El blog de 道


¿Control, azar, destino o ninguna de las anteriores?
23/07/2013, 3:30 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

Una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿construimos libremente nuestras vidas con nuestras decisiones? ¿o nuestra vida está predestinada? ¿o está regida por el más puro azar? ¿o ninguna de las anteriores? o… ¿todas las anteriores?

El paradigma de la libertad individual es por donde comenzamos a investigar. Es la situación de partida de casi cualquier adulto del mundo occidental, es su paradigma, su creencia, aunque quizá en la India el paradigma de partida sería el del destino.

El investigador serio debería empezar a buscar cual podría ser el mecanismo de esa libertad dadas las leyes de la naturaleza y el funcionamiento conocido de su propio cuerpo y mente. Si hace tal cosa, pronto llegará a la conclusión de que no puede encontrar nada que le explique un mecanismo por el cual pueda “decidir” nada. Solo verá leyes físicas y descripciones fisiológicas que no tienen grado de libertad alguno. Si además medita y se da de bruces con la incapacidad de controlar sus propios pensamientos empezará a sospechar… Si su condicionamiento no puede soportar tal realidad, se adherirá a corrientes de opinión que crean en almas, auras o elementos no demostrables para mantener su idea de control. Si se da el caso, aquí acaba la investigación puesto que no hay nada que investigar respecto a un alma que se coloca ad-hoc para poder mantener las creencias en lugar de investigar para descubrir como son las cosas.

Un punto medio muy en boga es incorporar la física cuántica a la ecuación. La cuántica ejerce un gran atractivo sobre las personas con tendencia a mantener la idea de su libre albedrío a cualquier precio. Es una teoria extraña, casi mágica, imposible de entender, que habla de que el observador modifica lo observado, que habla de que hay un principio de incertidumbre intrínseco a toda observación, etc… Malinterpretada permite crear pseudo-almas inventadas para poder seguir sin renunciar a la idea de control, encontrareis muchos textos al respecto por internet, todos ellos con poco o ningún valor científico.

Eso sí la cuántica nos provee de un hecho interesante tal como hemos dicho nos dice que no podremos conocer nunca todos los detalles del universo en este preciso momento (principio de incertidumbre de Heisenberg). Cuidado que no dice que el universo sea indeterminista o guiado por el azar (ni mucho menos controlado por algo llamado voluntad que no somos capaces ni de encontrar), sino que dice que no podremos nunca saber con precisión todo lo que pasa a nivel sub-atómico, que la ciencia no podrá obtener respuestas a todo, que hay un límite en lo que se puede conocer del presente.

Debido al principio de incertidumbre Heisemberg se desmonta la idea mecanicista Cartesiana de que sí pudieramos conocer el estado de toda partícula y su movimiento, masa, etc.. sabiendo a la perfección todas las reglas del universo podríamos reproducir el universo y recrear toda la historia (desde el Big bang a su fin, si lo tiene).

Eso no va a ser nunca posible.

Así que estamos leyendo un libro que no sabemos si ya está escrito o se va escribiendo a medida que leemos y lo que dice la cuántica es que no es físicamente deducir el futuro con precisión.

Que no tendremos nunca ningún truco para saber que va a pasar con precisión en la siguiente página (sí podemos saberlo a grandes rasgos, por ejemplo la Tierra no se va a detener hoy en medio del espacio… creo…).

Eso nos da otra perspectiva sobre si el universo está predeterminado o no, y la respuesta es:

No importa si la historia está predeterminada o no porque nunca podremos preveerla, entonces la diferencia entre un universo predeterminado y uno que se crea momento a momento, es irrelevante.


7 comentarios so far
Deja un comentario

Q atractivo es el control,la posibilidad de predecir… de adivinar y si además, en alguna ocasión, aciertas… resulta adictivo…
Yo he sido una yonki del control, del predecir…del prever, como una pitonisa,pero bastante mala.
Me explico, necesitaba un control minucioso… necesitaba MI análisis completo de la situación (recalco el MI…porque siempre era a través de mi percepción) para luego, hacer mis predicciones acerca de la gente, de las situaciones y sin darles una oportunidad, todo quedaba perfectamente encajado en MI puzzle…
Darme cuenta que no existe tal control…está siendo un reto y la deshabituación es dura…pero estoy trabajando en ello :P… no juzgar, no rechazar, no apegarme 😉

Me gusta

Comentario por rosa

Gracias por compartirlo, Rosa 🙂

Me gusta

Comentario por

*** Seis comentarios borrados por el administrador***

Me gusta

Comentario por Anónimo

Poner los comentarios como moderados cuesta un click, demostremos que no somos críos y no me obligues a hacerlo. Puedes decir lo que te plazca en este blog mientras se respeten las formas, el respeto a las personas y trate la temática de cada artículo. Intenta escribir todo en un solo comentario y no en ocho aunque te cueste un poquito. Un abrazo.

Me gusta

Comentario por

Es lógico que no te hayan gustado mis formas y mis nombres y lo siento. Pero eso demuestra que todo esto que compartimos es pura teoría y que no estamos mas allá de las formas y los nombres donde todo es unidad. Por mi parte esto es todo, si deseas compartir conmigo te identificas, sin parapetarte detrás de este anonimato, y me tienes como amiga. Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Anónimo

Te demuestra a ti lo que a ti quieres que te demuestre.

Si te apetece leer y comentar en este blog en los términos comentados, bienvenida eres. Amiga o no, el tiempo lo dirá. Un abrazo

Me gusta

Comentario por

Esta pregunta es el equivalente moderno a la pregunta de la existencia de Dios por los buscadores de antaño.

Coincido contigo en el final; es irrelevante que resolvamos la cuestión en un sentido o en otro, puesto que nuestra mente se encuentra ante su límite, su finis terrae, su non plus ultra y el mismo hecho del límite ya nos habla de algo que es y que no podemos conocer.

Lo que sí que es relevante es que la mente para que sea plenamente funcional necesita una respuesta en sentido positivo para llenar ese hueco que para la mente supone el motor de su maquinaria. De ahí la importancia del mito en todos las culturas, para mantener la inocencia, la curiosidad y el sentido de apertura y entrega.
Al hilo de lo que se decía en el reciente post de Adyashanti su equivalente sería, uno no decide deshacerse del control, lo cual implicaría seguir teniendo al control como eje central, sino que simplemente se entrega, se olvida, se relaja.

Las sociedades más descreídas suelen ser también las más cerradas y egoístas.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por Radamantis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: