouménico que es el que casi todo el mundo cree que es el que siente, pero realmente es el más alejado de nuestra experiencia, de nosotros, el noúmeno no es alcanzable por nosotros, el universo nouménico si existe es  absolutamente inalcanzable en forma alguna, así pues ¿no es acaso irrelevante discutir su exsitencia?,  aunque es el campo de trabajo en el que los físicos creen estar…

No deja de ser paradójico que para la gran mayoría el universo conceptual es el real y el experiencial ni se considera, cuando es el único al que tendrás acceso, el otro son solo ideas. En parte (¡solo en parte!) esto es lo que se quiere decir cuando se dice que vivimos en un sueño (aunque el sueño mayor es el de la creencia en un ser que decide lo que hace)

Existe un desequilibrio excesivo entre conceptualidad y experiencia, entre vivir dentro de tus pensamientos, o vivir en la realidad, y eso también se refleja en este ámbito. Vivimos demasiado en los conceptos y demasiado poco en el presente.

Todo lo que constituye tu universo experiencial está en tu consciencia, lo que no aparece en tu consciencia no existe para ti, es irrelevante. Solo pasa a ser relevante cuando aparece en tu consciencia. Por ejemplo la destrucción de una galaxia entera con trillones de seres vivos es irrelevante para ti si no te llega nada de ella, en cambio ver la muerte de un gatito ante ti puede ser muy relevante, cambiar tu vida. No hay nada malo en ello ni juicio ético alguno a realizar. Es así.

Tu universo es por tanto lo que ves, oyes, notas, piensas (que ya hemos visto que son características auto-creadas por los sentidos a partir del noúmeno sin características)… Es decir la suma de tu consciencia es tu universo (y no hay otro más objetivo al que puedas llegar).

Por eso U=C

Universo = Consciencia

Pero según casi todas las ramas del budismo la consciencia tampoco es una entidad existente sino simplemente la propia expresión de esos sentidos creando el universo personal (la palabra personal sobra, todos los universos son personales y únicos como ya vimos).

En cambio en el hinduismo la consciencia es lo que se afirma como tu verdadero ser.

¿Pero no hemos dicho que U=C?

Entonces U=C=V (Vacío) (según el budismo)

y U=C=S (Ser) (según el hinduísmo)

En el caso del hinduísmo se ve clara la propuesta de no-dualidad (todo es tu ser-universo-consciencia)

En el caso del budismo, la fórmula aclara la doctrina de sunyatta (el vacío) y anatta (no-Yo), pues todo está vacío de entidad o ser intrínseco, solo es el universo autoexpresándose, lo que en budismo llaman “origen dependiente”, es decir que todo aparece por mil causas que lo influyen pero no tiene entidad intrínseca y es impermanente.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: