El blog de 道


Advaita zen búdico revisitado (1 de 3)

La teoria advaita-moderna de lo que somos realmente es más o menos esta explicada crúdamente:

Nada que puedas observar eres tú, si lo puedes observar no es el observador. Es un objeto y no el sujeto (Tú)

Luego no eres tus pensamientos entre otras cosas (Puntualizo esto porque es la creencia más habitual) tampoco eres lo que ves ni lo que sientes, por ejemplo…

Trabajando un poco tu mente pudes llegar a ver que, eliminados los pensamientos, queda algo que llamaremos consciencia. Es aquello que observa los pensamientos, pero también ve, oye, siente… A esto en terminología advaita se llama “el observador” o testigo.

Por mucho que quieras “ver” o detectar o reconocer dentro de tu mente la consciencia o testigo, no podrás. Es el sujeto puro, el sujeto que no puede ser objeto.

La práctica formal advaita de auto-indagación consiste en buscar y buscar ese sujeto puro dentro de tu mente, cosa que nunca podrás lograr. Pero en el proceso vas dentro, dentro, más profundamente cada vez (mientras meditas) y en esa búsqueda vas llegando poco a poco a capas más profundas de tu mente, En nomenclatura tradicional hindú atravieses los tres cuerpos (Gross, Subtle and Causal) hasta llegar al estado fundamental Turiya. A veces a este tipo de meditación se la denomina “residir en el Yo Soy o Ser” (Self)

Siguiendo ese cambio, algún dia, se lega a un estado final que no se diferencia mucho del sueño profundo (quizá sea lo mismo), aquí es donde descubres que incluso mientras duermes, con el cerebro “apagado”, la consciencia sigue funcionando, lo que pasa es que si no hay memoria funcionando en tu cerebro ¿cómo ibas entonces a recodar que eras consciente?

Sin embargo si consigues entrar y salir de ese estado estando “auto-consciente” (esa es la clave, lo que diferencia dormir de meditar) entonces serás capaz de percibir que siempre estuviste “presente” y que por tanto realmente ese estado es el permanente, el que da continuidad a todos los segundos de tu vida.

Ese estado de pseudo-sueño-profundo consciente es lo que se llama a veces también Lo Absoluto. En ese estado ERES. Punto. No tienes cerebro (funcionando) pero eres… No funciona el cerebro y por tanto no hay pensamientos, memoria, percepción, sentido corporal, sentimientos, etc…

NO HAY NADA, solo consciencia.

Nótese que esta práctica busca llegar al mismo lugar que los nueves Jhanas Theravada o el Zazen de la escuela Soto, a ese punto cero donde desaparece la mente y queda al descubierto la consciencia más pura.

(continua)


4 comentarios so far
Deja un comentario

y cual crees tu que es mas efectiva o “facil” de las 3?

Me gusta

Comentario por marcos

No sé si te gustará mi respuesta 🙂

Por mi experiencia las tres son recomendables o al menos dos…

La respuesta sería larga, la hago en otro momento si me disculpas que ahora no tengo mucho tiempo.

Me gusta

Comentario por

no hay prisa. muchas gracias! no me importa que me constestes a mi direccion de correo.

Me gusta

Comentario por marcos

Depende lo que desees conseguir esta tarea es suficientemente complicada como para atacarla desde todos los frentes. Por eso te decía que no creo que sea una cuestión de elegir sino de usar todas las armas disponibles a tu alcance 🙂

La meditación te da profundidad, es como hacer espeleología, bajas mucho pero no te puedes quedar allí. Y es también como entrenar en el plafó burradas para luego ir sobrado en via larga. 🙂

Pero no es suficiente si luego “te olvidas” las otras 23 horas del dia, por tanto el resto del dia creo que es importante practicar esa actitud tan zen de la atención o la advaita y de recordar que “eres”.

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: