El blog de 道


Multi-verso y Uni-Tao (y 2)
13/07/2013, 4:05 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

El universo percibido es interpretación al 100% (ya sea por los sentidos más la mente, o por los sentidos a través de maquinitas que inventamos, como por ejemplo microscopios) y por tanto subjetivo, creado a partir de imágenes mentales.

Y el universo no percibido no tiene características.

La magia del universo es el nacimiento del perceptor, el observador, la percepción (si es que nació). Ese es el verdadero Big Bang. El universo no existió como tal hasta entonces. Y a partir de entonces existe un universo diferente por cada ser que perciba…

Mientras no existió tal cosa, en el universo no hubieron ni objetos, ni colores, ni característica alguna en el mismo. Solo Tao/noúmeno sin nombre, forma ni característica (nombre, forma y característica son propiedades de la percepción o del lenguaje en el primer caso)

Evidentemente el noúmeno tiene en sí mismo la potencialidad de crear universos, pero las posibilidades son infinitas y no colapsan en una realidad concreta hasta que existe el perceptor (esto suena extrañamente cuántico, si al final todo coincide).

Vayamos incluso algo más allá: cuando se explica que el color es simplemente la frecuencia del fotón, todos nos quedamos tranquilos, como si hubiéramos explicado algo de la realidad, pero hablar de la frecuencia del fotón es cambiar una percepción (la vista) por otra forma de percepción (medida de frecuencia), aún no hemos ido más allá, ni podremos, pues cualquier medida es percepción, seguimos “creando” nuevas percepciones que ya hemos visto que son finalmente creaciones mentales subjetivas.

Se podrá profundizar aún más y decir que la frecuencia en realidad es parte de la función de onda cuántica del fotón colapsada y seguiremos simplemente cambiando nuestros sistemas de percepción por otros manufacturados más complejos, estaremos cada vez más lejos de los que nos son naturales, serán más sofisticados y alienígenas, pero sin llegar jamás al noúmeno que no tiene características.

Simplemente es un viaje infinito sobre sistemas de percepción cada vez más pequeños o más grandes. ¿Algún dia se llegará a los límites de la percepción? Quizá, pero seguiremos sin haber llegado al noúmeno, todo es un juego de percepción nunca habremos visto la Realidad desnuda porque cuando desvistes la realidad no queda nada que tú puedas percibir.

Finalmente:

¿Qué es lo percibido? Una construcción mental
¿Qué es la percepción? Un proceso mental
¿Qué es el perceptor? Una sensación mental

Todo Mente. Solo Mente. Y por tanto una única cosa.

El Noúmeno está allí fuera, fuera, fuera de tu alcance.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Einstein dijo que el universo era como un reloj. Podríamos llegar a esbozar explicaciones acerca de su funcionamiento o por qué es de tal o cual forma o para que sirve, pero nunca podremos llegar a ver la maquinaria por dentro. O algo así,no lo recuerdo bien. Lo lei en el libro “la danza de los maestros wu-li”, muy interesante por cierto. 😉
qué animal mas extraordinario el sapiens

Me gusta

Comentario por marcos

Lo que es interesante meditar también es que incluso el funcionamiento del universo, eso que comenta Einstein, lo construimos subjetivamente. Me explico con un ejemplo algo cutre porque es complicado imagina unos seres que no tuvieran vista, solo olfato, gusto y oido, no podrían ni entender lo que es una LONGITUD de onda, ni que entendemos por la dimensión ESPACIAL, entonces seguro que su explicación del universo sería radicalmente diferente a la nuestra (probablemente inimaginable para nosotros). Ni siquiera la física es objetiva, es solo una interpretación del universo hecha por unos seres con una mente muy concreta…Absolutamente todo queda meditizado por la forma en que funciona tu mente+sentidos, absolutamente nada puede escapar a ello.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: