El blog de 道


What’s the matrix (II)
18/08/2012, 7:26 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

A veces se dice que un ser iluminado lo es porque “ve las cosas como realmente son”. ¿Imaginas percibir todo lo que ves o escuchas o sientes como una idea más del cerebro? No podemos imaginarlo, no puede expresarse en palabras, pero por ahí van los tiros. Cuando se percibe así el universo TODO eres tú, todo es consciencia, porque TODO está dentro de tu cabeza y TE HAS DADO CUENTA.

Ha caído el velo de Maya, o si no ha caído al menos ahora LO VES, ves que es un velo, que hay solo una película proyectándose delante tuyo, nada más, y la proyecta el cerebro, la subjetividad más absoluta.

No hay objetividad demostrable en ningún punto. Nuestra única esperanza de objetividad se basa en la consistencia: si la taza no desaparece, si la veo siempre en el mismo sitio debe ser que no estoy soñando, que hay una realidad ahí fuera.

Pero ESO ES TODO, no hay mayor prueba de la realidad más allá de esa. Que te sea suficiente o no depende de ti, pero está claro que no es una prueba de las que los científicos están acostumbrados a aceptar como definitiva.

¿Lo que vemos es consistente porque es real o lo tomamos por real porque es consistente? ¿o es lo mismo?

Hemos llegado a la conclusión de que lo que llamamos realidad solo son imágenes mentales consistentes en el tiempo (bueno, siendo algo más precisos, consistentes con lo que recordamos)

NADA MÁS.

De ahí que la analogía mística siempre es que la vida es un sueño, una imagen mental como cuando duermes solo que consistente porque (¡quizá!) está influenciada por ALGO que está ahí fuera, que es inalcanzable, que nunca podremos experimentar y que llamamos Realidad. Y por eso siempre te despiertas en la misma habitación y no ocurren las cosas raras de los sueños.

Esa es la única diferencia: ¿tienes conectados tus sentidos (estás despierto) o los tienes desconectados (estás dormido)?

Pero lo que percibes siempre es una imagen mental.

Recuerda lo vívido de tus sueños, hay gente que se extraña de que sean tan vívidos como la realidad. ¿Cómo no van a serlo? ¡Los produce el mismo cerebro que produce la realidad al despertarte! La única diferencia es que en un caso la proyección se basa en los datos recibidos por los sentidos y en el otro caso no.

Pero aún hay más. También es evidente que cada persona percibe un universo DIFERENTE. No es que pueda ser así, es que es así con seguridad. Para empezar hay el problema del punto de vista. Todos vemos el universo desde nuestro punto de vista que es único.

Incluso dejando aparte ideas, conceptos y prejuicios personales (hablaremos de esto al final), cuando yo hablo con alguien estoy viendo su cara y lo que hay detrás de él. Pero él está viendo la mía y lo que hay detrás de mi. Estamos en universos (mentales como hemos visto) diferentes.

Aún si tenemos la suerte que el color naranja sea el mismo para ambos, está claro que cada persona crea (puesto que lo crea el cerebro) un universo subjetivo único basado en su punto de vista. Esto es obvio pero a menudo lo olvidamos, si el universo es lo que percibimos, cada uno de nosotros tiene una visión diferente del universo debido a su punto de vista único.

Podemos imaginarnos a cada uno de nosotros metidos dentro de una burbuja totalmente OPACA, cada uno en la suya y dentro de esa burbuja se proyecta por parte de la mente un universo, una película, absolutamente subjetiva, todo visto desde nuestro punto de vista y según trabajen nuestros sentidos que también son parte de nuestra subjetividad.

Lo curioso es que realmente gran parte del cerebro está FUERA de esa burbuja puesto que es quien proyecta la película. La función de Matrix la hace aquí el propio cerebro y no un super ordenador que se ha rebelado contra la humanidad.

Todos nos movemos por el ¿mundo? metidos en esa burbuja negra, sin poder salir de ella, sin poder percibir la realidad de forma directa, sin poder certificar que los demás ven lo mismo, sin ni tan solo poder certificar si los demás existen realmente.

No hay objetividad en ningún punto, no hay contacto con otras burbujas (si existen) en ningún punto.

Eso es Maya.

(continuará)


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: