El blog de 道


Ratas que sueñan con laberintos
14/08/2012, 10:02 am
Filed under: Fragments

¿Sueñan los animales? Si es así, ¿sobre qué? Esto es algo que se ha resistido a la investigación, aunque sólo sea porque los animales no pueden describir con palabras sus experiencias mientras duermen. Ahora, dos investigadores que estudian la memoria han ofrecido una evidencia de que el cerebro de los animales dormidos funciona de manera que indica que sueñan. Los animales del experimento parecían soñar con el laberinto que estaban aprendiendo a recorrer.

Los investigadores, que han presentado sus resultados en la revista Neuron, descubrieron que los patrones de actividad cerebral detectados cuando las ratas recorrían un laberinto -tarea por la cual recibían un dulce como recompensa- se reproducían con exactitud mientras las ratas dormían. En particular, los patrones, detectados en la activación de grupos de células del hipocampo, un área relacionada con la formación y almacenamiento de la memoria, se reproducían durante las fases del sueño que en los humanos están fuertemente ligadas a los procesos oníricos. Y eran tan precisas que los científicos podían decir en qué parte del laberinto estaría la rata si estuviera despierta, y si estaría moviéndose o quieta.

[…]

Los sueños aparentes de las ratas de laboratorio resultaron ser algo prosaicos, comenta Wilson, pero esto podía deberse a que en general llevan una vida aburrida. ‘Es posible que las ratas de alcantarilla tengan sueños tan excitantes como las aventuras épicas que nosotros experimentamos mientras dormimos.
Fuente


1 comentario so far
Deja un comentario

Això m’ajuda a entendre per què somiava que estudiava SO cada nit mentre em preparava el parcial de juny (de SO). Tot i que els meus somnis eren creatius, (em plantejava qüestions diferents a les que havia tractat al llarg del dia), la meva vida era molt avorrida aquells dies 🙂

Me gusta

Comentario por Totira




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: