El blog de 道


El bucle
05/02/2013, 5:38 pm
Filed under: Reflexions, Uncategorized | Etiquetas: , , ,

La mente argumentativa es un sistema en bucle que continuamente prevee el peligro futuro e intenta neutralizarlo buscando cursos de acción basándose en experiencias pasadas.

Hasta aquí bien, perfecto de hecho. Pero hay un fallo (bueno, varios).

Por un lado la mente no puede pensar en algo sin vivirlo, si piensas en algo doloroso sufres. No puedes hacerlo fríamente. Por tanto nuestro sistema de defensa se vuelve un sistema de sufrimiento permanente. Como decía una frase “El cobarde no muere una vez, muere miles de veces”.

Por otro lado el sistema no funciona demasiado bien, los peligros futuros casi nunca se dan finalmente o las soluciones pensadas no funcionan. E incluso cuando has dado con una solución la mente sigue en bucle y vuelve a pensar en el problema una y otra vez. No hay botón de “Tema resuelto. Stop thinking”. Solo paras de pensar si lo resuelves en la realidad…

Posiblemente este sistema, se ha “engordado” demasiado, detecta demasiados posibles problemas futuros y es bastante malo para ayudarte con la solución al problema que vas a tener la semana que viene porque le falta información. Nos guste o no, no podemos prever el futuro bien, es demasiado complejo.

Luego todo esto no ayuda mucho y genera sufrimiento.

Añade a eso que la parte argumentativa no puede inventar (sólo sabe hablar). Luego toda innovación viene de las entrañas de tu mente silenciosa. Así que encima resulta que lo que supuestamente “soluciona el problema” no lo ha deducido ese sistema/ego sino otras partes de tu mente o de más allá (quién sabe).

Luego se da la paradoja que sin mente argumentativa en realidad también se resuelven los problemas como hacen todos los animales sin lenguaje.

En el momento presente con todos los datos a tu alcance la solución del problema es mucho más fácil. Y encima solo tienes que solucionar los problemas reales, no los mil que ha previsto tu mente. Y no has sufrido por esos mil en el camino…

Pero para ello debes “confiar” en lo que hay más allá de tus pensamientos (“entregarte” que dicen los místicos). Dejar de creer en el impostor ruidoso y creer en el silencio tras él.

Pero bueno, no te quedes con tan mala impresión de tu mente argumentativa, también te permite comunicarte con los demás y pensar en conceptos. Simplemente hay que conseguir ponerla en su sitio, haciendo lo que realmente hace bien y consiguiendo que deje de hacer lo que realmente hace fatal.

¡Suerte!


1 comentario so far
Deja un comentario

como decia otra frase: think less. climb more

Me gusta

Comentario por marcos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: