El blog de 道


Mente y mundo (y 2)
20/02/2013, 3:45 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , ,

Resumiendo:

– Nadie ha visto nunca el mundo de forma directa. Es más, el mundo no es visible, “ver” es una propiedad del cerebro y no del mundo.

– Lo que percibimos son imágenes mentales creadas por el cerebr. Percibimos MENTE. Literalmente. Llamarlo pensamiento sería más correcto que “mundo”. “Ver” es en realidad “pensar”. O dicho más claramente, ver es un proceso del cerebro que puede estar basado en lo que captan los ojos (de dia) o no (cuando soñamos y creemos estar viendo cosas)

– No tiene sentido preguntarse como logra el cerebro reproducir el mundo porque no lo reproduce, solo crea una imagen “como puede” a partir de los sentidos que tiene. Esa imagen es tan subjetiva y parcial como la que más… Siendo radical diríamos que es imaginaría, aunque basada (parece) en reacciones físicas deterministas puesto que están basadas en leyes naturales (y por ello el mundo siempre nos parece coherente y las alucinaciones no, esa es la única diferencia entre ellos). Recordemos esa frase tan acertada que dice “el objetivo del cerebro no es la verdad, es sobrevivir”. Esta frase es cierta a niveles que nos dejarían asombrados…

– El mundo se parece a nuestra visión del mundo en… ¿nada? pero existe un sistema que traduce del mundo a lo que vemos (el cerebro) de forma consistente. Es en cierta manera como la relación entre el habla y la escritura, ¿en qué se parecen? en nada realmente ¿en qué puede parecerse un sonido a una mancha negra? Es peor que comparar peras con manzanas, pero hay un sistema de traslación del sonido a la escritura. Al que no oye, la escritura no le va a dar ninguna idea de como son los sonidos, pero le permite sobrevivir en el mundo.

Pues lo mismo ocurre con todos los sentidos, no tenemos ni idea de como es el mundo pero nuestro cerebro crea una forma de “escritura” que nos permite sobrevivir en él.

Y aquí es donde yo veo clavada esa frase de que “el mundo es la escritura de Dios” pero no el mundo “real” el de ahí fuera, sino el que ves. Ese mundo que ves, no es real, es simplemente la escritura de tu Ser, la forma en que el cerebro intenta traducir el mundo ingestionable a algo que puedas gestionar.

Lo que tú crees ser (eso que mira a través de los ojos) no está mirando a través de los ojos, está mirando “una imagen mental creada por el cerebro para intentar convertir la realidad en algo gestionable”. Es como en Matrix, tu estás ahí metidito dentro de tu cerebro viendo las imágenes que él te muestra, nunca has ido más allá, incluso cuando miras tu propia mano solo es “seudo-realidad virtual” pero creada por tu cerebro en lugar de por un ordenador.

Y digo seudo porque la realidad ya hemos visto que no se parece mucho a eso que ves… Es tan diferente de eso que ves como la diferencia entre oír y ver, ¡no! mucho más diferente en realidad…

Lo que yo llamo el mini-Yo (eso que crees ser, lo que aparentemente mira desde detrás de los ojos) no es más que consciencia mirando, mirando un espejismo creado por el cerebro, nada más.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Carlos, ¿se entiende un poco más lo que quiero decir ahora?

Un saludo

Me gusta

Comentario por

Me gusta

Comentario por

Así me gusta más:

Me gusta

Comentario por

¿QUE CEREBRO?……¿EL QUE VEO?…….AH..ESE!!.
ESO ES IGUALMENTE PERCEPCIÓN….Y USTED SABE QUE ES PERCEPCIÓN….LO HA EXPLICADO MUY BIEN. VER ES UNA PROPIEDAD DE LA MENTE. PENSAMOS CEREBRO. PENSAMOS MUNDO. PENSAMOS HOMBRE.

Me gusta

Comentario por J Tapia Fhassdi

Cuando un alumno zen le dijo a su maestro que todo era ilusión, este le dio un buen golpe con el bastón en la cabeza. 🙂

Bienvenido y gracias por comentar.

Un abrazo.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: