El blog de 道


Comprender el dolor y el sufrimiento (fragmentos)
29/05/2012, 4:17 pm
Filed under: Fragments

Si comienzas tu viaje creyendo que el objetivo de la auto-indagación, la meditación y la práctica espiritual es el fin de todo sufrimiento (como la mayoría cree que es), entonces también acabarás desilusionado. Fracasarás una y otra vez si crees que puedes escapar de nada de eso, sea el dolor o el placer, a través de la meditación o la auto-indagación. El hecho de que simplemente NO PUEDES escapar. Tendrás que aceptarlo por completo, y entregarte a ello.

Por el contrario, el camino espiritual y el despertar de hecho pueden resultar en un tremendo dolor y sufrimiento, más de lo que habías imaginado. ¿Cómo puede ser? A medida que continúes tu viaje interior, te volverás muy sensible al sufrimiento de quienes te rodean. Te retorcerá el corazón y te lo romperá en mil pedazos el simple hecho de ver un animal que está siendo torturado o asesinado para convertirlo en comida o saber que un niño ha sido sacrificado en nombre de la religión o forzado a mendigar o prostituirse. Sufrirás profundamente por aquellos que están llorando de dolor debido a una enfermedad terminal. ¿Cómo no sentir eso? El conocimiento de que somos un solo ser, una consciencia interconectada con cada uno de nosotros nos hará sentir y comprender profundamente el dolor de todos los seres sintientes.

Leí en alguna parte que somos seres espirituales que tienen una experiencia humana. Me pregunto si esto es realmente cierto. Sería más apropiado decir que somos robots programados tratando de ser seres espirituales, cuando para empezar seguimos fallando en conseguir ser buenos seres humanos.

La verdadera liberación no significa la ausencia de dolor, miedo, sufrimiento o miseria. Significa su trascendencia. Significa que tú tienes la fuerza interior para echarlos y el conocimiento de que no hay cruz que no puedas llevar. Significa que nada te puede hacer temblar. El sufrimiento se convierte en tu maestro. Y abre la puerta hacia lo que está más allá. Te lleva al amor, y, finalmente, al silencio profundo atemporal en el tú descansas.

Rajiv Kapur

Texto completo


17 comentarios so far
Deja un comentario

[…] en la obligación de traducir este que adjunto dado que él lo considera la primera parte del anterior. En todo caso seguro que algo bueno nos aportará a […]

Me gusta

Pingback por El león, la oveja y el lago del corazón « Un petit calfred de l’ànima

“Fue el Buddha quien dijo que la Iluminación es el fin de todo sufrimiento. Esta afirmación tal vez haya creado uno de los mayores conceptos erróneos en el mundo de la religión yespiritualidad, contrariamente a lo que realmente se experimenta.” Rajiv Kapur

El sufrimiento es el rechazo de no tener aquello que a uno le satisface. Y también el aferramiento a aquello que a uno le satisface, aunque esto se llame placer, al principio.

Venir a comprender esto de la espiritualidad… con el equipaje de los deseos de la felicidad/sufrimiento no es adecuado pero es el punto de partida.

Liberarse del sufrimiento es su radical aceptación. Entonces es el no-sufrimiento! sigues sufriendo pero no lo eres… que paz!

Si no puedes dejar de sufrir, es simplemente observarlo.

Me gusta

Comentario por jcentol9

El comentario es algo errático ¿no?

Primero dice que eliminar el sufrimiento es algo erróneo.

Pero luego dice que lo va a eliminar aceptándolo.

Esta frase debe haberse traducido mal:

-sigues sufriendo pero no lo eres (¿el qué?)

Dejando de lado, eso, la no-oposición al sufrimiento ocurre en el tercer yoga, su eliminación en el cuarto.

Eso puede darnos una pista de por donde anda Rajiv, lo cual me cuadra pues en Vedanta solo tiene dos realizaciones y no tres, les falta el cuarto yoga, y les falta probablemente por mantener la idea de atman.

Respecto a ambas fases, son los rangos cuarto y quinto de Tozan, que vimos hace nada, por si quieres leerlos en forma poética.

<Si no puedes dejar de sufrir, es simplemente observarlo.

Esta frase también parece parcialmente mal traducida, pero si dice lo que parece sería una práctica de los dos primeros yogas, y es disociativa (que es lo que todavía ocurre en ellos), en un-sabor no se observa pero se acepta.

Un abrazo

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Leo el texto principal y veo que es coherente con el comentario. En ese sentido Rajiv no ha cambiado (si es que el comentario es actual)

Me veo reflejado en lo que cuenta. Especialmente en un sufrimiento más noble pero más intenso durante gran parte del camino, por compasión y amor. Y también por conflicto entre la vida ordinaria y la vida interior.

Pero ese estadio, no es el final…

Es en lo único que le puedo poner un pero.

La verdadera liberación no significa la ausencia de dolor, miedo, sufrimiento o miseria. Significa su trascendencia.

Esta es la definición de un-sabor (cuarto rango de Tozan):

Cuando dos espadas se cruzan
no hay necesidad de huir.
El maestro espadachín
es como la flor de loto en el fuego.
Claramente se alza al cielo
espontáneamente un espíritu.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

“Especialmente en un sufrimiento más noble pero más intenso durante gran parte del camino, por compasión y amor.”

A qué te refieres? puedes compartir un poco más de esto Tao?

Me gusta

Comentario por jcentol9

No es nada sorprendente, son sentimientos de compasión y pena por todo este manicomio que llamamos mundo. 🙂

Pero es una fase, eso no ayuda especialmente al mundo, puede ser superado cuando la compasión se vuelve no-dual u omniabarcante

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

es nuestra naturaleza humana y cultural… es lo que hay…

La normalización cultural de la violencia animal que somos

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Sí, bueno y si lo quieres en budista, es la incapacidad de cumplir el voto del bodhisatva, que nos genera sufrimiento pero nos empuja a ir más allá.

Por tanto es perfecto y maravilloso.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

gracias Tao 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Todo esto:

“El sufrimiento es el rechazo de no tener aquello que a uno le satisface. Y también el aferramiento a aquello que a uno le satisface, aunque esto se llame placer, al principio.

Venir a comprender esto de la espiritualidad… con el equipaje de los deseos de la felicidad/sufrimiento no es adecuado pero es el punto de partida.

Liberarse del sufrimiento es su radical aceptación. Entonces es el no-sufrimiento! sigues sufriendo pero no lo eres… que paz!

Si no puedes dejar de sufrir, es simplemente observarlo.”

…no es traducción, son mis comentarios…y vivencias con el sufrimiento.

Sigues sufriendo, pero no eres ese sufrimiento.

Entiendo lo que dices “no se observa pero se acepta”. Sigue apercibiendose el sufrimiento, pero no se genera una identidad conceptual sobre el sufrimiento, se ha roto la secuencia al menos en lo que implica toda la conceptualización, pero doler, duele y más…No se si lo explico bien, pero asi lo vivo y consigo liberarme parcialmente… hasta la próxma vez que haya crisis…

Será disociativa si la observación no integra el dolor de esa experiencia. No creo que per se los dos primeros yogas sean disociativos, tal como lo explica el mahamudra. Es disociativo, si solamente me centro en el polo “sujeto” o en esa sensación de existir, negando cualquier fenómeno o concentrandome en absoluto sin observar el fenómeno de sufrimiento y aprendiendo que me esta diciendo desde un plano personal y relacional y desde la sabiduria no dual, la que en ese momento pueda alcanzar. No se si me explico bien.

Un abrazo!

Me gusta

Comentario por jcentol9

Es intrínsecamente disociativa porque eres intrínsecamente dual ahora, pero bueno. Ya cambiará.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Ilusoria, aflictiva y dualista por supuesto, aunque se que no es intrinseco en si mismo. Quedan muchas aflicciones y apegos en mi.

Pero disociativo es un termino que refiere a que algo no lo asocio a mi, es una división. Es diferente que dual, y la diferencia esta en que la dualidad no tiene porque ser disociativa en cuanto a fenómeno y sujeto. Otra cosa es la propia relación relación dualista entre fenomeno y sujeto.

Podriamos decir que existe una dualidad aceptadora e integradora de los fenómenos que vivo.

Y otra dualidad disociativa, que es la que produce propiamente las neurosis y el sufrimiento per se.

Yo lo diferencio asi

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Me gusta. Bien argumentado.

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

Una cita que me he encontrado…

“La causa de tu esclavitud es que aún recurres a aquietar la mente.” ASHTAVAKRA-GITA

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9

Bueno, en el primer yoga tendras que aquietar la mente, y bastante… a partir de ahí no es tan importante.

No soy muy fan de los “titulares-memes” simplifican demasiado, y no es así. Y menos sin contexto.

Esa frase si se la digo a alguién que ya ha despertado y se empeña en forzar cualquier estado (el de aquiertar o cualqiuer otro), me parece que tiene mucho sentido.

Y si se la digo a alguien que empieza, me parece suicida. 🙂

Me gusta

Comentario por 道 貓的僕人

🙂 🙂

Le gusta a 1 persona

Comentario por jcentol9




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .



A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: