El blog de 道


Epílogo por Adyashanti (I)
08/01/2013, 2:25 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

Traducción dedicada a la memoria de Clara Llum.

Texto de Adyashanti

Imagina que una mañana te despiertas, y tal como abres los ojos, de repente te das cuenta de que nada es como solía ser. ¡Y quiero decir todo! No que algo se ve diferente, sino más bien que aquello que está mirando ha cambiado o mutado de una manera extraña e impredecible. Y ahí estás tú, saliendo de la cama, preguntándote si en realidad todavía estás profundamente dormido bajo las sábanas, soñando este extraño sueño.

Pero no estás soñando, y lo sabes. Sabes que no estás soñando con una certeza como no la has sentido nunca antes. De hecho, te das cuenta de que cada momento de cada día de tu vida hasta apenas hace unos momentos lo has pasado en un estado de sonambulismo inconsciente que parecía tan real y verdadero que ni siquiera habías pensado en poner en duda su validez. La opinión mayoritaria es que una vez que estás fuera de la cama y caminas, estás muy despierto. Pero simplemente eso no es verdad.

¿Cómo no te diste cuenta de algo tan obvio?

Pero eso no es todo, ni de lejos. Imagina que a medida que te das cuenta de este extraño cambio que tiene lugar dentro de ti, algo todavía más inquietante te está ocurriendo: que ya no hay “dentro de ti”, de hecho, no hay un yo que pueda estar dentro. Así que empiezas a buscarte a ti mismo. ¿Cómo diablos puedes perderte a ti mismo? Después de todo, no eres como un par de zapatillas que simplemente puedas extraviar de lugar.. Tú eres tú, y tienes que estar por ahí en alguna parte. ¿No es así?

Pero no importa dónde busques dentro de ti, no puedes encontrarte a ti mismo como algo o en algún lugar en particular. Todos los viejos pensamientos y todos los viejos recuerdos ya no son tuyos. Están vacíos, vacíos de yo, eso es. Incluso esa cara en el espejo que parece tan familiar está sin yo. Nunca tuvo uno, excepto el que inventaste. E incluso el que inventaste nunca tuvo yo realmente.

Miras por la ventana y… no hay “ahí fuera”. Mires donde mires es de alguna manera “aquí dentro”, donde quiera que sea “aquí dentro”. Así que miras por la ventana y todo lo que hay allí, o más allá, está dentro de ti, y no sólo dentro de ti, sino que eres tú. El suelo y los árboles y aquella cerca, así como el cielo sobre tu cabeza y las nubes redondeadas y blancas, todo es “tú”. No tiene sentido pero es casi tan obvio como respirar. ¿Qué es un ser que es lo mismo que todo lo demás?

Esto es extraño.

Imagina ahora que estás caminando por la acera escuchando a los vecinos que hablan entre ellos cuando se te ocurre que están inventándoselo todo. Todas las historias, todos los pequeños juicios, todas las opiniones firmemente establecidas, todos los “él debería haber”, y “ella debería haber”, y “es lo que pienso… “. Son todos inventados, pero se toman como reales. Es como si estuvieran jugando a fantasear pero se olvidan de que todo es imaginación, o como si se perdieran en el sueño de la noche anterior.

¿Cómo se pueden tomar lo que dicen tan en serio, si nada de eso cuenta ni tiene ninguna base en la Realidad? ¿Cómo pueden no verlo? Pero ellos no ven. Para ellos es su realidad, la única que conocen, o que probablemente conocerán. Qué extraño.

(continúa)


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] tus padre nacieran”, es el estado del que habla Adyashanti en textos tan bellos como “Epílogo“, también es el Rigpa en el Dozgchen tibetano, […]

Me gusta

Pingback por Presencia en todos | Blog de 道




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: