El blog de 道


Personalidad santa
31/07/2013, 8:29 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , , ,

Existen un buen montón de malentendidos respecto a que es iluminación o realización o despertar o como quieras llamarlo. En este caso nos centraremos en como nos afecta exteriormente.

Estos malentendidos son debidos a una incorrecta o incompleta información o entendimiento, pero también en muchos casos a que el ego sigue jugando sus trucos de supervivencia y autoreafirmación y reconstruye todo lo leido a su gusto de una forma sutil.

Leyendo montones de blogs advaitas y budistas uno podría creer que las enseñanzas de los maestros como Ramana o Nisargadatta nos dicen que con trabajo podemos llegar a convertirnos en algo parecido a un ángel, algo eterno y omnisciente, perfecto y puro, brillante y cristalino, algo maravilloso, siempre feliz y en paz, amigable y compasivo, la mismísima perfección, eterna e inmutable, casi todopoderoso.

Pues no, nada de eso… sorry…

Leed con atención aquello que leeis. Nisargadatta fumaba, se enfadaba con sus discípulos, se sentaba sobre la piel de un ser sintiente asesinado, puntualmente comía algo de carne, decía cosas tan terribles como “yo ya estoy muerto”, reñía continuamente a todos los ilusos que le venían con las anteriores ideas egoícas, pues no son más que el deseo del ego de volverse aún más poderoso y/o admirable.

Ni hace falta hablar de los maestros zen, solo recordar como golpeaban a sus discípulos llegando en algunos casos a amputaciones de miembros o a cortar un gato por la mitad. Algunos maestros zen modernos son famosos por sus borracheras y escándalos sexuales.

Robert Adams (el gran maestro advaita de USA) parecia un alienígena, alguien de otro mundo, siempre con la mirada perdida y aparentemente ido. Un ser único, casi un autista, me pregunto si realmente no lo era, pues la realización tampoco va a curarte enfermedad alguna, sea de cuerpo o de cerebro, y de hecho Robert Adams murió de Alzheimer, Nisargadatta y Ramana de cáncer.

U.G.Krishnamurti dicen que era una persona parlanchina con opiniones preconcebidas sobre todo, fuera espiritual o mundano.

Ramana por otro lado era un ser realmente apacible, como parece que fué Gautama, cierto es, pero tampoco leereis que él dijera nada de lo anteriormente comentado sobre los efectos de la realización.

De hecho, probablemente tanto Ramana como Nisargadatta, Robert Adams o Kirshnamurti eran exteriormente bastante similares antes y después de la realización. El que era apacible lo siguió siendo, el que era colérico lo siguió siendo. Igual que hay gatos apacibles y coléricos (y no tienen ego).

Podemos descartar de un plumazo todo ser que no nos guste y afirmar que solo están realizados los que nos gustan, adelante, pero sigue siendo tu ego el que hace ese discernimiento según tu criterio de gustos y aversiones.

El que cambia la adoración de un triángulo con un ojo dentro a un tal Ramana, no ha dado todavía ni un paso adelante hacia la realización, y estoy seguro que Ramana subscribiría estas palabras.

La realidad es que las personas realizadas con las que he hablado a menudo me han dicho que el cambio en su personalidad exterior es en algunos ámbitos radical, en otros lento y en algunos ámbitos nulo.

Recuerda que esto va de entender hasta sus últimas consecuencias que tú no eres (entre otras cosas) tu personalidad. Esta seguirá su camino con gran inercia, eso sí, privada de “gasolina”. Pero no se frena en cuatro dias lo que aceleraste en tantas décadas, quizá ni te dé tiempo a hacerlo en esta vida (y no hay personalidad que se reencarne).

E incluso, lo que tú crees que es una personalidad “santa”, ese punto cero cuando se han apaciguado todas las tendéncias kármicas, igual también es un concepto erróneo.


2 comentarios so far
Deja un comentario

I tant…la Clara Llum n’és un altre exemple 🙂

Me gusta

Comentario por Clara

🙂 Segur que devia ser així! Mercès per comentar Clara! 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: