El blog de 道


Default mode network
02/11/2012, 2:40 pm
Filed under: Descripcions | Etiquetas: , ,

El concepto de Default mode network es apasionante. Lo he conocido de nuevo gracias al blog de Gary Weber, imprescindible si te interesa el tema de la meditación analizado desde un punto de vista científico.

La Default Mode Network (DMN) es algo tan sencillo como: “lo que hace el cerebro cuando no está haciendo nada”.

Haciendo el paralelismo con un ordenador, los informáticos saben que casi todos los sistemas informáticos (o todos) cuando no hacen nada simplemente se mantienen en un bucle de espera infinito hasta que un evento los saca de ahí y se ponen a hacer algo. Es por ello que un ordenador consume casi lo mismo tanto si hace algo como si no (mientras está encendido).

En el inicio de las investigaciones sobre el cerebro con electroencefalograma u otras herramientas se encontró la necesidad de, si por ejemplo yo quería ver el aspecto de un cerebro “enfadado” o “pensando” o “sintiendo dolor” debíamos ser capaces de comparar el aspecto del cerebro en ese momento con el cerebro “en reposo” cuando no hace nada (cuando está en la DMN).

Los científicos esperaban encontrar un cerebro casi sin actividad neuronal (eléctrica) cuando está en reposo. Cual fue su sopresa al descubrir que un cerebro supuestamente en reposo tenía una actividad neuronal impresionante.

De hecho se estima que por compleja que sea una actividad mental solo incrementa la actividad del cerebro en un 5%, o dicho de otra manera en reposo tenemos un consumo del 95% respecto a cualquier esfuerzo mental que hagamos.

¿Cómo es eso posible?

Una pista, ¿recuerdas que hace nada hemos dicho que se estiman que cada dia tenemos 65.000 pensamientos de los cuales el 95% son inútiles?

La realidad, te des cuenta o no, es que continuamente estás pensando y la mayor parte del tiempo cosas inútiles (en ese momento) o ya repetidas.

Se estima que el cerebro consume el 20% de la energia del cuerpo, es decir que el 19% de la energía del cuerpo la invertimos en ese blablabla inútil.

¿Te imaginas la energía que liberarias si dejases de pensar continuamente? O dicho en terminología científica, si cambiase tu DMN.


3 comentarios so far
Deja un comentario

Sensaciones conocidas… y la dificultad del “NO-hacer”.. 🙂

Me gusta

Comentario por Pekas

“¿Te imaginas la energía que liberarias si dejases de pensar continuamente?”

¿Imaginas la energía que consumes tan sólo con imaginarlo?

Me gusta

Comentario por Wu Qi

Por añadir al artículo, se dice que cuando vemos la televisión el cerebro consume menos que en reposo… No es sorprendente porque la caja tonta tiene ese nombre por algo, cuando vemos la tele es que casi ni pensamos… 🙂 🙂

Sería el samadhi de cada dia… 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: