El blog de 道


El lenguaje
03/12/2012, 9:58 am
Filed under: Fragments | Etiquetas: , , ,

Cuando tuve mi primer despertar, no hubo nada que decir al respecto durante 11 años. ¿Qué hubiera podido decir que no fuese mentira? Tal com Hui Neng dijo claramente: «La única verdad es que no hay verdad, cuídate incluso de esta verdad»

Tras el despertar entiendes que el uso correcto del lenguaje es solo para descripciones y para funcionar en el mundo. Frases con sentido son: «Pásame la mantequilla, por favor», «¿Qué hora es?», «¿A qué velocidad dice que iba, agente?» o «Solamente me quedan dos cervezas».

Un despertar real destruye virtualmente la mente pensante, la mente buscadora y curiosa que ama perseguir el conocimiento y los conceptos.

Quedas vacío, tonto como una piedra, mientras tu resplandor interno, perfecto y subjetivo capta y responde apropiadamente al mundo y a los otros, y mientras tú eres… FELIZ.

– Edji Muzika


9 comentarios so far
Deja un comentario

¿De qué diablos habla ese hombre?

Me gusta

Comentarios por Wu Qi

Entiendo que es una pregunta retórica ¿no? Si algún dia deseas alguna aclaración sobre algo que no entiendas de este blog y realmente quieres entender con una mente abierta, incluso poniendo en duda las creencias propias, siéntete libre de comentarlo educadamente. Un saludo.

Me gusta

Comentarios por

Con todo el respeto, hermano, ¿de qué habla ese hombre?

Me gusta

Comentarios por Wu Qi

Creo que el problema de la pregunta estaba en «los diablos»…

Me gusta

Comentarios por Wu Qi

Lo que trato de preguntar es, ¿acaso llamarlo «despertar real» no genera en los demás más pensamientos, búsqueda y curiosidad? ¿Uno no termina por perseguirse la cola en nombre de dicho concepto?

Me gusta

Comentarios por Wu Qi

Pero claro, preguntarlo retóricamente puede parecer, a los ojos de algunos, una falta de respeto; pero me pregunto: ¿a quién y a qué? ¿no es correcto usar la retórica? ¿Cómo se habla aquí de respeto o falta de respeto? Quizá sí, algunos estemos todavía soñando.
De todas formas me considero más flexible (aunque no mucho) que aquellos tipos zen «cascarabias» cuyas enseñanzas se aplicaban a golpe de bastón o katsu desgarrador, aunque he de admitir que siento una gran simpatía por estos métodos, prefiero simplemente el humor y las palabras. Un saludo, hermano bloguero.

Me gusta

Comentarios por Wu Qi

No hombre, puedes blasfemar cuanto quieras, es solo que no sabía si preguntabas en serio y tampoco tenía clara la pregunta porque ya supongo que entiendes todo lo que se expone ¡de sobras!.

Pero comento cuatro ideas:

Existen escuelas de pensamiento para todos los gustos pero yo intento ceñirme a las experiencias de aquellas personas vivas que me han convencido de que su Realización es real y he podido si no hablar con ellas, al menos intercambiarnos mensajes.

Si debo creerlos, en todos los casos ha habido una intensa búsqueda y práctica antes de poder ver profundamente esas verdades que parecen inapresables para la mente (como que no controlamos nada, que no tenemos libre albedrío alguno).

También existen otras gentes que piensan que nada deber hacerse, que debes fluir por la vida despreocupadamente y eso es la realización final. Nada que objetar, si encuentro a alguien que me convenza realmente de su estado y me explica que ese es el camino que ha seguido, lo comentaré aquí también.

En mi opinión, esas filosofias de «no hay nada a hacer» o «ya estás iluminado tal como eres» por lo que he visto hasta ahora, confunden el efecto con la causa. Ese estado es el resultado de la realización de la verdad pero no puedes estar en ese estado de forma real, consistente y definitiva solo a fuerza de tu deseo de estar así. El estado siempre es pasajero y dependiente de lo que te pase dia a dia.

Es solo una opinión, quizá equivocada.

Otras escuelas modernas (neo-advaita), arguyen que el solo hecho de «entender» mentalmente que no hay yo, ni libre albedrío ya te libera, según alguna escuela yo ya estoy liberado, puede comprobarse en una de sus webs, allí consto como liberado, pero no… la realidad es que tras el proceso intelectual, algo mejora en tu vida y en tu facilidad de fluir y ser feliz, pero no existe una realización completa.

También soy consciente que hay quién opina que el simple hecho de buscar te aleja de la realización, pero ya te digo, lo que yo veo en las personas que me dan confianza como para creer que lo que dicen es cierto, es justo lo contrario. Incluso mi experiencia en medio del camino es que la práctica correcta ayuda muchísimo a ser más feliz y a ver la realidad con mayor claridad. A lo contrario llamalo sueño, espejismo, equivocación o malentendido pero la verdad es que creer que decidimos, acertamos o nos equivocamos es un espejismo del que surge casi todo nuestro sufrimiento… Eso lo puedo afirmar porque cae por su propio peso incluso a nivel científico (mira mi anterior comentario sobre la última entrada del blog de G. Weber). Lo complicado es hacerlo calar hasta las capas más profundas de nuestra mente y en eso todos los que creo que lo han conseguido, lo han hecho con esfuerzo y a través de la práctica, no de forma espontánea.

Perdón, rectifico, también parece ser que sometido a un gran estrés, el «click» también puede ocurrir espontáneamente, como el caso que explica E. Tolle (estaba al borde del suicidio).

En todo caso siempre hay un «click», existe un cambio profundo y súbito en la forma en que ves el mundo (especialmente a ti mismo).

Un abrazo

Me gusta

Comentarios por

Añado que nada de esto es sorprendente, Buddha «curró» durante un montón de años antes del Despertar bajo el arbol de Bodh, no se pude decir que no ansiará despertar precisamente…

Lo que sí es cierto es que durante (repito *durante») la práctica es importante mantener una actitud de no-intencionalidad respecto a lo que ocurra, no buscar resultados o repetir experiencias placenteras, no forzar, dejar fluir… Esa actitud quizá es la que en los tiempos modernos se ha confundido con la idea de que «querer» despertar era contraproducente para el despertar.

Sin embargo en los textos clásicos se encontrarán miles de referencias a la necesidad de tener un deseo imperioso de despertar para lograrlo (incluso se insta a meditar como si te estuviera ardiendo el pelo!)

Me gusta

Comentarios por

Buuufffff… que buenas las aportaciones.. me las imprimo.. 😉

Me gusta

Comentarios por Pekas




Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.