El blog de 道


Albedrío secuestrado
10/05/2012, 6:04 am
Filed under: Fragments

John Dylan Haynes:

Realizamos un experimento con un escáner cerebral en el que las personas debían tomar decisiones muy sencillas. Podían decidir si pulsaban un botón a la izquierda u otro a la derecha. En este caso, sientes que eres totalmente libre de elegir de hacer una cosa u otra, no hay nada que te obligue a elegir una opción o la otra. Registramos la actividad cerebral de las personas y descubrimos que podíamos predecir su decisión, si iban a pulsar el botón de la izquierda o de la derecha, siete segundos antes de que la hubieran tomado. Es decir, no siete segundos antes de que pulsaran el botón, sino siete segundos antes, incluso de que pensaran que habían decidido cuál iban a escoger.

Tenemos la impresión, en estas situaciones de toma de decisiones sencillas, de que podemos cambiar el futuro del mundo, de que podemos empezar algo ahora que marcará una diferencia en la manera en la que el mundo continúa. Y esto queda descartado si podemos demostrar que el cerebro predice qué ocurrirá en el futuro incluso antes de que la persona haya tomado una decisión. Pero la gente entiende el libre albedrío de maneras distintas. Cuando dicen libre albedrío se refieren a otra cosa. No quieren decir que puedo intervenir y cambiar el futuro del mundo. Quieren decir, por ejemplo, que es libre porque no recibe ninguna influencia de lo que sucede fuera de mi cuerpo. Es otro significado del libre albedrío. Es algo que no descartamos. Lo que sí descartamos es una idea muy simple acerca del libre albedrío como una intuición que todos tenemos de que podemos empezar a cambiar el mundo independientemente de la historia del cerebro, de la historia del universo, y cambiar la manera en la que el mundo va a continuar. Y eso es erróneo.

Tradicionalmente, el papel de la consciencia en el procesamiento cerebral y en el procesamiento de la manera en la que pensamos se ha sobrevalorado.

Creemos, es una especie de tradición filosófica, que siempre pensamos claramente acerca de las cosas, que las analizamos racionalmente, que somos conscientes de todas las decisiones que tomamos, mientras que las ciencias del cerebro y la psicología modernas dirían: “No, hay muchas cosas que ocurren en el cerebro y en nuestro inconsciente que no experimentamos conscientemente.” Se produce un gran procesamiento en segundo plano.

Y sucede algo similar con el cerebro. El cerebro procesa previamente todas las opciones inconscientemente y al final, cuando te decides, es cuando interviene la mente consciente.

-Programa redes (Feb. 2.011)


8 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Maharaj: Usted conoce su voluntad sólo después de haber actuado. […]

Me gusta

Pingback por Yo soy eso « Un petit calfred de l’ànima

Y ese procesamiento inconsciente en segundo plano responde a una consciencia global? (o quizás debería decir la consciencia global?)

Me gusta

Comentario por Totira

No, el procesamiento inconsciente es la ley de causa y efecto, las leyes físicas mueven tu mundo, tu cuerpo y por tanto también tu mente, también por tanto tus pensamientos, decisiones y acciones. Eso es lógico y coherente, solo nuestros prejuicios y el miedo a vernos como robots, como animales (que es lo que somos) hacen que nos lo negemos. También se le ha llamado karma y tao (esto último suele hacer referencia más a la totalidad de la realidad, pero ya nos vale). 🙂

Me gusta

Comentario por

¡Ah! me ha faltado decir que la consciencia, como tal, solo observa, solo es testigo. No actua.

Me gusta

Comentario por

Bien, creo que lo entiendo, de hecho cuando escribí consciencia global estaba pensando que podría ser una manera de denominar a la física (química), aunque abusando del lenguaje 😛

Reflexión: entonces quizás “sólo” me queda aprender a vencer el miedo 😉
Crees que es demasiado atrevido comenzar por A la caza del yo?

Me gusta

Comentario por Totira

Quizás haya que tener en cuenta que últimamente sólo hago que intentar convencerme a mí misma (y al resto de la humanidad a mi alcance) de lo dueña que soy de mis actos y mis decisiones y de que eso me satisface aunque en ocasiones también me pese. Qué perdida y confusa me siento, yugen, yugen, yugen…

Me gusta

Comentario por Totira

Fíjate, eso va en la linea opuesta a la que sugiere la filosofía Advaita.

Esta filosofía propugna (y que cada uno crea o pruebe si lo desea) que tu YO real, no hace nada, solo observa, es consciencia pura mientras que la acción y el cuerpo están sujetos a las leyes de la causalidad y no tienen margen de maniobra alguno.

Es decir, que de libre albedrío nada, tenemos un robot al que se le ha colocado consciencia (divina según ellos) y cuyo gran problema y fuente de toda desgracia es creer que puede elegir, que existe libre albedrío. Se tortura antes las decisiones y los eventos de la vida, cuando en realidad no hay nada que hacer, solo fluir con el Tao, aceptar lo que venga y actuar porque no te queda otra.

La calma llega cuando uno acepta todo eso en lo más profundo de su ser. Esa aceptación no puede ser intelectual, debe ir más allá. Es la diferencia entre decir que tengo que amar a mi madre y amarla de verdad. El hecho intelectual no sirve de nada.

Los ejercicios de búsqueda del YO te intentan hacer ver que los pensamientos están DELANTE tuyo, los puedes observar, no son tú ser real. Puedes hacer todo lo que haces cada dia sin pensamiento alguno en tu mente. Y además ves que cuando dejas de asociarte con los pensamientos y te relajas en lo que realmente eres, comienza a fluir paz y bienestar, y si sigues profundizando…

Le gusta a 1 persona

Comentario por

Totira, respecto a la práctica, si quieres escríbeme en privado, desconozco si has meditado alguna vez o cualquier otra cosa… 🙂

Me gusta

Comentario por




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: