El blog de 道


What’s the matrix (y III)
21/08/2012, 11:50 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

Hasta aquí hemos visto que :

1. La realidad percibida es una imagen mental creada por el cerebro que Yo (sea lo que sea) capto.
2. La realidad percibida es única en nosotros porque nuestro punto de vista es único.

Esta forma de percepción la compartimos con el resto de seres del planeta (si existen).

Y esta seria una percepción bastante directa pero es que  además nosotros lo complicamos mucho más. Ponemos una tercera capa subjetiva encima de la percepción para alejarnos aún más de la realidad pura (la tercera).

Esta capa está asociada (ahora ya sí) con el ego y la mente consciente o argumentativa.

Ponemos encima de todo lo percibido una capa de conceptos e ideas, y al final eso es lo que realmente procesamos.

Te digo que mires la taza y además de todo lo ya comentado tú solo ves el concepto de taza, no ves de forma “pura”. El bosque no te deja ver los árboles, el concepto ciega la percepción en parte. Quién no ha visto nunca una taza, ni le han explicado lo que es, te aseguro que verá la taza de una forma muy diferente a ti. Tú ya solo puedes ver la taza como taza, él la verá de forma “pura”, su color, sus partes, sus formas extrañas y bellas para él, se preguntará sobre su utilidad.

Para X un perro es un amigo, casi un hermano, para Y es una amenaza, un enemigo que muerde, para Z es una herramienta de trabajo sin sentimientos, no mucho más que un martillo. Toda esta conceptualización ocurre continuamente de forma automática e instantánea, ocurre en un flash junto con la percepción y guía nuestras acciones de forma automática.

Cuando aterrizas en un país exótico, ¡aprovecha! intenta ver sin conceptos, hay cosas nuevas que no tienes en tu mente aún categorizadas. Disfruta de esa percepción directa, pronto, al segundo día o antes empezarás a sentir que todo es ya conocido, perderá esa emoción, esa frescura, ¡esa vida! Intuyo que la gracia del arte abstracto también es justo esta…

Dicen que los indios americanos no veían los barcos de Colón porque no tenían un concepto que asociarles. No lo creo, pienso que los veían pero no sabían interpretarlos, como una obra de Chillida. Percepción limpia de conceptos de todo tipo.

La próxima vez que veas algo extrañísimo, algo que no sepas interpretar, intenta recordar como lo viste y lo que sentiste. Y luego pasados los días, ya habituado, compara con la percepción ya conceptual, verás trozos, partes, ideas, utilidad, defectos…

Prueba otra cosa, cuando estés tranquilo y relajado mira, por ejemplo, un árbol intentando no centrar tu vista en nada, no identificar nada, ni hojas ni tronco, solo mira, no pienses si puedes evitarlo, elude conceptos, mira de forma amplia, sin concretar, sin foco, sin intención, solo mira, estate ahí el tiempo que puedas ¿qué notas? Si te parece interesante intenta hacer el ejercicio a menudo, si insistes empezarás a notar una cualidad nueva en el mundo, algo que no sabrías describir pero que le da brillo y frescura.

¿Te imaginas ver siempre TODO como ves esos objetos totalmente novedosos? Así explican algunas experiencias de satori muchos estudiantes Zen. La realidad se vuelve absolutamente nueva, fresca y excitante… durante un breve instante… 🙂 Te has librado de los conceptos durante un instante a base de agotar al ego hasta que tira la toalla, eso es un kôan.

Esta conceptualización va desde lo más sencillo (identificar una silla como silla) a la mayor de la complejidades humanas (ideas del bien y el mal, personalidad, ideas políticas, filosofía, física…).

Todos tenemos mil juicios y prejuicios insertados en nuestra mente y estos modifican nuestra forma de ver el mundo, y especialmente nuestra forma de reaccionar a él. Es cierto que uno vive en el universo de sus ideas, el concepto de profecía autocumplida es más habitual de lo que crees: si el universo te parece amenazador te proteges de él, y ante una persona a la defensiva todos reaccionamos fríamente confirmándote que el universo es amenazador. Y para ti lo es, ¡tú lo has creado así!

Básicamente esas tres capas de subjetividad (imagen mental, punto de vista y conceptos) son las que crean the Matrix, Maya, Leela.

Pero todo este texto no te va a ayudar ni un ápice a cambiar nada.

¿Eliges pastilla roja o azul?


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: