El blog de 道


Advaita zen búdico revisitado (y 3)

Entonces si no tiene características, mi Yo es igual al tuyo, ¿no? En realidad es EXACTAMENTE igual al tuyo. Tú y yo, en el fondo, en lo permanente somos exactamente lo mismo, entonces ¿podríamos decir que somos UNO?

Aquí empieza a revelarse el porqué al Advaita Vedanta se le llama filosofía no-dual…

En base a las prácticas explicadas, se supone que uno llega a todas estas conclusiones y la revelación que obtiene es doble: El Yo habitual no existe (o yo soy solo el observador) y de eso se sigue que todos somos exactamente iguales (consciencia), luego todos somos realmente uno, luego yo soy todo (todo es consciencia).

Y justo ese es el sentimiento más sorprende que relatan todas las ¿personas? que han Despertado: que contra todo pronóstico pasan a sentir que son TODO, que cualquier cosa que perciben, también es ellos.

Y por tanto lo aman, igual que te amas a ti mismo. Todo está bien y todo es perfecto, porque todo es una expresión MIA. Y también por eso el budismo dice que no hay yo, puesto que si tu Ser es todo el Universo, ¿de qué sirve inventar o usar esa palabreja?

Todo y nada acaban siendo lo mismo siempre…

Otra forma de verlo (más intelectual) es que lo que determina el curso de acción y mi vida, es en realidad todo el universo. Como decía Nisargadatta la idea de una causa única para cualquier cosa, es ridícula.

Todo el universo está conectado y todo el universo es en cierta forma la causa de cualquier cosa. Si rompes con tu pareja, las causas que han motivado esa decisión son infinitas y a poco que te pongas a escarbar a fondo y con sinceridad verás que influye incluso quizá ese rasgo de carácter que se imprimió en tu mente a los ocho años al ver que moría tu mascota o que ese dia había luna llena y estabas algo más nervioso de lo habitual, eso y miles de cosas más. Lo único que no influye en tu decisión es algo llamado “libre albedrío” que nadie sabe de donde surge, donde reside, ni por qué mecanismos podría actuar en un universo de leyes rígidas, etc… luego lo sensato es pensar que no existe…

Si lo que define qué haces y qué eres es todo el universo, entonces llegamos de nuevo a la conclusión de que todo está conectado de forma totalmente inseparable, la realidad es un bloque único, no hay partes…

Y si no hay partes… ¿Adivinas? Otra vez llegamos a lo mismo: no-dualidad. Tú eres todo. Las partes las genera la mente, experta en trocear para analizar porque es incapaz de analizar la globalidad…

Quizá nuestra piel nos transmite otra idea, pero esa separación de “Yo soy hasta donde está mi piel y más allá no soy yo” cae totalmente en el momento de la realización.

Y creo que eso es básicamente todo lo que quería explicar. 🙂

Nota: Este texto está lleno de simplificaciones que equivalen a errores o medias verdades, pero espero que haya dado un marco conceptual con el que interpretar muchos de los textos de este blog.


6 comentarios so far
Deja un comentario

Magníficamente expresado, incluyendo la nota final, o «claúsula sanitaria» que nos recuerda el propio e intrínseco dualismo (y arbitrariedad) de todo lenguaje,conocimiento o mensaje (incluyendo estas palabras). No todos los autores tienen esto claro (con lo cual evidencian ciertas lagunas -o lagos, vaya), y comprobar que tú sí eres consciente de esta cuestión me hace resonar aún más con lo que trasmites. Me alegra encontrar a otra virtual persona que -como esta que escribe- no sabe nada. 😉 Gracias.

Me gusta

Comentarios por Freeman

Sí, es así, el lenguaje es intrínsecamente dualista y también intrínsecamente inexacto para describir la realidad.

Alguna vez he oído criticar a alguien supuestamente illuminado por que «usa un lenguaje dualista» (es decir la palabra «yo» y otras). Es esta una crítica bastante ridícula y el que la sostiene debería dar un ejemplo de como se puede hablar/escribir no-dualísticamente… puede ser divertido leerlo…

De hecho, no se puede descartar la hipótesis de que el surgimiento del lenguaje ES precisamente el origen de la dualidad humana.

Me gusta

Comentarios por

Incluso a Tony Parsons, que tiene cierta fama de «tiquismiquis» por corregir a veces -delicadamente- a quienes hacen referencia al «yo», le oí decir en una charla (en video) a un participante, «Well, you can use the word I», en medio de las risas de la gente.
😀

Me gusta

Comentarios por Freeman

La Conciencia hace cosas maravillosas, como las que escribe este blog y la del siguiente cuento.
Un anciano monje mendicante muy pobre con su túnica roída estaba compartiendo su poco pan duro y viejo con un perro hambriento que se le marcaban los huesos en la piel. Las personas que veían esto le reclamaban con vehemencia diciéndole cómo era posible que le diera de su poca comida a un perro que estaba muriendo, a lo que el monje respondió “Dios dándole de comer a Dios”.

OM Namaste

Me gusta

Comentarios por Ahamaha Ananda

Precioso Ananda. 🙂

No respondiendo en realidad a nadie, escribo…

Los padeceres fisicos y el sufrimiento mental pertenecen a diferentes categorias.

El primero esta en toda la creacion y se perpetua, nunca un tigre decidio ver si podia ser vegetariano. El ser humano ha obtenido a la vez la capacidad de reflexionar sobre eso y los medios para hacerlo, con ese increible hecho vino tambien el sufrimiento mental que solo le afecta a el.

Las condiciones pueden llegar a darse, solo ahora, para que se resuelvan ambos padeceres. El uno en lo relativo, perpetuara el hombre el padecimiento fisico de los seres o lo reducira? Esta en sus manos, no en su volunatd que no existe, sino en la esfera de lo relativo en que todo ocurre por necesidad, sin actor, pero seran sus manos quienes lo hagan o no se hara. Ruego porque ocurra.

Y luego esta la budeidad, la resolucion de su propio padecimiento mental, se daran ademas las condiciones para que los bodhisattvas liberen de su sufrimiento al ser humano? Ruego porque ocurra. 🙂

Puedan todos los seres ser felices

Me gusta

Comentarios por

Que así sea.

OM Namaste

Me gusta

Comentarios por Ahamaha Ananda




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.