El blog de 道


Consciencia y ciencia
25/02/2013, 4:02 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , , ,

Texto de Ps. Jaime R. Silva C.

Psicólogo Clínico, Profesor Universidad Central y Universidad Mayor

Los (*) indican comentarios del blogger.

===

Desde una perspectiva fenomenológica estar en consciencia primaria es tener una escena, en el sentido de experimentar momento a momento una sucesión continua de vivencias sensoriales en correlación y globalidad. Así por ejemplo, tener consciencia primaria de la lluvia sería una experiencia integral de imágenes de gotas cayendo, sonidos de agua golpeando distintas superficies, sensaciones térmicas del agua sobre la piel, olor de la mezcla del agua con distintos elementos, etc., todo ello en una globalidad. Sin embargo, este tipo de consciencia es exclusivamente consciencia del presente (momento a momento) o, en otras palabras, es una sucesión focalizada en el aquí y ahora.

(*) Parece que hay una gran similitud entre “La consciencia primaria” científica y el estado de percepción directa del Zen o de los estados de satori. Podría pensarse que estos son simplemente un retorno a esta consciencia primaria.

De esta manera podemos comprender que la consciencia primaria es una consciencia vinculada en tiempo real a las experiencias sensoriales, además dada la influencia de los procesos asociados a mecanismos, que Edelman llama, de “memoria de valor” (memoria, dicho en términos negativos, de lo que es “no viable” para el organismo y por lo tanto debe evitarse) es que aquellas experiencias sensoriales no aparecen como una experiencia “vacía”. Al contrario, son experiencias con un alto significado global, por lo que Edelman llama metafóricamente a la consciencia primaria “el presente recordado”; “presente” porque la consciencia en este nivel siempre es momento a momento ligada al presente sensorial inmediato y “recordado” por el significado evolutivo que van adoptando las distintas experiencias y que influyen a la siguiente. Finalmente es necesario señalar que este sería el tipo de consciencia de, al menos, los mamíferos y en general de algunos organismos con ciertas características de sistema nervioso pero que no poseen lenguaje ni autoconsciencia (los elementos centrales de la consciencia de orden superior de los humanos).

(*) También es notable la relación entre esta descripción y la idea de “vivir en el ahora” de E. Tolle y otros…

Gracias a ciertas estructuras cerebrales que evolucionaron (en relación a determinadas condiciones ambientales) y que posibilitaron especialmente la emergencia del lenguaje, es que surge la consciencia de orden superior como tal como se observa en los humanos. Esta consciencia se esboza levemente en los primates superiores o grandes simios. En efecto, según Edelman (1989): “el Homosapiens es el único animal con un lenguaje verdadero, aunque los primates superiores parecen usar símbolos individuales con un grado de referencia semántica (no sólo simple significación). Estos primates, tales como los chimpancés, carecen de ricas fuentes sintácticas, aunque demuestran alguna evidencia de autoconsciencia. La emergencia de esta característica sugiere que los chimpancés poseen al menos un inicio de consciencia de orden superior con alguna capacidad para formar modelos de sí mismo en relación a un modelo de mundo. El verdadero lenguaje es por lo tanto probablemente no absolutamente necesario para la emergencia de la consciencia superior, aunque se requiere para su posterior elaboración” (pág. 187).

(*) Nótese que la consciencia “superior” se crea y complica en los seres humanos con la aparición del lenguaje y que los pensamientos no son más que lenguaje no-vocalizado mantenido en el cerebro .

La consciencia de orden superior sólo es posible si existe la consciencia primaria y la habilidad del sistema para producir conceptos.

(*) La aparición del lenguaje lleva directamente a la aparición de conceptos y por tanto la conceptualización del universo (que es intrínsecamente no-conceptual). Todo esto encaja absolutamente con lo comentado por maestros Zen y Advaita.

Al ser recategorizados los procesos de la consciencia primaria, mediante patrones de reingreso, se van generando modelos a largo plazo o categorías relacionadas con el “sí mismo” y “no sí mismo”. Gracias a este lenguaje aquellas categorías se van complejizando cada vez más, posibilitando al individuo generar modelos (de sí mismo y el mundo) en donde aparece, a diferencia de la consciencia primaria, una distinción entre pasado, presente y futuro. Gracias a esta capacidad emergente es que en los sistemas vivos con consciencia del orden superior se ha incrementado enormemente el rango y flexibilidad conductual junto con el aprendizaje. Teniendo el concepto de reingreso en mente y asumiendo que la consciencia de orden superior es un proceso de recategorización de la consciencia primaria podemos afirmar que los seres humanos, al poseer una consciencia de orden superior, no pueden experimentar la consciencia primaria en sí misma sin algún componente de la consciencia de orden superior, por un lado, y que los procesos de la consciencia primaria son el marco referencial y de constricción de los procesos de la consciencia de orden superior, por el otro.

(*) Nótese que también el tiempo aparece con los conceptos, “somos expulsados del Eden del “ahora” y empezamos a vivir en el pasado y futuro… en la mente…” esa caida del Eden viene marcada por perder la capacidad de residir en la “consciencia primaria”


2 comentarios so far
Deja un comentario

“Nótese que también el tiempo aparece con los conceptos, “somos expulsados del Eden del “ahora” y empezamos a vivir en el pasado y futuro… en la mente…” esa caida del Eden viene marcada por perder la capacidad de residir en la “consciencia primaria”. Pues esta diferencia en el deporte se nota mucho.

Me gusta

Comentario por Manuel Linares

¿Qué quieres decir bro?

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: