El blog de 道


What’s the matrix? (I)
16/08/2012, 7:14 am
Filed under: Reflexions | Etiquetas: , ,

El mundo es irreal, el universo percibido no existe. Todo es Matrix (en la India dicen Maya, palabra que casualmente se parece).

¿Cómo es ello? La verdad es que cuesta aceptar una idea así, de hecho cuesta tanto como que el día que lo veas claro estarás iluminado, estarás realizado.

Pero nunca podrás convencerte a través de la mente argumentativa, el convencimiento de la realización siempre tendrá que venir de mayores profundidades. A pesar de ello, se pueden dar algunas ideas que ayuden a poner en duda la solidez de lo que percibimos.

En primer lugar hay un hecho científico innegable: nadie puede percibir la Realidad de forma directa.

¿Cómo percibimos? Más o menos lo sabemos: existen unos detectores (ojos, oídos, …) que transforman energías (fotones o movimiento de partículas del aire) en impulsos eléctricos que llegan a las neuronas del cerebro y este de alguna manera construye un universo que te muestra a ti (seas lo que seas realmente).

Así pues es claro y científico que nunca “vemos” directamente nada, lo que vemos es la imagen mental construida por nuestro cerebro.

Mira con atención lo que tienes delante, sea lo que sea, por ejemplo una taza. La taza SOLO ESTÁ EN TU CEREBRO. Es una imagen mental en tu mente. Tras el velo de lo que ves, hay más mente, más cerebro. No miras hacía fuera, solo puedes mirar hacia dentro. La mirada es una función del cerebro. No tienes acceso al universo exterior, caso de que exista.

Hay que entender también que el proceso mental de construir una taza está fuera de tu control, tú no ves COMO se construye la taza en tu cerebro a partir de la visión del ojo, ni puedes evitar sufrir alucinaciones visuales o sueños cada noche, o efectos ópticos.La percepción ESTA FUERA DE NUESTRO CONTROL. Apenas podemos elegir si cerrar los ojos, con los oídos ni eso. Como mucho prestar atención o no. Solo podemos elegir si prestar atención o no, ¿te suena a algo?

Además nuestros sentidos no son perfectos, eso es evidente por las inconsistencias antes comentadas, pero es que tampoco tenemos nada con lo que compararlos para ver si son exactos cuando creemos que no están fallando.Nunca podrás saber si tus sentidos te engañan o no, no tienes ninguna forma de confirmarlo mientras sea un engaño consistente. Cuando tienes una alucinación sabes que tu sentidos te engañan porque se acaba disipando. Una alucinación que no se disipe ¿pasaría por realidad?

Otro ejemplo típico y tópico de la relatividad de la realidad percibida es aceptar que nadie sabe si lo que yo llamo color naranja es igual para ti o no. Pero tampoco todo lo demás, ni sonidos, ni gustos, ni percepciones táctiles.

Asumimos que sí pero sin prueba alguna, simplemente por simplificación.

Además debemos entender que “naranja” es un concepto construido, artificial, no existe “el naranja” eso también es una simplificación mental, otro capa sobre la Realidad, pero de eso hablaremos algo más adelante.

A X le gusta el chocolate, pero a Y no. ¿tienen gustos distintos o es que el sabor del chocolate es radicalmente distinto para ambas personas? O mejor aún ¿quizá es que ambas cosas son realmente lo mismo?

También hay que entender que nuestro cuerpo es percibido exactamente igual que el resto del universo, corolario: tampoco percibimos nuestro cuerpo de forma directa. Tenemos una percepción indirecta, interpretada de nuestro cuerpo. Por tanto nuestro cuerpo no es más que otra imagen mental, es otra cosa que se hace obvia cuando soñamos y volamos, pero sabemos que nuestro cuerpo nunca se movió de la cama. La mente puede hacer eso y más, la percepción de tu cuerpo está sujeta a lo que tu cerebro quiera que percibas en cada momento y tú no tienes control alguno sobre ello, ¿suena preocupante?

Berkeley se preguntaba si un árbol que cae hace ruido si nadie lo escucha. Un Jnani te dice que cuando escuchas un árbol caer lo único que sientes es una imagen mental construida por tu cerebro, nada más. Supones que el árbol agita el aire al caer y genera ruido pero no tienes prueba directa alguna.

El Jnani dirá que árbol, ruido y testigo están solo en tu mente (y literalmente no se le puede llevar la contraria, es radicalmente exacto).

La realidad es inalcanzable y todo, absolutamente todo lo que experimentamos (y la vida es solo experimentar) está dentro de nuestro cerebro. Literalmente vivimos dentro de nuestro cerebro. Punto.

Nunca hemos salido ni un milímetro más allá de nuestro cráneo y nunca saldremos.

(continuará)


6 comentarios so far
Deja un comentario

Encerrada en mi cráneo… y yo he llegado a sentir claustrofobia con la idea del universo en expansión!! 🙂

Me gusta

Comentario por Totira

¿Necesitas el infinito para sentirte libre? No hay problema, también lo tenemos. 🙂

Me gusta

Comentario por

Supongo que sí lo tenemos 🙂
Gracias!

Me gusta

Comentario por Totira

Es que si lo piensas tranquilamente, es imposible que yo esté situado dentro del cuerpo y pueda estar viendo la pared de enfrente. Me explico: el orden que creemos verdadero es pared-ojos-yo, pero…¿ cómo percibimos la pared si los ojos están después?
No sé si ha quedado claro…🤔

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius

Sí, como mucho estás “viendo” la retina, ¿es eso?

Aunque en realidad ni eso…

Así es. El paradigma habitual se cae lo mires por donde lo mires…

Me gusta

Comentario por

Si, todo lo que vemos está “detrás” de los ojos…
Pero como.muy bien dices, en realidad ni eso…

Un abrazo

Le gusta a 1 persona

Comentario por ewilius




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: