El blog de 道


Beyond the matrix (II)
15/09/2012, 12:00 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , , ,

Hemos visto aquí mismo diversos artículos de neurociencia reciente que confirman experimentalmente dos cosas apasionantes:

  1. Que no se ha encontrado en el cerebro ningún lugar para el yo. Es más, se ha certificado que diversos lugares del cerebro se activan en función de si el yo que crees ser piensa en el futuro, en sus relaciones con otros, en el pasado, etc… No existe un centro concreto para el yo, simplemente memorias y pensamientos actuando de mil maneras y en mil momentos diferentes (a menudo en conflicto entre ellos).
  1. Que se ha podido ver que en muchísimas decisiones (intuyo que en todas las que son no-lineales, que son casi todas las relevantes para tu vida), el cerebro “ha decidido” varios segundos antes de que la mente consciente “se entere” de que ha decidido…

Esta claro para la neurociencia que la consciencia “se apropia” de la decisión tomada y asume que es suya, pero en realidad la consciencia decide bien poco.

No existe centro para el yo, el cerebro es un sistema de procesado complejo, distribuido y paralelo. A nivel físico sabemos que solo puede seguir reglas, así que de hecho encontrar un centro para el yo tampoco hubiera demostrado que este decidiera nada de forma “libre” pero es que ni ese centro existe.

La metáfora india es que la consciencia es un señor subido en un elefante (que es el resto de la mente) pero el señor no puede controlar al elefante más que muy ligeramente des ahí arriba y sin riendas. Lo excepcional es que el señor tiene un “problema mental” y cree que dirige al elefante. Cuando este gira a la izquierda él se convence de que decidió tal cosa porque era el mejor camino y cuando se da cuenta de que ese camino no lleva a ninguna parte se lamenta de “su “error.

La realización llamada anatta (no-yo) en el budismo es darte cuenta de tu posición real sobre el elefante y sentarte a disfrutar del paseo, te lleve donde te lleve…

Si sigues sin estar convencido seguro que no vas a convencerte si te digo que busques dentro de ti, esta es la tercera disciplina que te demostrará la verdad: conocerte a ti mismo.

Las otras te darán la motivación para dudar e indagar pero solo esta te podrá hacer “ver” la realidad y sin “ver” no hay transformación. Es la diferencia entre enamorarse y leer novelas románticas, hasta que “veas” todo quedará en el nivel de lo verbal, de lo argumentativo, no bajará a niveles más profundos.No puedes enamorarte diciéndote a ti mismo lo guapo y adorable que es alguien, tienes que SENTIRLO y sobre eso (de nuevo) no tienes y nunca has tenido ningún control.

Mira dentro de ti, observa tus reacciones y pensamientos, memorias y sentimientos, busca tu yo, ¿dónde está?, ¿lo encuentras dentro de tu cabecita? intenta identificar quién y cómo toma las decisiones, cual es el centro, de donde surge la personalidad, cual es el nexo entre el pensamiento de ahora y el de dentro de una hora ¿hay nexo?, donde va el yo cuando duermes y no sueñas, que pasaría si perdieras la memoria o te pusieran una nueva diferente, ¿eres el mismo que hace 20 años? ¿en qué te basas para decir tal cosa? ¿recuérdate como eras entonces? ¿qué no ha cambiado?

Por mucho que busques no encontrarás a tu yo dentro de la cabeza, tampoco verás de donde surgen tus ideas o pensamientos, tampoco podrás ni tan siquiera impedir que surjan por mucho que lo intentes, sin entreno no puedes estar ni cinco minutos sin pensar en algo por mucho que quieras evitarlo.

Las ideas geniales tampoco sabrás como las has tenido, cuando olvides algo te vendrá a la cabeza más tarde por “inspiración”. ¿No te das cuenta de la cantidad de cosas que te pasan por la cabeza y que no sabes cómo o por qué te aparecen en la mente? ¿cómo puedes pretender tener el control?

¿Y no eres capaz de decidir sobre tus pensamientos y crees que decides sobre el mundo? Si tú eres tus pensamientos (o crees que lo eres) y no decides sobre ellos ¿dónde quedas tú?

Y si no eres tus pensamientos ¿qué eres?

Recuerda que un pensamiento no piensa. Has de ir más allá.

(continuará)


8 comentarios so far
Deja un comentario

¿Quién ha de ir más allá?

Me gusta

Comentario por Wu Qi

Mientras tengas ego, tendrá que ser tu ego.

Bienvenido, noble estratega.

Me gusta

Comentario por

¿Cómo puede el ego ir más allá del ego?

Me gusta

Comentario por Wu Qi

¿Cómo? tú mismo intuyes algunos caminos, pero deben seguirse, no solo hablar o escribir sobre ellos.

Aclarar que el ego no puede nada dado que no existe. El Yo no existe, el ego no existe. Solo hay pensamientos, memorias y sensaciones, sin nexo central alguno. Pero el Wu Qi ilusorio puede como Sidharta buscar la realización y engañado o no respecto a lo que es encontrarla. Los caminos son muchos, el final solo uno. No-Yo y unidad (llámalo Tao si te gusta más, las palabras solo apuntan).

Me gusta

Comentario por

Wu Qi no busca la realización, tan sólo camina.

Me gusta

Comentario por Wu Qi

Pues solo resta desearte un prospero paseo. Saludos. 🙂

Me gusta

Comentario por

¿y cómo se entrena?

Me gusta

Comentario por bernat

No hay nada que entrenar. Pero hay muchas doctrinas de liberación… Que den resultados o no, depende de ti y no de la doctrina. Da igual zen, que advaita, que mahamudra, todas dan resultados y todas son un fraude, en función de ti mismo…

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: