El blog de 道


Nueve
22/06/2012, 1:22 pm
Filed under: Fragments

Dado que la mayoría de los Nueves han adquirido la coloración de su ambiente, hay una variedad confusa de personas con este estilo. Pueden desempeñar una amplia gama de ocupaciones y exteriormente parecer muy diferentes uno de otro. Sin embargo, lo que comparten en el fondo es una distinta tendencia a dormirse a sus necesidades internas. Cuando alguien está intentando identificar a un Nueve, lo que necesita buscar es la ausencia de algo en lugar de una calidad clara y definida que manifieste la persona.

Los Nueves a veces han sido descritos como las personas ordinarias del Eneagrama. En su estado más sano poseen una modestia personal profunda y una simplicidad elegante de pensamiento. Los Nueves sanos son uniformemente templados, estables, modestos, no-enjuiciadores y cómodos con quiénes son. A menudo tienen un punto de vista alegre como los Siete, pero viven en el presente y no el futuro.

Muchos Nueves tienen una energía tranquila enfocada sin ego que dirigen para producir cualquier cosa que sea importante para ellos. Este poder usualmente se encuentra arraigado en el amor independientemente de que piensen o no en él. La mayoría de las personas sanas con este estilo desean libremente servir a otros y administrar su mundo de modo que beneficie a aquéllos de quienes se preocupan.

Los Nueves son diplomáticos y mediadores naturales y pueden ser muy experimentados en la resolución de conflictos. Dado que buscan la paz, la unión y la armonía, generalmente les resulta sencillo encontrar puntos de acuerdo entre las partes en conflicto. De allí que un Nueve podría negociar pacientemente una empresa que se va construyendo en pequeños pasos positivos. Los Nueves sanos son suavemente dinámicos, cubiertos con un sentido altamente integrado del sí mismo y de la misión implícita. La mayoría suelen ser flexibles y capaces de reformular entorpecidas y arduas verdades en caminos útiles que de alguna manera no generen nuevas defensivas.

Centro: Instintivo
Pasión: Pereza, acidia
Fijación: Indolencia
Visión de sí mismo: “Yo en paz”
Estructura de temor (lo que evita): Conflicto
Estructura de deseo: Sentirse en paz
Trampa o justificación: Tranquilidad
Otros descriptores: Inercia psicológica, sobreadaptación, resignación, generosidad, poco interés por sobresalir, descuido personal, propensión a hábitos robóticos, distracción, amistosa sociabilidad.

3 comentarios so far
Deja un comentario

Quan fas el qüestionari per classificar-te dins d’un eneatip, hi ha uns altres eneatips resultants que són els complements de l’eneatip principal.

Aquestes classificacions són una mica “perilloses” per la interpretació i simplificació que fem del métode. És com l’horòscop, és molt possible que els astres i el moment del nostre naixement defineixin alguns dels nostres trets, però agafar un llibre o una revista i, a partir de la seva lectura, extreure’n conclusions pot ser una mica “perillós”.

Me gusta

Comentario por t2dcris

Es solo un juego, nos categorizamos y nos hace gracia encontrarnos en la categoría. Solo reconocemos de nosotros lo que ya sabemos, por tanto no nos aporta nada. Si realmente nos explicara algo que no sabemos sobre nosotros mismos diríamos “yo no soy ese”.

Ahora creo que soy un nueve, ¿qué me aporta? En realidad lo único que he hecho es intentar poner la imagen mental que tengo de mi en ese molde y ha encajado en el nueve. Ambas cosas son irreales.

Por supuesto nueve categorias son pocas, porque no hay dos personas iguales. Entonces se crean las subcategorias y ya tienes 81 y se parece más a la realidad, podríamos crear otra subcategoria y tener 729 moldes y así podría encajar mejor and so on…

Es un juego, como un juego me lo tomo. 🙂

El problema de los conceptos no es tenerlos, usarlos o disfrutarlos, es creerlos reales.

Me gusta

Comentario por

Más que un juego, yo lo clasificaría como otra ciencia más. Todas las ciencias son un juego: somos ADN, somos de Europa, somos Piscis, somos Homo Sapiens, somos Nueves, somos racionales, somos consumistas, somos gradistas (o como se llamen ahora las personas que obtienen un grado), somos homosexuales, somos…

Todas esas palabras nos sirven para categorizar y entendernos mejor y entender mejor las cosas. Como bien dices el problema de los conceptos es creerlos reales y ninguno de los anteriores lo es o sí. Para mí, desde luego ninguna de nuestras categorías existe y si me molesta intento abolirla.

Me gusta

Comentario por t2dcris




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: