El blog de 道


Advaita zen búdico revisitado (2 de 3)

La práctica formal se complementa con la práctica no formal del dia a dia de la otra auto-indagación, este es un trabajo a tiempo completo…

En este caso hay dos variantes, según yo lo he llegado a entender de diversos maestros:

Primero es posible una práctica “mental” que consiste en usar los pensamientos para poner en duda todo lo que creemos que somos. Leer este artículo y reflexionar sobre él sería un ejemplo. Esta práctica es la fundamental de la corriente neo-Advaita, que razona la no existencia del yo y se auto-convence de ello. Este ejercicio mental además puede ser argumentativo (razonar hasta ver que el libre albedrío no puede existir, por ejemplo) o no argumentativo, como los koans zen donde uno se “sumerje” en el koan inatacable desde la argumentación hasta que la mente tira la toalla y por agotamiento su significado explota en nuestro interior. También la práctica del Nembutsu de La Tierra Pura entraría en este apartado (repetir el nombre de Buddha una y otra vez)

La otra forma de práctica en el dia a dia, consiste en intentar estar “presente”, “atento”, “concentrado” o “consciente” (mejor dicho auto-consciente) durante todo el día.

En el zen dicen “cuando como, como”, Tolle dice “estar en el ahora” y en advaita se suele hablar de “residir en el sentimiento de ser” pero al final todas estas prácticas son muy parecidas y son intentos de explicar un ejercicio para el que no existen palabras (una de las dificultades de enseñar esto es que no existe un lenguaje para explicar como funciona la mente que entendamos todos de igual manera).

Cambio de tercio. Ahora atacamos :

El Yo real advaita contra el no-Yo (Anatta) del budismo.

El budismo dice que no hay Yo, los neo-Advaitas también, los advaitas dicen que hay que encontrar el verdadero Yo (True Self). ¿Cómo arreglamos este galimatías?

Lo que quieren decir todos es que los pensamientos, las memorias, y todo lo que forma tu personalidad es impermanente y fluctuante, no solo porque desaparece durante la meditación o el sueño profundo, sino porque no tiene un fundamento estable. Son solo eso, pensamientos que van y vienen, tu personalidad hoy no es la de ayer, no hay un “núcleo” que no cambie, tal cosa no existe en tu cerebro, tu personalidad es un caos de pensamientos y memorias ad-hoc que van automodificándose cada día. La ciencia parece confirmar este extremo.

Cuando dices “Yo soy así” (sea lo que sea) estás cometiendo un error, mintiendo, no hay nada a lo que se pueda referir esa frase y por supuesto mañana serás “no-así” con total seguridad, todos lo hemos vivido…

Por tanto sabemos que la personalidad es cambiante, impermanente y sin ningún núcleo estable al que puedas agarrarte.

De eso se deduce (aunque hay muchos más argumentos a favor) que además no existe libre albedrío, control, ni toma de decisiones por parte de ningún núcleo al que puedas llamar “Yo”.

En cada momento, tus condicionamientos (formas de reaccionar basadas en experiencias pasadas programadas en tu cerebro) reaccionan a los eventos del universo y tu cuerpo/mente toma un curso de acción determinado. Pero no hay nadie concreto que decida,

¿Te parece esta la descripción de un robot? Pues a mi también. Uno muy complejo y engañado pero así es. Todo esto ya lo dijo Buddha hace 27 siglos, lo que pasa es que entonces no conocían la palabra robot y no pudieron describirlo así.

Así que esto es lo que quieren decir con Anatta (no-Yo) los budistas.

Entonces ¿qué es el Ser verdadero Advaita?

Pues lo que hay más allá del cuerpo y la mente que son impermanentes y ¿qué es eso? Pues lo hemos visto antes, la consciencia pura que existe incluso en el sueño profundo.

Entonces¡¡¡Sí existe un YO permanente!!!!. Vale, como quieras, se acepta (por eso lo llaman True Self) pero la consciencia pura no tiene características, es el sujeto puro, no incluye tus pensamientos ni tus memorias (que no están en el sueño profundo) y por tanto no hay personalidad alguna, simplemente hay … consciencia, observación, atestiguación…


5 comentarios so far
Deja un comentario

llevo algo mas de un año “zentandome”, siguiendo las instrucciones que propone el soto zen. Se dice que trascendido el ego queda tu autentica naturaleza. Se le podria llamar tambien tu “yo real”, no son mas que definiciones de lo que queda tras mandar al viento la cabeza con el sombrero y todo. Pero algo queda. Aunque al final se lo lleve la tierra. ¡Y es tan escurridizo! Me resulta complicado entender el zen, como para plantearme 2 frentes de ataque mas, por eso te preguntaba por la que tu creias mas efectiva. De todas formas un año y pico es poco, creo, para sacarle jugo a nada. Gracias por escalofriarnos el alma. por cierto, si tienes android, puedes usar una app llamada “mindfullness bell” que te ayuda en la autoconsciencia cotidiana.

Me gusta

Comentario por marcos

Dicen que todos los caminos llevan al mismo sitio, pero has de seguirlo con “seriedad” (como decía Nisargadatta), has de hacer un agujero profundo y no doce pequeños, así que escarba solo en un trozo de tierra…

Yo empecé por el zen pero acabe percibiendo que las ideas advaitas encajaban mejor en lo que yo iba sintiendo y veía más claro todo.

El Zen es algo confuso en planteamientos, creo que pretende conscientemente mantener despistado al practicante.

D. Ingram que es un Arahat bastante popular por sus escritos en Internet, acuñó el término “Mushroom factor” (factor champiñón) para nombrar (aunque se refería a la doctrina Theravada y no al zen) esa tradición de “ocultar” en lugar de mostrar.

Sus razones tendrá pero la verdad es que es cierto que a veces cuando llegas a un entendimiento piensas “¿es esto? ¿y no me lo podían haber dicho más cláramente?” 🙂

Por eso me gustan maestros advaita modernos como Ed, Rajiv, Clara o Weber. Son más claros. O en Theravada Ingram u otros…

Mi idea al escribir es la misma, por eso digo tantas burradas… 🙂

Me gusta

Comentario por

pues habrá que leer a algún maestro advaita. gracias!

Me gusta

Comentario por marcos.

A mi me impactó (como a tantos) “Yo soy eso” de Nisargadatta Maharaj, creo que lo puedes conseguir por Internet si te interesa.

Me gusta

Comentario por

ok. ya lo tengo. le echaré un ojo o dos.

Me gusta

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: