El blog de 道


El cielo no es cielo ni es azul
09/05/2013, 4:39 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

El mundo en el que vivimos es conceptual.

Pero la realidad no es conceptual.

Cuando Robert Adams preguntaba si el cielo azul era real y cuando todos decían que sí, nos explicaba que obviamente no hay cielo (cuando miras el cielo simplemente miras el universo sobre tu cabeza, aire y espacio vacío) y que tampoco es necesariamente azul (no deja de ser un efecto óptico y a medida que asciendas lo irás viendo más negro, o violeta o rojo al atardecer).

“La silla” no existe, cada silla es diferente, el concepto silla, como el resto de conceptos no existe.

Ya Platón tuvo que inventarse un universo paralelo donde existían los conceptos perfectos (allí estaría la silla perfecta sea lo que sea eso) porque estaba claro que por aquí no hay “la silla” por ningún sitio.

No me consta que tal universo exista, por tanto “la silla” (como ideal de lo que ha de ser una silla) no existe.

“Concepto” es una forma de decir “palabra”. “La silla” es solo eso, una palabra, pero queda más glamuroso decir concepto, parece que lo convertimos en algo más sofisticado o metafísico, pero no lo es. Son simplemente eso, palabras.

Palabras que sirven para transmitirnos información pero que no apuntan a nada en realidad (a nada de La Realidad). Porque toda palabra surge de una generalización más o menos afortunada que le resta realidad.

La Realidad no es generalizable, cada silla es diferente y las palabras solo pueden ser generalizaciones. Eso nos deja en universos paralelos pero sin contacto alguno.

Además a base de hablar vamos creando cada vez conceptos más complejos que apuntan a ideas más complejas, cada vez más vacías de Realidad a medida que dejan de apuntar a objetos y empiezan a apuntarse entre ellas, palabras que apuntan a conceptos, es decir a otras palabras sin mucha substancia y que cada vez nos enredan más en un espejismo inexistente.

De árbol, pasamos a silla y de silla a mobiliario, de mobiliario pasamos a estética y de estética a bienestar, el bienestar… suma y sigue.

Y al final bienestar no significa ya nada más que la punta de una pirámide de palabras que apuntan a la nada, o en todo caso apunta a la Realidad de una manera extremadamente borrosa pues “la borrosidad” de las palabras se van multiplicando a medida que contruimos la pirámide hacia conceptos que no existen en La Realidad, como por ejemplo El Bien o El Mal.


6 comentarios so far
Deja un comentario

Estoy sentado sobre una silla, mientras escribo esto, ¿podemos afirmar que la silla no existe? Está claro que “silla” no es esto sobre lo que estoy sentado, si no la palabra para nombrarla o señalarla, y que la palabra en sí no define lo que es, las palabras no sirven para definir, si no para señalar o nombrar.

Me gusta

Comentario por Fu Tu Wu Chi

Correcto es así.

Ahora hagamos lo mismo con la palabra “bondad” por ejemplo…

Ya no es tan fácil ¿puedes señalar la bondad? ¿entonces de que te sirve esa palabra?

Podríamos discutir si puedes afirmar que estás sentado sobre cualquier cosa, pero eso es metafísica y es otro debate: sobre si existe una realidad o no más allá de los sentidos+cerebro

Me gusta

Comentario por

El lenguaje debería utilizarse sólo de manera práctica: “póngame dos kilos de naranjas”, o “pásame el jarro”.
En cuanto a mi pregunta, me refería a que decir que la silla no existe, me recuerda a lo que alguien dijo de que todo es maya, que la realidad es ilusoria… ¿Acaso este tipo de afirmaciones no desatan más conjeturas y atraen más confusión al mundo?

Me gusta

Comentario por Fu Tu Wu Chi

Lo que se intenta transmitir es precisamente que dejes de hacer conjeturas.

Que toda tu realidad imaginada es un edificio monstruoso de conjeturas que te crees ciegamente (eso es Maya).

No se pretende que hagas una nueva conjetura sino que te preguntes que es lo que sabes realmente, sin dudas, con certeza absoluta.

Cuando dejas de hacer conjeturas e investigas qué sabes con certeza y de primera mano, quizá verás que no hay casi nada sólido a lo que puedas agarrarte…

El Tao no puede nombrarse ni asirse, ¿no?

Ni siquiera “Pienso luego existo” es una verdad absoluta.

¿Cómo deduce Descartes que para pensar hace falta un pensador??? Una entidad independiente y autónoma… ¿qué argumentos nos da para desmostrar eso? Ninguno. Eso también es una hipótesis… Una hipótesis que por ejemplo los budistas rechazan como falsa… Y sus razones tendrán (que ya se han ido repasando en algunos artículos).

De hecho las palabras pienso y existo también están vacías de contenido, se podría discutir durante siglos que significa para cada uno pensar y existir, y difícilmente llegaríamos a un acuerdo. Osea que lo único que puedo calificar como falso es mi interpretación de esa frase, que no apunta a nada demasiado Real…

Luego ¿a qué puedes agarrarte para no quedarte flotando en el más absoluto vacío?

PD: Gracias por comentar Fu Tu Wu Chi, sin estos comentarios este blog no vale nada 🙂

Me gusta

Comentario por

¿Entonces de qué estamos hablando?

Me gusta

Comentario por Fu Tu Wu Chi

Es la misma idea que Lao Tse cuando dice que el Tao del que se habla no es el verdadero Tao.

También le puedes decir que para decir eso mejor se calle, pero creo que algo aporta, que se hace lo que se puede con las herramientas a nuestra disposición…

Pero que lo importante es moverte a ti a investigar sin palabras… Esa seria la única utilidad de hablar de esto, mover a “ver” por ti mismo.

Es lo que en budismo se llaman “medios útiles”, formas de “mover” aún a sabiendas de que son inexactas o hasta falsas.

¿Era esto lo que preguntabas?

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: