El blog de 道


Pensar (y II)
17/03/2013, 5:07 pm
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , , ,

Pero igualmente tiene que existir otra forma de pensar que no vemos, es la forma holística, no secuencial, la única que puede tener ideas, o inventar. Con el lenguaje puedes razonar seguir una lógica, aplicar reglas y deducir, pero no puedes inventar, ni crear, los problemas se resuelven en tu subconsciente, no con el lenguaje, si estás atento te darás cuenta de como las ideas geniales aparecen de repente en tu mente y entonces empiezas a razonar sobre ellas…

Toda inteligencia no lingüistica (ni hablada, ni escrita) escapa a tu control, pero está ahí. Aparece cuando es necesaria pero no está bajo tu control. Ni tan siquiera es percibible por ti hasta que emerge a la consciencia.

Aún si te he convencido podrías pensar que ese pensamiento subconsciente y holístico no es el más relevante para tu vida diaria, que el relevante es el lingüistico que además como lo ves dentro de tu mente, crees que es el que controlas (cosa que también es obviamente falsa, por cierto).

Pero eso también es falso, ese pensamiento holístico es el más relevante para tu vida, aunque no seas un artista, incluso si eres un matemático.

Primero, por que como hemos visto, primero viene la idea y luego el razonamiento lingüstico, De poco sirve saber hablar si no sabes qué decir, el lenguaje está perfecto para transmitir la idea o incluso para ir más allá y con dos o tres ideas deducir una cuarta pero ya está.

Einstein no dedujo la teoría de la relatividad. Einstein tuvo un momento de iluminación y vió claro que nada podía ir más deprisa que la luz. A partir de ahí empezó a razonar las reglas que surgirían de esa necesidad y dedujo todo. Así lo explica él mismo. Pero la semilla él tampoco supo de donde surgió, ¿por qué le vino esa idea a la cabeza a él y en ese momento? Él no lo sabe, yo tampoco.

Pero además es que las grandes decisiones de nuestras vida, no son lingüísticas, no hay razonamiento a aplicar, son holísticas. Aparentemente razonas sobre ellas, te comes el coco para decidir: si te casas o tienes hijos, si compras esa casa o no, si dejas el trabajo, si pides perdón a tus padres o si te coges un año sabático y lo dejas todo, si te sienta bien ese pantalón, si pintas las paredes o las dejas blancas, o si te gusta más el café o el té, etc…

Eso es lo que forma tu vida realmente y nada de eso se decide razonadamente. Puede haber una simulación de razonaminto al respecto pero al final, de alguna manera, tú sabes que la decisión ya ha sido tomada, tomada por “otro poder” que no ves y que todos tus pensamientos al respecto son solo teatro interior, a veces un drama, cuando hay resistencia a lo que va a pasar o lo que ha pasado…

Ya hemos visto en este blog a menudo que la neurociencia ha determinado claramente que en este tipo de decisiones, el cerebro ha decidido siempre unos segundos antes que el sujeto sea consciente de la decisión… Esto es ciencia, no son hipótesis de nadie. El experimiento se ha repetido muchas veces y con todas las garantias. Tú ser consciente NO decide en esto.

De hecho los factores que influyen en esa decisión son infinitos, como decía Nisargadatta “la idea de una sola causa para algo es ridícula”, todo el universo ha influido en toda decisión “real” y por real entiendo aquella que te afecta a ti en el mundo, fuera del mundo de las matemáticas, las ciencias o los conceptos que solo existen en tu mente (incluso sería correcto decir que solo existen en tu lenguaje).


2 comentarios so far
Deja un comentario

tambien hay pensamiento en forma de imagenes, sin sonido, o en forma de musica, sin imagenes. Provienen de la memoria o de la creatividad. todo es ego.

Me gusta

Comentario por marcos

Sí, hay pensamiento en forma de imágenes, en forma de sonido a mi no me ocurre excepto en sueños pero ¿por qué no? Toda percepción al final es mente.

En todo caso normalmente no se consideran ego porque no son conceptuales, no crean división de la realidad.

Mientras oyes o ves de forma pura, como cualquier animal, no hay conceptos ni división, ni siquiera hay sujeto que ve, solo hay visión.

Por ego normalmente (en el contexto de este blog al menos) se entiende el complejo de creencias, pensamientos conceptuales y lingüísticos y condicionamientos del cerebro que dan lugar a la persona o personalidad, y con ella a la división de la realidad que es monolítica en trocitos arbitrarios (para empezar el yo versus en no-yo)

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: