El blog de 道


Ética genética (contra el relativismo moral)
14/12/2012, 1:46 pm
Filed under: Fragments | Etiquetas: , ,

Resulta obvio que la cultura y el entorno socioeconómico en el que te encuentres modulará tus creencias y actos hasta generar las enormes diferencias que percibimos en distintas partes del mundo. Pero, según Hauser, eso no excluye que puedan existir unos principios biológicos universales subyaciendo en nuestros juicios espontáneos de origen inconsciente sobre lo correcto o lo incorrecto.

Uno de los experimentos que Hauser realizó para comprobarlo es un test del sentido moral que realizaron miles de personas de diferentes culturas, exponiendo situaciones como la siguiente: imagina que conduces un tranvía y ves a lo lejos cinco personas dormidas encima de la vía. Pitas, pero nada suena; te dispones a frenar y los frenos no funcionan. Has perdido totalmente el control del tranvía, y se dirige inexorablemente a matar a esas cinco personas. Por «suerte», antes de llegar a ellas hay una bifurcación y puedes caminar de vía. El inconveniente es que en esa vía hay una persona durmiendo que también sería atropellada. ¿Qué haces? Debes decidir. ¿Es moralmente permisible caminar de vía para matar una persona en lugar de cinco? No sé qué responderías tú, pero el 90 por ciento de los encuestados por Hauser dijeron que sí.

Imagina ahora una segunda situación: el tren va a atropellar a cinco personas, pero tú puedes frenarlo empujando a un desafortunado transeúnte que camina al lado de la vía. Figúrate que sepas con seguridad que sacrificando esa persona vas a salvar a las otras cinco. El resultado final es el mismo. ¿Lo harías? La mayoría de las personas, sin saber explicar muy bien por qué, consideran esta segunda acción mucho menos aceptable moralmente y responden que en ese caso no intercederían. Cuando te explican la situación, enseguida intentas justificarla racionalmente, pero la decisión ya ha sido tomada de antemano y de manera instintiva, aunque nunca antes hayas reflexionado sobre un dilema parecido.

De hecho, «que nunca hayas pensado sobre el dilema» es un factor clave. Si te preguntan acerca de la pena de muerte, la eutanasia, los crímenes de honor, o las situaciones morales sobre las que ya hayas reflexionado, responderás en función de la cultura y enseñanza que hayas recibido. Pero las situaciones planteadas por Hauser en el test del sentido moral estaban diseñadas de manera que no pudieran ser interpretadas de ninguna manera como un caso cercano. ¿Y sabes qué? Las 150.000 personas de los 120 países que participaron en los tests reflejaron una unanimidad asombrosa. Hombres, mujeres, jóvenes, mayores, conservadores, liberales, ateos, budistas, católicos, de diferentes razas, con más nivel cultural o menos, residentes en Estados Unidos o en otras partes del mundo, con mayores o menores ingresos, todos parecían seguir un código moral universal; unos principios que les guiaban a emitir los mismos juicios inconscientes sobre lo correcto o lo incorrecto. Nacemos con un instinto moral que la evolución ha configurado en nuestro cerebro. Luego las culturas se encargan de potenciarlo o distorsionarlo.

Hay más evidencias de ello. Imagina ahora un caso todavía más extremo que el del tranvía anterior: estás en un hospital, y cinco pacientes necesitan de manera urgente un trasplante, cada uno de un órgano diferente. Aunque el resultado sea el mismo… ¿es lícito salir a la calle, escoger al azar a un individuo sano, y extraerle sus órganos para salvarlos? El 97 por ciento de encuestados responden que no.

No necesitamos que nadie nos explique que matar es malo; ese juicio moral tiene su sustrato neurobiológico, lo llevamos insertado de manera innata en las áreas más profundas de la emoción, y florece inconscientemente como el hambre, los miedos, o la gramática con que hablamos. Luego el desarrollo individual, la sociedad y la cultura se encargan de potenciar o corregir esas vocecitas en lo más profundo de nuestra mente.

-P. Estupinyà (El ladrón de cerebros)


7 comentarios so far
Deja un comentario

“¿es lícito salir a la calle, escoger al azar a un individuo sano, y extraerle sus órganos para salvarlos? El 97 por ciento de encuestados responden que no.” Dado que en una muestra de población al azar debería responder al 10% de psicópatas,

¿Quiere decir que debemos esperar un 7% o más de población que es psicópata pero respondió que no?

Después de la interrupción estadística. Yo creo que también la ley de los grandes números indica que es bastante ‘democrático’ que está bien y mal. Richard Dawkins habla por eso del experimento de si el “meme de dios” puede cambiar esa opinión, y concluye que sí. La moral biológica podría ser incumplida por medio de religión. Eso me hace pensar que se puede engañar, manipular,… y la gente obraría en contra de su programación biológica.

¿Es responsable en ese caso? 😉

Me gusta

Comentario por lagentedelmargen

Hola Bro, ¿quién dice que hay un 10% de sicópatas entre la población? Muchos me parecen… Igualmente el autor (aunque creo que en el texto no sale) cita que los estudios sobre sicópatas afirman que estos saben perfectamente que lo que hacen está mal, simplemente no les importa… 🙂

Respecto a si uno es responsable de algo si la sociedad o religión le influye para hacerlo, bueno, si sigues el blog ya habrás intuido que para mi, NUNCA eres responsable de lo que haces, sea por condicionamiento genético o posterior, todo lo que haces está condicionado de una manera u otra, luego no, no no eres responsable, o tanto como un tigre que mate a un cervatillo. Si no exise libre albedrío (como se comenta en la anterior entrada del blog), no puedes elegir y si no puedes elegir ¿cómo vas a ser responsable? Diferente es que aunque no seas responsable nos debamos proteger de ti si piensas trocearnos por nuestos órganos… 🙂 🙂

Me gusta

Comentario por

Este libro me esta gustando mucho. Hay una parte que hable del funcionamiento de la ciencia tambien muy interesante por que se pone de manifiesto las propias miserias con sinceridad.

Me gusta

Comentario por Emmanuel

Hoy los dos comentarios del blog son de [Em]Manueles, curiosa coincidencia.

Emmanuel, muchas gracias por “dejarme” el libro, a mi también me está gustando mucho. Muy ameno y fácil de leer.

Me gusta

Comentario por

Hoy me han corregido en otro medio, y me han dicho que el porcentaje de sicópatas es del 1%. Igualmente, y una vez aclarado el error, me considero respondido con el comentario que pusiste. 😉

Me gusta

Comentario por lagentedelmargen

No creo en el esencialismo, no creo que llevemos una moral de serie marcada genéticamente. ¿Tanto han cambiado nuestros genes desde el exterminio de “infieles” en sudamérica?

Quizá no es un buen ejemplo, puesto que sus muertes eran un castigo. Pero se me ocurre que pueden existir culturas en las que la muerte no sea mala, no sea un final, así que esos experimentos no tendrían validez en otras culturas no occidentalizadas (¿cómo conduce un tren alguien de una tribu africana?)

A diferencia de 道, yo pienso que la responsable última de cada una de nuestras acciones es cada persona y por lo tanto todos estos nuevos “experimentos” sociales me parecen interesantes en el contexto en el que se dan, pero generalizar los resultados y extenderlos al resto de la población, me parece más propio de ciencias reduccionistas que nos han conducido al lugar en que estamos y que ya estamos viendo lo obsoletas que están. Así que intentar generalizar una teoría desde la observación reduccionista es, como mínimo, peligroso.

Sólo hablar de genética, se me ponen los pelos de punta.

¿Inicio de una discusión dialéctica acerca del relativismo, la fenomenología, el esencialismo y el existencialismo?

¡Muasssski!

Me gusta

Comentario por t2dcris

No conozco ninguna cultura que considere correcto eliminar a otro ser humano si no hay una razón de peso para ello. Puede ser interesante intentar descubrir si existe alguna.

En todo caso eso no demostraría que su origen fuera genético, ciertamente, hay un punto de reduccionismo aunque creo que pequeño en el razonamiento del artículo…

En todo caso sí es cierto que hay patrones éticos que parecen aplicar casi al 100% de la población, tengan el origen que tengan…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: