El blog de 道


El ser verdadero (True self)
12/04/2013, 12:04 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

A partir de una colección de obras de Edward Muzika

Libertad – Más allá de la existencia

II. El Ser verdadero

1. Todo lo anterior se obtiene en el estado de vigilia, el estado de vigilia habitual. Todo lo que sabes o entiendes, cómo “tú”, es la mente en el estado de consciencia de vigilia.

2. Ese estado de vigilia va y viene. Se va cuando te quedas dormido. Se va cuando te emborrachas. Se va a veces, cuando recibes un golpe en la cabeza. Se va cuando el cuerpo muere. No es permanente. Es como la llama de una vela en la brisa, a veces parpadea caliente, a veces casi muere, pero al final se extingue.

3. En el estado de vigilia siempre hay un cuerpo asociado, que tiene una existencia conceptual, aparente. Son los sentidos del cuerpo y de la mente los que crean al mundo y a mi. Pero todo es ilusión, la imaginación en la Consciencia.

4. La consciencia de la vigilia es la consciencia del cuerpo. Sin un cuerpo, no hay sentidos, sin sentidos no hay objetos ni mundo. O al menos eso parece.

La consciencia en el sueño también requiere de un cuerpo imaginario. Todas las cosas son creadas por la mente, y la mente individual está asociada a un cerebro y un cuerpo ambos aparentes.

5. De hecho, incluso el estado de vigilia y los estados de sueño mismos surgen como sustancia mental de lo fundamental, previo a la naturaleza de la mente. Es decir, los objetos de la vigilia y el sueño no sólo son una invención de la mente humana, los estados de vigilia y sueño, junto con el cuerpo concebido, no tienen verdadera existencia.

6. El cuerpo/mente aparente es un “nudo” de la Consciencia. Hay una Consciencia más allá de ese nudo. Esa Consciencia ‘más allá’ contiene y le da una aparente existencia a la consciencia de vigilia y el sueño, también llamados estados de vigilia y de sueño y a los objetos que pueblan esos estados.

Nota del traductor: donde aparezca en mayúsculas la palabra Consciencia aparece en el original inglés como awareness, donde aparezca en minúsculas la palabra consciencia aparece en el original como consciousness. En castellano no existen estas dos palabras diferenciadas como en inglés. En terminología Advaita inglesa se suele hablar de consciousness para referirse a estados de consciencia ordinarios y awareness para estados de consciencia más profundos en los que hay consciencia pero no el estado de consciencia de ordinario. Awareness podría traducirse como “darse cuenta” más que como consciencia y suele usarse para definir la forma de percepción de uno mismo y los fenómenos en estados meditativos o de sueño profundo. Sería un estado de no-inconsciencia pero no equivalente a la consciencia del día a día. Al salir de esos estados uno “sabe” que ha estado allí, pero durante la permanencia en ese estado no hay pensamiento alguno que permita hablar de consciencia habitual. Vease el punto 11 para mayores aclaraciones del autor.

7. El primer despertar destruye el yo y el mundo de los objetos. El segundo despertar destruye la consciencia de la vigilia y la consciencia del sueño. Todos siguen pareciendo existir, pero ahora se sabe que son fraudulentos. Surgen de algo “más profundo” (el término “profundo” también crea una dualidad imaginaria, una dualidad que no es real, pero se expresa así a efectos de esta exposición solamente)

8. Incluso el estado de sueño profundo es un estado de consciencia. El cerebro, la mente y cuerpo se apagan durante ese “tiempo”. Todo se olvida porque recordar requiere de la mente. La mente se apaga durante el sueño profundo a la vez que el cerebro. Ambos son olvidados. Pero un tono subyacente de Consciencia continúa. Muchas personas después de un poco de práctica pueden “sentir” la presencia del estado de sueño, incluso cuando están despiertos, y también que ellos existen previamente a ambos estados de vigilia y sueño. TU eres lo que puede al mismo tiempo ser consciente tanto de la vigilia como del sueño, a pesar de que eres principalmente el estado de vigilia en este momento.

9. Esa profunda consciencia o Consciencia, TU, observas la vigilia, los sueños y el sueño profundo.

10. No hay argumentos que pueda probar que hay una consciencia que observa o que exista en el sueño. Todos los argumentos de que hay consciencia en el sueño dependen de argumentación e inferencia. Tratan de convencer al lector de que esta es su experiencia directa por inferencia. Esta es una debilidad de todas las exposiciones al estilo-Jnani: el misterio del estado de sueño profundo, o el tercer estado de consciencia.

11. Hay un “estado” de la consciencia que está “más allá” del estado de sueño profundo. Esa consciencia primaria clásicamente se llama Consciencia (Awareness) en este texto en aras de la comunicación. Esa Concsiencia está más allá de la consciencia de vigilia y sueño. Esa Consciencia existe y es testigo de todos los demás estados de vigilia, sueño y sueño profundo. Encontrar esta Consciencia nuclear en el estado de vigilia, y desidentificarse con los objetos del estado de vigilia, se le llama auto-realización. En esta realización, el mismo estado de vigilia es visto como un fraude.

12. Todos los demás estados vienen y van sobre este no-estado de Consciencia, a menudo llamado el cuarto estado. El cuarto estado es el testigo de la vigilia, los sueños y el sueño profundo. Es la nota constante de la Consciencia fundamental que parece ser usted como un cuerpo/mente pequeño e insignificante.

13. El concepto de un cuarto estado es solamente una una distinción conceptual, pero está tan cerca de la “verdad” como se puede poner en palabras, ya que se sitúa “antes” y más allá de la vigilia, y los estados de sueño y, de hecho, existe como una presencia constante en todo. Cada estado de consciencia y todos los objetos que pueblan los mundos de la vigilia y sueño, fluyen de él y son observados por él. Vigilia, sueños y sueño profundo son derivados de él, pero no es un estado en sí mismo. Es la fuente subjetiva de la que todos los demás estados surgen como objeto. No puedes verlo o presenciarlo porque es el testigo de todo.

14. Hasta que no conozcas esta verdad fundamental conscientemente, es decir, a través del uso de la mente de vigilia, el cuarto estado es sólo una idea, un concepto, uno entre muchos conceptos y ciertamente no demostrado a través de la argumentación.

15. A este cuarto (no)estado se le da la etiqueta de “Turiya”, en aras de la exposición. Los términos “cuarto estado” y “Turiya” son sólo conceptos, es decir, hasta que lo experimentes más allá y antes de la vigilia, los sueños y el sueño profundo. Estos últimos son estados temporales e inestables. Solo Turiya es permanente y estable. Básicamente sólo Turiya existe, todo lo demás es temporal, derivado, imaginario,
.
16. De hecho, Turiya, el estado sin estado, la Consciencia no tiene existencia pues la existencia es una propiedad del mundo imaginario. La Consciencia está más allá de cualquier existencia y es el observador de lo aparentemente existente.

17. La Consciencia inmortal y sin estado, Turiya, es Consciente siempre, y ella misma es Consciente de que existe y trasciende todo, pero ella misma no es percibida. Esto se descubre en silencio. Hasta que sepas de esta Consciencia en silencio, no podrás saber que no eres un individuo, un ser humano, que vive y muere, que tiene un comienzo y un final.

18. Turiya es el estado permanente, el estado inmortal, el estado eterno más allá
y antes de la existencia. Tú, como la conciencia, siempre has sido. Nunca hubo un tiempo en que no existieras, ni lo habrá nunca.

19. Esta Consciencia silenciosa y absolutamente inmóvil llamada Turiya es descubierta, o en el estado de vigilia, o durante el intérvalo aparente entre los estados de vigilia y sueño. Este es el lugar donde más “gente” reconoce Turiya al principio. En ese vacío, la mente no prevalece. Solo prevalece la Consciencia. En ese momento, la Consciencia se hace Consciente de sí misma como separada de los estados de vigilia, los sueños y el sueño profundo.

20. Un paso más y entenderás que estás más allá incluso de Turiya. Turiya es el testigo de todo, pero tú estás más allá incluso de eso. Tú eres el conocedor de la Consciencia.

-Ed. Muzika en http://wearesentience.com
Traducción de 道


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: